¡Hola, queretanos! Aquí en Querétaro, sois los reyes del estilo colonial y el aquismón vibrante. No hay quien os quite el moño de ser una ciudad con un centro histórico que parece sacado de un cuento de hadas, con sus callejones llenos de vida y color. Si no estáis comiendo unas enchiladas queretanas o saboreando un buen queso fresco de la región, entonces seguramente estáis disfrutando de una caminata por Peña de Bernal o dándole al skate en Juriquilla. Vuestra oferta cultural es alucinante, con festivales que os ponen la piel chinita todo el año. Y qué decir de vuestro tráfico: parece que tenéis un convenio con las horas pico para hacerlas aún más emocionantes.
Echar chismecito
Ponerse al día con los compas sobre dramas, cotilleos y movidas del barrio o la oficina. Es como el deporte nacional no oficial.
"Ayer fuimos a tomar un café y acabamos echando chismecito casi toda la tarde. ¡Te hubiera encantado las historias que salieron!"
Echarse un taco de ojo
Mirar a alguien que está tan bien que no puedes evitar detenerte y admirarlo. La versión queretana de darse un gustito visual.
"Ayer en la feria me eché un taco de ojo con el chico guapo del puesto de gorditas, ¡estaba para chuparse los dedos!"
Echar lonche
En Querétaro se usa para decir que te llevas comida preparada de casa para comerla en la oficina, la escuela o donde toque. Es como armar tu itacate moderno y ahorrarte la gastadera en restaurantes. Suena muy de la banda queretana y la neta tiene su encanto medio godín, medio estudiantil.
"Mañana hay quincena pero ando bien roto, así que mejor echo lonche y con lo que me ahorro me lanzo por unas chelas en la noche con los compas."
Estar del otro lado
Se dice cuando logras algo increíble o pasas de ser novato a ser un pro en lo que haces, ¡ya la armaste!
"Mira, compa, pasando ese examen ya estás del otro lado pa' entrar a la uni. ¡No te rajes!"
Dar el pitazo
Se usa cuando alguien te avisa algo de forma discreta, casi en modo secreto, para que no te agarren en curva. Puede ser que ya llegó el profe, que va a caer la jefa o que se arma la fiesta en corto. Es como tener un compa radar que te salva del susto, y la neta siempre se agradece.
"Buen pedo que el Toño me dio el pitazo de que iba a caer la jefa, porque yo bien tranqui en shorts y con la casa hecha un desmadre"
No te hagas bolas
Se usa para decirle a alguien que deje de complicarse la vida, que no le dé mil vueltas a algo sencillo y que no se estrese de gratis. Es como decirle que se calme, que no arme un nudo mental por cualquier cosa. Muy típica cuando la banda ya está harta de tanto drama innecesario, y la neta tiene su encanto.
"Güey, solo era mandar un mensajito y ya armaste todo un drama de telenovela, neta no te hagas bolas y dale enviar de una vez"
tender el chorro
Decir mentiras o exagerar una historia hasta que ni tú mismo te la creas. Vamos, puro cuento queretano.
"Juan siempre anda tendiendo el chorro sobre sus viajes a Marte, pero la neta, ni ha salido de Querétaro."
Andar de aguacero
Significa estar muy emocionado o demasiado animado por algo, como cuando cae un tormentón inesperado y alborota a todos.
"Después del concierto, todos andábamos de aguacero. ¡Qué buena fiesta se armó en el centro!"
Vender piñas
Se usa cuando alguien está exagerando bien duro o de plano se está inventando cosas para quedar como héroe. Es como decir que anda queriendo hacer pasar una historia bien X por algo épico y legendario. Básicamente es tirar rollo inflado, y la neta se nota luego luego cuando alguien ya está vendiendo piñas.
"No manches, güey, ya sabemos que estás vendiendo piñas, ni que hubieras peleado tú solo contra diez vatos nomás por defender unos tacos de pastor."
Oler a cecina
Se usa en Querétaro para decir que alguien huele bien fuerte a sudor después de andar bajo el sol del Bajío, como si trajera encima el aroma de carne seca. Es medio carrilla, medio cariño, porque todos sabemos lo que es sudar a lo bestia en esa tierra. Y la neta, el chistecito tiene su gracia cuando no eres tú el que apesta.
"No inventes, compa, nomás te subiste al camión y ya todos voltearon, andas oliendo a cecina bien sabroso, báñate antes de que te confundan con el puesto de tacos del mercado"
Echar pata
Expresión queretana para referirse de manera desenfadada y cómica a tener relaciones íntimas. Porque, oye, si el camello tiene su joroba, ¡nosotros echamos pata!
"Ayer se me trabó la tele viendo novelas, así que mejor eché pata con mi chica."
Clase eco
Se dice del carro o vehículo destartalado que apenas avanza, pero que nadie quiere dejar ir porque aún tiene 'estilo'.
"No manches, mi coche es clase eco total, pero todavía me lleva al centro y con puro flow."
Frutear
Cuando sales a echar el chisme con los amigos, sobre todo mientras disfrutas de fruta picada o cualquier snack en la plaza.
"¿Qué onda, Alex? Vamos a frutear un rato al centro, tengo un montón que contarte."
Echar la mano
Una forma bien chida de decir que alguien te va a ayudar. Madrugar o trabajar codo a codo para resolver algo juntos.
"Oye compa, ¿me echas la mano el fin con la mudanza? Prometo invitar las chelas después."
Tirar barra
Expresión muy usada en Querétaro para hablar de alguien que está de flojo total, sin hacer nada útil mientras los demás sí chambean. Es como decir que se hace güey, que nomás calienta la silla y se esconde del trabajo. Suena relajada, medio burlona, y la neta se usa un montón en la chamba y entre cuates.
"No manches, todos en la obra cargando tabiques y el Toño allá en la sombrita tirando barra, echando chisme y tomando su chesco bien a gusto."
La neta
Se utiliza para introducir una declaración honesta o directa, a menudo revelando información que podría ser considerada un chisme.
"Lupe, toda empoderada, dijo: 'Ay chica, esa Declán no le hace ni caso a nadie', y yo le solté: 'La neta, ayer se fue de fiesta y estuvo de cama en cama... Ya basta de excusas'."
Andar del tingo al tango
Se dice cuando alguien anda de aquí para allá, corriendo de un lado a otro haciendo mil cosas.
"Hoy ando del tingo al tango; entre la chamba, el gym y los amigos, ya no sé ni dónde tengo la cabeza."
Echarse una lavada
En Querétaro se usa para decir que alguien se inventó una mentira bien creativa, de esas que sabes que son falsas pero igual te dan risa. Es como armarse toda una historia nomás por convivir o para quedar bien. No es tan agresivo como decir que alguien es un mentiroso, más bien que se pasó de creativo.
"No manches, el Chuy se echó una lavada diciendo que lo invitaron a una fiesta privada con Bad Bunny en el mirador de los Arcos."
Ir hecho un bólido
Decir que alguien va manejando a toda velocidad, como si no hubiera tráfico ni agenda, con el pie pesado en el acelerador.
"¡Aguas con Juanito! Va hecho un bólido al Oxxo por las chelas, parece que se le acaba el mundo."
Echarle calderilla
En Querétaro se usa para hablar de poner poquito dinero entre varios o gastar solo lo justo cuando no hay mucha lana. Es como decir que se coopera con lo que se trae en monedas, sin grandes lujos pero con ganas de hacer algo. Y la neta, con pura calderilla también se arma el desmadre.
"No traemos varo para el antro, pero si todos le echamos calderilla armamos las chelas y unas papitas en la tiendita de la esquina."
Dar un bajón de corazón
Cuando te entran los sentimientos a full y andas más sensible que el final de una novela, facturándote por ahí emociones.
"Ayer vi la peli esa y neta me dio un bajón de corazón, terminé decidiendo hablarle a mi ex. ¡Qué oso!"
Andar en la carrilla
Se refiere a alguien que se toma las cosas con calma, sin prisas ni preocupaciones, como un estudiante que va por la vida relajado.
"¿Vas a estudiar para el examen o sigues andando en la carrilla como siempre? ¡Así vas a reprobar otra vez, compa!"
Se me congeló el chisme
Así dicen cuando alguien se queda paralizado, sin saber qué hacer o decir por una situación que lo sorprendió mucho.
"Cuando vi que quería bailar conmigo enfrente de todos, ¡se me congeló el chisme y ni supe qué hacer!"
Estar bien chido
Usado para referirse a algo que está padrísimo, muy bueno o simplemente increíble, ya sea una cosa, un plan o hasta una persona.
"Bro, la fiesta de anoche estuvo bien chida, no sabía ni por dónde me llegaban los shots."
Echar bala
Expresión muy queretana para decir que alguien corre rapidísimo, a toda máquina, como si lo persiguiera la chancla voladora o un toro en plena fiesta de pueblo. Se usa cuando alguien se arranca a correr sin pensarlo dos veces y deja a todos atrás. Y la neta, suena mucho más chido que solo decir correr.
"Cuando vi que ya iban a cerrar el Oxxo, eché bala desde la esquina y alcancé a comprar mis chelas de puro milagro"
Pararse como mueble de embargo
Se usa para tirar carrilla a alguien que nomás está ahí parado sin hacer nada, como estorbo total. La imagen es como esos muebles viejos que se quedan arrumbados cuando hay embargo, nomás ocupando espacio y dando lástima. Es una forma medio burlona de decirle a alguien que se ponga las pilas y deje de hacerse menso.
"Oye, ya deja de pararte como mueble de embargo y ponte a barrer, que la casa parece mercado de tianguis después del sábado."
Dar el rol
Andar por ahí paseando sin rumbo fijo, como si fueras el dueño de las calles y el rey del ocio.
"Hoy no tengo nada que hacer, así que me voy a dar el rol por el centro con mis compas."
Echar chal
Frase queretana que significa ponerse a platicar largo y tendido, especialmente cuando se comparte el chisme del día.
"Vente pa' la plaza, que ya urge echar chal de lo que pasó anoche en la fiesta."
Estar en la papa
Es como decir que estás viviendo la buena vida, disfrutando un chorro de privilegios o diversión.
"Ese cuate anda en la papa desde que lo ascendieron, ni se asoma a las posadas del barrio."
Estar bien culturoso
Decir que alguien está actuando de manera presumida o intelectual, como si se la supiera de todas-todas.
"Mira nomás a Juanito hablando del arte abstracto, anda bien culturoso desde que regresó del viaje."
No te rajes
Se usa para decirle a alguien que no se eche para atrás, que no se acobarde y siga con lo que ya dijo que iba a hacer. Es muy de compas cuando uno duda a la mera hora y el resto lo pica para que cumpla. Es como un reto cariñoso, aunque a veces se pasan de lanza con la presión.
"Ya compraste el boleto para declararte en el escenario, así que no te rajes, súbete, canta bien feo si quieres, pero te rifas y ya luego nos reímos todos en la peda."
echar un grito
Llamar o marcar por teléfono a alguien. En Querétaro, nos gusta hacer las cosas rápido y directo, ¡así que no hablamos de llamar, sino de echar un grito!
"Oye, si vas al centro después del trabajo, échame un grito pa' ver si te alcanzo."
Echar chisme
Es cuando te pones a discutir los detalles jugosos de la vida de alguien más. Lo haces con ganas, entre compas, mientras disfrutas unos tacos.
"Ayer nos quedamos hasta tarde echando chisme sobre esas historias locas del vecino y sus fiestas."
Andar sin lana
Expresión para decir que estás bien quebrado, sin un peso en la cartera. Básicamente andar más flaco de billetes que una vaca en dieta.
"No manches, bro, ya vengo otra vez andando sin lana. A ver si te invitas las chelas esta vez."
Andar en el túnel
Expresión queretana para cuando alguien anda todo perdido, con la cabeza hecha bolas y nada le sale bien. Es ese día en que traes la mente nublada, te equivocas en todo y sientes que no ves la salida. Básicamente es ir por la vida en modo despiste total, y la neta sí aplica para muchos lunes.
"No manches, hoy ando en el túnel bien gacho, ya me subí al camión equivocado y hasta se me olvidó pagar la renta."
Andar de chícharo
Expresión queretana para decir que alguien anda bien metiche, pegado a todos, escuchando conversaciones ajenas y metiendo su cuchara donde nadie le llamó. Es como un chismoso profesional pero con más maña, siempre al pendiente de lo que hace la banda. Y la neta, a veces hasta da risa cómo se nota.
"No invites al Juan a la carne asada, siempre anda de chícharo pegado a la bola, oyendo todo y luego contando los chismes en la oficina."
Echar taco
Usado para decir que vas a echarte unas garnachas, o sea que va siendo hora de comer algo bien sabroso.
"Ya suena la tripa, ¿qué onda? Vamos a echar taco antes de seguir con la chamba."
Hacer cola de borrego
Se usa cuando alguien se va detrás de los demás sin pensar mucho, solo por no quedarse fuera del montón. Es como ir en modo borreguito siguiendo al rebaño, sin criterio propio ni ganas de llevar la contraria. Suena medio tierno, pero también es una pedradita a la falta de personalidad, y hay que admitir que tiene su gracia.
"No manches, el Chuy ni quería ir al antro, pero ahí va haciendo cola de borrego con todos, nomás por no quedarse sin chisme al día siguiente."
Ir en la línea del tren
Significa que alguien va siguiendo el camino correcto, pero con tranquilidad y sin prisa. Como quien va a su propio ritmo viendo pasar el paisaje.
"No te agobies, compa, vas ir en la línea del tren. Al final todo se acomoda."
Tibiezón
Forma chusca para hablar del compa que siempre anda a medias, sin prisa y con flojerita eterna. No se estresa, no se acelera y todo lo hace con una calma que a veces desespera. Es como decir que alguien es medio tibio para todo, pero en buen plan, aunque sí dan ganas de darle un zape cariñoso.
"Quedamos a las 8 en la plaza y el Iván bien tibiezón llegó a las 9 con su elote, bien tranquilo, como si nada y todavía preguntando qué nos apuraba."
Andar en el ocote
Se dice cuando alguien anda metido en un problemón, en un aprieto bien feo o todo enredado y sin salida clara. Es como estar atorado, sin saber ni por dónde empezar a arreglar el desmadre. Muy de México, y suena a que ya valiste, pero todavía le andas buscando cómo librarla.
"Se le olvidó pagar la renta, se quedó sin saldo y todavía le habló su ex para reclamarle, el compa anda en el ocote bien macizo."
Dar el rol
Expresión muy usada para decir que vas a salir a dar una vuelta tranquila, sin plan muy claro, solo a ver qué se arma. Es como salir a pasear por el centro, por la plaza o por donde caiga, a cotorrear, ver gente y matar el tiempo. Es plan relax, pero siempre con la esperanza de que salga algo chido.
"Ya acabé la chamba, ¿qué onda, jalas al centro a dar el rol, echarnos una chela y ver qué desmadre nos encontramos?"
hacerle al león
Expresión que se usa para referirse a alguien que hace como que trabaja o pone mucha atención pero en realidad está en las nubes.
"Juan siempre anda haciéndole al león cuando su jefe pasa cerca de su escritorio; el tipo es todo un actor."
echar carrilla
Expresión muy usada para molestar, bromear o burlarse de alguien de forma amistosa, como cotorreo entre compas. Es cuando agarras de bajada a alguien por algo que hizo o le pasó, pero sin mala leche, todo en buen plan. Aunque eso sí, a veces se les pasa la mano y ya parece deporte estatal, pero igual nos reímos.
"No llores, Juanito, si tú solo te caíste sin que nadie te empujara. Ahora sí te vamos a echar carrilla cada vez que veas una banqueta, hasta en Año Nuevo."
Guardarse el silencio
Expresión que se usa cuando alguien decide no opinar en una conversación, especialmente si el tema es candente. Es mejor callar que meter la pata.
"Cuando empezaron a hablar de política, mejor me guardé el silencio, no fuera a ser que me sacaran del grupo de WhatsApp."
Andar en chisme
Frase que se usa para describir cuando alguien está metido en líos o dramas, bien entrado en el chismecito local.
"No manches, Pedro siempre anda en chisme, ayer casi arma un zafarrancho con su cuñada por andar de lengua larga."
Andar en otro planeta
Frase que se usa para referirse a alguien que está distraído o desconectado de la realidad, como si estuviera en su propio mundo.
"Ayer en clase le preguntaron algo a Juan y ni en cuenta, el chavo andaba en otro planeta."
Estar de gloria
Expresión para describir sentir una felicidad enorme, como si estuvieras en el cielo o viviendo al máximo. Se usa mucho cuando el queretano acaba de recibir buenas noticias o está disfrutando un momento especial sin preocupación alguna.
"Después de ganar el concurso y con una chela bien fría en mano, la neta estaba de gloria."
Estar bien juarteado
En Querétaro se dice que alguien está bien juarteado cuando va súper arreglado, muy combinado y con pinta de que se tardó media vida eligiendo la ropa. Es como ir fachoso pero con estilo, usando modas llamativas, colores fuertes y prendas que gritan mírenme. A veces se ve chido, a veces ya parece desfile de carnaval, pero tiene su encanto.
"No manches, viste al Chuy en la boda, iba bien juarteado con su saco rojo, camisa brillosa y zapatos blancos, parecía que se iba a subir a cantar con la banda."
Andar con el sentido arácnido
Se dice cuando alguien anda súper atento, captando la vibra o el drama antes de que pase. Como un mini Spider-Man que huele las broncas.
"Güey, mi mamá llegó y ya sabía que había hecho el desmadre en la cocina. Esa señora anda con el sentido arácnido siempre activado."