Se usa para pedirle a alguien que esté al tiro, vigilando que no llegue un problema o una persona incómoda, como el jefe, la poli o la ex tóxica. Es básicamente poner a alguien de guardia para que avise si se viene el peligro. Y la neta, es de esas frases que te salvan del regaño o del oso.
"Voy a seguir stalkeando a mi ex en la compu de la oficina, tú échame aguas por si viene el jefe chismoso ese que todo lo ve."
Se usa para pedirle a alguien que haga de vigía, que esté al tiro y avise si viene alguien o pasa algo raro. Es como tener un guardia improvisado mientras haces alguna travesura leve o algo que no quieres que vean. Muy de barrio, muy de compas, y la neta suena más serio de lo que casi siempre es.
"Oye, échame aguas mientras me echo unos tacos de cecina en el mercado, no vaya a caer la doñita del puesto y me cacha tragando fiado otra vez."
Expresión muy usada para decir que alguien se pone de vigía, al tiro, checando que no llegue nadie o que no pase nada raro. Es como ser el guardia improvisado del barrio, el que avisa si se arma algo sospechoso. Suena muy de compas en la calle y la neta tiene bastante sabor mexicano.
"Tú entra a la cocina y róbate el pastel, yo me quedo acá echando aguas por si viene tu jefa con la chancla levantada."
Se usa para pedirle a alguien que haga de cómplice y se quede al tiro vigilando mientras tú haces algo medio clandestino, travesura o movida sospechosa. Es como decir que te avisen si viene alguien o si se pone feo el asunto. Es muy de banda y suena bastante más divertido que solo decir que te cuiden.
"Voy a sacar las chelas del refri sin permiso, échame aguas por si viene la abuela, que luego arma un dramón y me deja sin salir todo el fin de semana."