Estar al agua

Cuando alguien está perdido en sus pensamientos o no tiene idea de lo que está pasando, como si se ahogara en un mar de confusión.

"Che, Juan estaba hablando del partido y vos estabas al agua total. ¿Te quedaste pensando en milanesas o qué?"

Estar en el limbo

Cuando alguien está muy colgado, como perdido en sus pensamientos o desconectado de la realidad, casi al estilo de un filósofo despistado.

"Che, Juan estaba tan en el limbo que casi se olvida de subir al bondi y lo dejó parado en la parada mirándolo irse."

Fuente de chamuyo

Se usa en joda para hablar de un lugar mítico cerca de Rosario donde la gente va a recargar el chamuyo, como si fuera una estación de servicio de labia infinita. Es como una fuente de la eterna juventud pero versión chamuyera y bastante más pícara. Ideal para bardear con cariño a alguien que chamuyá demasiado bien.

"Che, hermano, confesá de una vez de qué fuente de chamuyo estuviste tomando, porque levantás más que el boliche de la costanera un sábado a la noche."

Matear

Acción de compartir un mate, pero se refiere más a un evento social donde uno se entera de todos los chismes del pueblo.

"Che, ayer nos juntamos a matear en lo de la Loli y me enteré que el Tito anda saliendo con la hija del carnicero. ¡Una bomba!"

Mandale mecha

Expresión usada para animar a alguien a hacer algo sin dudarlo, como '¡Dale gas!' o '¡Ponete las pilas!'.

"Che, ¿y si nos vamos al río ya? – Dale, mandale mecha antes de que se haga tarde."

Jurársela

Usar 'jurársela' es como tirar toda la carne al asador. Cuando te lanzás con todas las ganas y sin miedo a una situación.

"Me voy a jurársela y pedirle salir, ya fue, el que no arriesga no gana."

Llegar en bondi

Es la forma de decir que vas en colectivo, es decir, un bus urbano. Nada de guaguas ni micros por acá.

"Che, boludo, llegás tarde otra vez... ¿Qué pasó? - Nah, el bondi se re demoró."

Meter la pata hasta el fondo

Cuando cometes un error tan grande que no hay vuelta atrás, como pasarte de sal en el asado y arruinarlo por completo.

"Che, Juan se confundió de fecha y reservó el salón para el casamiento ¡la semana pasada! Sí que metió la pata hasta el fondo, pobre tipo."

Quemarse el mate

Se usa cuando alguien piensa y piensa una cosa hasta agotarse, se hace mala sangre y termina viendo problemas donde no hay. Es como tener la cabeza en cortocircuito por darle tanta rosca a algo. Muy típica para bajar un cambio a la gente que se preocupa de más, y la verdad es que viene bárbaro.

"Amigo, dejá de quemarte el mate con el mensajito que no te respondió, capaz se quedó sin datos, vamos a la plaza a tomar unos mates y relajá."

Estar en el jardín de infantes

Se usa para decir que alguien es muy inexperto en algo, que recién arranca y todavía está verde, como si estuviera en las primeras clases de la vida. Aplica para laburo, amor, amistad o lo que pintes. Es medio cargada, pero con cariño, como diciendo que todavía le falta un par de materias para recibirse.

"No le pidas que negocie el sueldo, boludo, todavía está en el jardín de infantes con esas cosas, va y acepta lo primero que le tiran."

Andá a cantarle a Gardel

Forma indirecta de decirle a alguien que deje de molestar o se busque otro lugar para sus cuentos. Como 'vete por ahí' pero con un toque tanguero y porteño.

"¿Otra vez con tus historias raras, Martín? Andá a cantarle a Gardel y dejame terminar el mate tranquilo."

Estar al horno con fritas

Expresión bien argenta para decir que alguien está metido en un quilombo grande, con pocas chances de zafar. Es como estar re complicado, sin plan B y con todo saliendo al revés. Se usa mucho cuando ya es tarde para arreglarla, y la verdad es que suena tan rico como dramático.

"Che, Juan, si no estudiaste nada para el final de mate y encima el profe es re ortiva, estás al horno con fritas, papá, ni el santo del barrio te salva hoy."

Arrancar bis

Se usa cuando tenés que empezar de nuevo porque la primera vez salió todo para el traste. Es como decir segunda oportunidad, pero con onda de que ya te mandaste una cagada importante. Muy de cuando el plan se fue al carajo y no queda otra que respirar hondo, reírse un poco y arrancar bis.

"Armamos el viaje al río, nos olvidamos la carne, el hielo y hasta la parrilla, así que al otro día tuvimos que arrancar bis con todo de nuevo, esta vez sin hacer tanta cagada."

Estar re piola

Una forma copada de decir que estás súper bien, feliz o fluyendo con la mejor onda.

"Che, después del partido me sentí tan re piola que salimos a festejar con unas birras."

Salir de joda

Ir a una fiesta o reunión con amigos para pasarla bien y divertirse a tope, generalmente hasta altas horas de la noche.

"Este finde salimos de joda con los pibes y terminamos cantando en el karaoke del bar hasta que salió el sol."

Profe copado

Se refiere al profesor buena onda que entiende a los pibes, no te mata con tareas y te deja usar el cel en clase si no molestás.

"Che, el profe de historia es re copado, hoy pusimos música mientras repasábamos la lección."

Mandarse la parte

Es cuando alguien se cree lo máximo y presume a lo grande, como si fuera el rey o la reina del barrio.

"Mirá al Juancho, viene con su bicicleta nueva y ya se está mandando la parte frente a todos en la esquina."

Estar como un tambor

Expresión para referirse a alguien que está borracho al punto de estar redondo, listo para rodar como un tambor de murga.

"Después de la fiesta del fin de semana, Juan estaba tan como un tambor que terminó durmiendo con el perro en el patio."

Apurar el mate

Mandar a alguien a que deje de pajerear y se ponga las pilas. Ideal para esos momentos en que las cosas necesitan acción pero él o ella sigue colgado/a.

"Che, Roberto, dejá de boludear con el celular y apurá el mate que el jefe ya está preguntando por los informes."

Dar una vuelta al perro

Usado para decir que vas a salir a pasear un rato, ya sea solo o con amigos, aunque nunca lleves perro. Es una excusa típica de Santa Fe para despejarse.

"Che, ¿te prendés a dar una vuelta al perro después del asado? Necesito bajar tanta carne."

Estar hecho un cacho de cerebro

Se usa para describir a alguien que está pensando demasiado en cosas complicadas, tanto que parece que le duele la cabeza. Cuando alguien se siente un poco colapsado por tanta información.

"Che, Juan está hecho un cacho de cerebro después de tantas horas estudiando para el examen, ya ni sabe cómo se llama."

Subir de gomía

Expresión muy usada para hablar del amigo que se prende a una salida sin que lo hayan invitado de forma directa, pero que igual es bienvenido porque siempre suma buena onda. Es ese gomía que cae de caradura al asado, a la previa o a la playa, y nadie se queja porque siempre arma quilombo del lindo.

"Che loco, hoy vamos a hacer alto asado en lo de la Tere, si querés subí de gomía con los pibes que acá nunca falta lugar ni ganas de escabio."

Chaparse un fernet

En Santa Fe chaparse un fernet es tomarse un buen vaso de fernet con coca, generalmente bien cargado y sin mucha vergüenza. No es solo beber, es encarar la noche con ganas, entre amigos, asado, picada y chisme. Suena a plan tranqui pero termina en anécdotas épicas que nadie recuerda del todo.

"Caete temprano al quincho que hoy nos chapamos un fernet bien cargado, prendemos el fueguito y no volvés a tu casa caminando derecho ni de casualidad"

Cerrar el pico

Mandar a alguien callar de manera amistosa pero con un poco de picante humor santafesino.

"Che, si no vas a pagar la birra, mejor cerrá el pico y dejame ver el partido en paz."

Vaso de fernet

En Santa Fe, decir 'vamos a un vaso de fernet' es como invitar a la mejor tertulia con toda la banda. No hay nada más santafesino que disfrutar de esa bebida negra como si fuera el último brindis del año.

"Che, Facu, dejá de chamuyar y prepará un vaso de fernet, que esta noche se arma la juntada en lo de la Sole."

Cheto mal

Se usa para describir a alguien o algo que intenta aparentar ser de alta clase, pero termina siendo ridículo o fuera de lugar.

"¿Viste el auto nuevo del Fede? Está pintado todo fosforescente, ¡cheto mal!"

Mueludo

En Santa Fe se le dice mueludo a la persona que habla y habla pero no aporta nada, puro chamuyo y relleno. Es ese que te clava media hora de charla para no decir nada importante y encima se repite. Sirve tanto para el amigo pesado como para el conocido que te aburre en cualquier juntada.

"Boludo, me crucé al vecino en el súper y el mueludo me tuvo veinte minutos hablando pavadas de la humedad y del perro, casi me vence la promo del queso."

Hacer moco

Expresión muy usada en Santa Fe para decir que algo o alguien quedó destruido, reventado o hecho polvo, ya sea por un golpe, una paliza, una mala racha o una situación que lo dejó sin energía. Sirve tanto para cosas físicas como para el estado anímico. Es bastante gráfica y un poco bruta, pero por eso mismo tiene su encanto.

"Fuimos a jugar al fulbito, nos comimos cinco pepas y el arquero terminó tan hecho moco que ni con fernet, asado y cumbia villera se le pasó el bajón."

Estar hecho bolsa

Se dice cuando alguien está reventado, destruido, sin una gota de energía, ya sea por una joda eterna, por laburo matador o por una semana que no perdona. Es como decir que quedaste todo doblado y hecho trapo. Expresa ese nivel de cansancio que ni el mate, ni el fernet, ni la siesta te salvan.

"Entre el laburo, la joda del finde y el fulbito del domingo, quedé hecho bolsa, hermano, si me siento en el sillón no me levanta ni la alarma del celular."

Estar en bolas

Expresión utilizada para indicar que alguien está perdido, confundido o no tiene idea de lo que está pasando.

"Che, con toda esta charla de física cuántica, estoy más en bolas que Adán el Día del Padre."

Estar piola

En Santa Fe y en buena parte de Argentina se usa para decir que algo está bueno, que está copado o que pinta divertido. Es una forma relajada de aprobar algo sin ponerse épico ni dramático. Sirve para planes, personas, lugares o lo que sea que te guste un toque, y la verdad es que suena bastante simpático.

"Che, boludo, si el clima acompaña el finde nos vamos al río, armamos unos sanguchitos y va a estar re piola todo el plan"

Joya, nunca taxi

Una forma canchera de decir que está todo bien o que algo salió perfecto. El 'nunca taxi' se refiere a no cambiar el estado positivo por nada.

"¿Te acordás de la fiesta del sábado? Fue joya, nunca taxi. ¡No paramos de bailar ni un segundo!"

Estar al pedo como bocina de avión

Se dice cuando alguien no hace nada productivo, está sin nada que hacer o simplemente pierde el tiempo.

"Che, Tano, ¿qué hacés esta tarde? Yo estoy al pedo como bocina de avión, ¿nos clavamos unos mates?"

Estar en un rancho

Se dice cuando alguien vive de manera desordenada, con todo tirado, como si viviera en una pocilga.

"Che, Lucas, te paso a buscar y arreglá un toque el depto, ¡parece que estás en un rancho!"

Estar en la lona

Frase que se usa cuando alguien está corto de plata, sin un mango y haciendo malabares para llegar a fin de mes.

"Che, ¿me prestás 100 lucas? Estoy en la lona hasta que cobre el sueldo."

¡Está de rechupete!

Se usa cuando algo está tan bueno que hasta querrías chuparte los dedos. Aplica para comidas, planes o eventos que son geniales.

"Che, probá el asado que hizo el Gordo, ¡está de rechupete!"

Tener alta onda

Frase que se usa para decir que alguien tiene un estilo buenísimo, cae bien y siempre la pasa joya.

"¿Viste a Juan en la fiesta anoche? El pibe tiene alta onda, todos querían estar cerca suyo."

Estar en el horno

Cuando estás metido en un lío tremendo o atrapado en una situación complicada de la que no ves salida.

"¡Amigo, si no me prestás la auto para ir a rendir el final, estoy en el horno!"

Tener un bajón

Se dice cuando te agarra un hambre voraz, como si no hubieras comido en siglos.

"¡Ya fue! Después de la birra, vamos por unos lomitos, tengo un bajón que no doy más."

Tirar la posta

Se usa para indicar que alguien está diciendo la pura verdad, sin vueltas ni mentiras.

"Che, Juan siempre tira la posta, no te va a meter versos con esa teoría rara que escuchaste."

Estar hecho un ñoqui

Tener un trabajo donde no haces nada, pero igual cobrás a fin de mes. Como quedarte tomando mate mientras te matás de risa.

"Che, Adrián está hecho un ñoqui en la oficina, trae facturas para todos y después ni se acuerda cuál es su escritorio."

Mandarse un chamuyo

Cuando alguien se larga a contar una historia exagerada o medio fantasiosa. Igual te la cuentan con tanta convicción que te hacés el viaje.

"Anoche Juan se mandó un chamuyo de que había peleado con un cocodrilo en el Paraná, y yo me lo creí un ratito hasta que empezó a decir que el bicho le tenía miedo."

Cagarse de risa

Usado cuando algo es tan gracioso que te hace reír sin parar, casi al punto de perder el control.

"Ayer Joaquín se resbaló en la cancha y se cayó en cámara lenta. Nos cagamos de risa todos, fue un espectáculo."

Tener fiaca

Expresión que indica tener mucha pereza y no querer hacer nada. Perfecta para esos días en que te conviertes en parte del sofá.

"No cuentes conmigo para la limpieza, loco. Hoy tengo una fiaca tremenda."

saber un toque

Expresión usada cuando alguien está al tanto de los últimos chismes del barrio, como si fuera una radio ambulante.

"Che, preguntale al Julio sobre el quilombo de anoche; él siempre sabe un toque."

Todo piola

Es una forma de decir que todo está bien, sin preocupaciones. Es como estar en paz con el universo.

"—¿Cómo va la facu? —Todo piola, aprobé todas y esta noche me voy de joda."

Estar de parabienes

Se usa para decir que alguien está en una racha tremenda, que todo le sale bien y la vida le tira flores por todos lados. Es como si el universo le hubiera puesto alfombra roja por un rato. Suena medio formal, pero en la calle se usa con sorna cuando a un amigo le ligan todas seguidas y da un poquito de sana envidia.

"Che, Raúl está de parabienes últimamente: le aumentaron el sueldo, ligó laburo extra, la novia le cocina milanesas caseras y encima se ganó una picada en la radio del barrio."

Estar al horno

Cuando estás complicado o en serios problemas, como si te estuvieras cocinando a fuego lento.

"Che, olvidé estudiar para el examen de mañana. Estoy al horno sin papas."

Tumbero

Se usa para referirse a alguien que dice tener contactos pesados, como conocer al capo del barrio.

"Ese pibe es re tumbero, siempre tiene una historia de película para contar."

Mandar fruta

Decir cualquier pavada o inventar cosas sin sentido. Como cuando hablás mucho pero no decís nada concreto.

"No le creas a Juan cuando dice que ganó la lotería, está mandando fruta como siempre."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!