Tipo de mole
Se usa para decir que alguien cambia de opinión a cada rato, como si estuviera probando un tipo de mole distinto cada cinco minutos. Hoy quiere una cosa, mañana otra, y al rato ya ni sabe qué quería. Es muy de Tlaxcala y suena a burla cariñosa, aunque también puede traer su veneno cuando ya desespera.
"No le hagas caso al Toño, es bien tipo de mole, ayer juró que iba a la fiesta y hoy ya salió con que mejor se queda viendo la novela con su abuelita."
Echarle novela
Expresión muy usada cuando alguien exagera de más y arma todo un drama por algo bien sencillo. Es como convertir cualquier cosita en telenovela con llanto, reclamos y pose de protagonista sufrida. Se usa para bajarle dos rayitas a la intensidad y recordarle a la banda que no todo amerita capítulo final.
"Ya, no le eches novela, solo se te quemaron las tortillas, no es el final de la temporada de tu vida"
Elevar la comaliza
Se usa cuando alguien arma un escándalo por una tontería, como si estuviera moviendo y alborotando un montón de tortillas en el comal sin necesidad. Es básicamente exagerar el drama por algo mínimo, hacerla de emoción de más. Y la neta, suena tan sabroso que hasta dan ganas de usarla diario.
"No manches, Lupita, estás elevando la comaliza nomás porque se te quemaron dos tortillas, ni que se hubiera incendiado toda la cocina."
Levantamuertos
Se usa para hablar de un caldo, consomé o bebida tan poderosa que te revive aunque andes todo crudo, desvelado o medio moribundo. Es ese remedio casero que te da la abuela o la señora de la fonda y que, por arte de magia, te pone de pie otra vez. La neta, cuando pega, sí parece brujería buena.
"Andaba bien crudo después del bailongo en Apizaco y ya me andaba cargando el payaso, pero llegué con doña Chonita y su levantamuertos me dejó listo para otro cotorreo en la noche"
Enviar a la choza
Se usa cuando alguien ya dio el oso, metió la pata o hizo una tontería tan grande que mejor que se vaya a su casa a reflexionar su vida. Es como decir que ya quedó funado del plan y lo mandan a descansar a su choza. Y la neta, a veces sí se agradece que te manden a enfriar la cabeza.
"El Brian se ligó a la ex del compa sin saber, se armó el chisme en corto y todos dijeron que mejor lo enviaran a la choza antes de que acabara en zafarrancho."
Andar en la crisis
Se refiere a estar con los bolsillos vacíos o sin dinero, como si tuvieras que pedir fiado hasta para las tortillas.
"No manches, hermano, ando en la crisis total este mes; vamos por una chela solo si tú invitas."
Meterle un Tlaxcaliers
Decir que le metes un 'Tlaxcaliers' es cuando complicas algo sencillo de manera innecesaria, como hacer una tormenta en un vaso de agua.
"Bro, era solo preparar café instantáneo y terminaste con una cocina llena de espuma. Le metiste un Tlaxcaliers a la situación, ¡qué desmadre!"
Ser un diez tlaxcalteca
Expresión que se usa para describir algo o alguien que parece espectacular a simple vista, pero que puede no ser tan impresionante como parece en realidad.
"Ese coche parece un Ferrari, pero de cerca es puro maquillaje. Es un diez tlaxcalteca, compa."
Dar el pescado
Se usa cuando alguien te resuelve todo sin que tú tengas que hacer casi nada, como darte la respuesta ya mascadita. Viene de la idea de que en vez de enseñarte a pescar solo te dan el pescado hecho. Es muy de cuando el compa buena onda te salva el pellejo y tú nomás viendo la novela.
"La neta la maestra quería que investigara todo el proyecto, pero llegó el Chuy con su USB y me dio el pescado, yo nomás lo imprimí y quedé como genio del salón."
Traer buen taco
Se usa para decir que alguien viene muy bien vestido, con ropa chida, combinada y llamativa, de esas que hacen que todo mundo voltee a verlo. Es como decir que trae muy buena facha y se ve bien arreglado, elegante o hasta presumidón. Y la neta, cuando alguien trae buen taco, sí se antoja copiarle el estilo.
"Cuando llegó la Lupita al baile del pueblo, todos se quedaron callados, porque la morra traía buen taco con su vestido rojo y sus tacones, hasta el presidente municipal se puso nervioso."
Valer menos que un dólar en Tlaxcala
Se dice de algo o alguien que tiene poca importancia o valor, como el mito jocoso de que Tlaxcala ni siquiera existe.
"Ese celular con pantalla rota ya vale menos que un dólar en Tlaxcala, mejor cómprate uno nuevo."
Sangrecito
Apodo cariñoso para el primo o la prima que siempre anda metido en el chisme, se sube a todos los trenes del mame y llega con la información fresquecita. Es como decir que es de tu misma sangre pero bien metiche y cotorro. Se usa con cariño, aunque también lleva su pedradita incluida, y la neta tiene su gracia.
"-1"
Echar rabo
Expresión tlaxcalteca para hablar de tirarse a la flojera total, descansar sin culpa y no hacer absolutamente nada productivo. Es como ponerse en modo gato panza arriba al sol, dejando que el tiempo pase mientras uno se repone de la desvelada, la chamba o el desmadre. La neta suena a plan perfecto cuando ya no das una.
"Ayer nos fuimos de peda hasta las seis y hoy nomás quiero echar rabo todo el día, pedir unas garnachas y no mover ni un dedo."
Estar hecho un joya
Se dice de alguien que está siempre listo para armarla, como si tuviera el don especial de estar en todos los desmadres.
"Ese Juanito siempre anda por ahí armando la fiesta, está hecho un joya en cada reunión."
Andar chido
Es como decir que alguien está bien vestido, con mucho estilo, y se ve muy cool.
"Ese vato llegó a la fiesta andando bien chido, parecía que traía todo el flow del barrio."
Andar sacado de onda
Cuando te quedas loco o no entiendes nada de lo que está pasando. Vamos, te quedaste como disco rayado.
"Ayer la profe de mate me soltó tanta fórmula que salí de la clase todo sacado de onda. No entendí ni papa."
Echar el grito
En Tlaxcala se usa para hablar de irse de fiesta con todo, gritar, cantar, desvelarse y armar un escándalo sabroso, como si no hubiera mañana. Es ese momento en que ya te vale madre la hora, el cansancio y la cruda del día siguiente. Y la neta, cuando se echa bien el grito, hasta el alma se despeina tantito.
"No que muy tranquilo, güey, y en el carnaval ya te vi echando el grito arriba de la tarima, abrazando al diablo y cantando cumbias hasta que apagaron la banda"
Tortillear
Verbo que se usa para cuando sales al centro del pueblo a saludar a todo mundo, echando chisme ligero y sonriendo como si fueras la tía favorita de la familia. Es pasear sin prisa, nomás para dejarte ver, repartir buena vibra y sentirte tan necesario como la tortilla calientita en la comida. La neta tiene su encanto.
"Ahorita vengo, voy al parque a tortillear tantito, a ver a quién me topo para el chisme, igual y hasta me invitan unas quesadillas"
Tlaxcallito
Se usa de forma irónica para decir que algo es muy pequeño, insignificante o hasta medio ridículo de tan chiquito. Viene del chiste eterno de que Tlaxcala es el estado más pequeño de México, así que el diminutivo ya es puro cotorreo. Es medio carrilla, pero con ese humor mexicano que no perdona a nadie.
"No manches, ese tlaxcallito de carro que te compraste parece juguete, si le suben tres compas ya va a ir pidiendo esquina en la primera subida."
Meterle martillo
Se usa para decir que hay que apurarse, acelerar o ponerse las pilas en lo que estés haciendo, ya sea correr por el último camión, acabar la chamba o terminar la tarea a las tres de la mañana. Es muy de cuando ya traes el tiempo encima y si no le metes martillo, todo se va al carajo.
"Ya viene el último camión de Apizaco, güey, métale martillo o nos toca dormir en la terminal como vagos"
Tirar esquina
Se usa para decir que alguien está vigilando o echando un vistazo a alguien, como para ver qué está pasando o quién anda por ahí.
"Ese vato lleva media hora tirando esquina en la fiesta, seguro le late alguna morrita."
Jalarse una taquiza
Se dice así cuando alguien se lanza a comer tacos hasta que queda rollizo, estilo maratón de taco por taco.
"Ayer me jalé una taquiza bien sabrosa en casa de Toño y no veas, casi tengo que rodar pa' salir."
Aquí no pasa
Bromear sobre algo que se supone sucede en todos lados menos aquí. Se usa para resaltar la fama de Tlaxcala de ser pequeño o pasar desapercibido.
"Mano, dicen que hay un festival mundial en todas partes del planeta... excepto en Tlaxcala, porque aquí no pasa."
Negro de Totolac
Expresión muy tlaxcalteca que se usa cuando algo suena raro, huele a cuento chino o simplemente no se entiende bien qué está pasando. Es como decir que hay misterio, que la cosa está turbia o medio sospechosa. Se menciona al Negro de Totolac como figura medio legendaria y enigmática, y la verdad es que tiene su encanto chismoso.
"Ese negocio que armaste sin papeles ni nada suena más raro que el Negro de Totolac, luego no andes llorando cuando te caiga Hacienda, mano."
Tirar la chancla
Significa ir de fiesta sin control, desfasarse o salir dispuesto a darlo todo. Como cuando vas tan a tope que hasta las chanclas vuelan.
"Anoche fuimos a Zacatelco y tiramos la chancla hasta el amanecer, ¡qué fiestón!"
Chancearse
En Tlaxcala chancearse es como colarse o hacer una trampa medio ilegal pero con tanta maña que hasta parece que todo está en regla. Es ese talento para aprovechar el descuido del poli, del boletero o del profe y salir ganando sin que te cachen. No es precisamente legal, pero muchos lo ven como picardía mexicana pura.
"Nos chanceamos al cine por la puerta de emergencia, ni el guardia nos vio y hasta salimos con palomitas gratis como si nada"
Contar chiles
Significa estar de metiche o queriendo enterarse de todo lo que no le importa. Es como cuando estás husmeando más de la cuenta.
"Ahí está el Juan otra vez contando chiles en las fiestas, se entera más que quien las organiza."
Echar un ojo
Expresión muy usada para decir que vas a vigilar algo o a estar al pendiente sin quedarte pegado ahí. Es como dar una revisada rápida, una miradita discreta para que todo esté en orden. Se usa tanto para cuidar cosas, personas o hasta chismes. Y la neta suena menos intenso que decir que vas a vigilar.
"Tú sírvete otro pulque tranquilo, yo voy a echar un ojo a las chelas y a la bocina no vaya a salir un vivo y se las quiera llevar."
Andarse con el rabo suelto
Expresión medio pícara para hablar de alguien que anda desatado, de fiesta en fiesta, ligando, gastando lana y sin pensar mucho en las consecuencias. Se usa cuando la banda ya se soltó el pelo y anda en modo desmadre total. Suena chistosa, pero también puede llevar un toque de crítica según el tono.
"Desde que tronó con la novia, el Chuy se anda con el rabo suelto, cada fin de semana sale de antro, llega crudo al otro día y ni sabe con quién se fue."
Echarse un libro
No, no se habla de leer. Aquí en Tlaxcala, 'echarse un libro' significa tirar el chisme más codiciado del día con lujo de detalles y sin censura.
"¡Ven al café, comadre! Que tengo que echarme un libro sobre lo que le pasó a Lupita anoche."
Se arrancó el pollo
Se usa cuando alguien de pronto se descontrola, se le bota la canica o hace algo súper inesperado y medio ridículo, como pollo sin cabeza corriendo por todos lados. Puede ser que se ponga a gritar, a bailar, a decir locuras o a hacer un show innecesario. Es de esas frases que pintan perfecto cuando alguien se pasa de intenso, y la neta suena muy cagada.
"Estábamos bien tranquilos echando chela y de la nada el Chuy se arrancó el pollo, se subió a la mesa, empezó a perrear con la piñata y casi tira el pastel de tres pisos"
Armar un relajo
Cuando alguien hace un escándalo, se mete en líos o simplemente causa caos como si no hubiera mañana.
"El Jorge siempre arma un relajo en las fiestas, ayer saltó a la alberca con todo y zapatos."
Ser un tlaxcallo
Expresión cariñosa usada para referirse a alguien que es amable, solidario y de buen corazón. ¡Vamos, más noble que el maíz hecho tortillita!
"Mi primo siempre me ayuda con mis tareas; es todo un tlaxcallo."
Armar la pachanga
Cuando decides hacer una reunión o fiesta que empieza tranqui pero seguro acaba en desmadre total, con banda y cervezas de por medio.
"Este fin vamos a armar la pachanga en casa del Toño, así que ve afinando la voz pa'l karaoke."
Ser un calaverita
Se usa para hablar del morro que siempre anda pidiendo dulces o haciendo carita de santo para que le den algo, sobre todo en temporada de Día de Muertos. Es como decir que es bien regalón, bien pedinche, pero con encanto. No es insulto grave, más bien burla cariñosa, aunque a veces sí desespera tantito.
"No manches, ya viste al Chuy, va mesa por mesa con su bolsita, bien tierno según él, pero nomás anda de calaverita a ver quién le suelta más dulces."
Echar la tlaxcalada
Cuando haces algo tan innecesario o peculiar, que solo se entiende en un contexto super local de Tlaxcala. Es como salirte por la tangente a la manera tlaxcalteca.
"¡Ya viste al Toño arreglando el coche con cinta adhesiva y ramas? Siempre echando la tlaxcalada ese compa."
Juntar chiles
Se dice cuando alguien quiere reunir un grupo de personas para armar una buena fiesta o reunión. Es como decir que vas a armarla gorda.
"Este fin de semana voy a juntar chiles en casa, así que trae a toda la banda y nos ponemos buenísimos."
Está en el quinto Tlaxcala
Se dice cuando un lugar está súper lejos, como si estuviera en otro planeta.
"¿Vas a ir a la fiesta en casa de Luis? Nah, compa, su casa está en el quinto Tlaxcala, mejor me quedo aquí viendo series."
Dar riego
Se usa cuando algo se está poniendo tenso, peligroso o bien chismoso, como que la cosa ya se salió de control y puede acabar mal. Es como decir que la situación ya está regando veneno por todos lados. Suena medio inocente, pero cuando alguien dice que va a dar riego, más vale ponerse trucha.
"Ya viste que el compa le escribió a la ex delante de la novia, esa madre va a dar riego en la peda del sábado, mejor voy comprando mis palomitas."
Andar de hongo
Se usa para describir a alguien que se pierde fácilmente o está ausente mentalmente, como si estuviera en su propio mundo.
"Ayer íbamos al centro y el Luis andaba de hongo, ¡casi lo dejamos en la parada!"
Me la sé de memoria
Expresión que usas cuando ya te sabes algo al derecho y al revés, casi como un maestro sin necesitar repasar.
"Cuando el profe preguntó sobre la independencia, le dije 'profe, eso me lo sé de memoria, pregúntame otra cosa'."
No te hagas fuego
Se usa para bajarle el humo a alguien que anda prometiendo cosas imposibles o contando historias bien exageradas. Es como decirle que deje de inventar, que nadie le está creyendo su novela épica. Suena medio dramático, pero justo por eso tiene su encanto y se usa mucho en el cotorreo entre compas.
"¿Que mañana te vas a levantar a las cinco para ir a correr y luego hacer limpieza general? No te hagas fuego, si ni a la escuela llegabas temprano."
Preparar el atole
Cuando alguien está tramando algo detrás de bastidores, arreglando las cosas a su manera. Un plan en proceso, pero con secretismo, como si estuviera cocinando un buen atole.
"Ahí viene Juanito con esa cara sospechosa otra vez; te apuesto que ya anda preparando el atole para la próxima fiesta sorpresa."
Ponerse de oro
En Tlaxcala se usa para decir que alguien se pone bien exigente y sangrón, pidiendo cosas como si fuera millonario o cliente VIP. Es esa banda que se siente muy fina y quiere todo especial, aunque traiga la cartera más flaca que un billete de lotería no premiado. Y hay que admitir que a veces da risa ver cómo se ponen.
"Fuimos por tacos de canasta y el Toño se puso de oro, que si el aceite bien caliente, que si la salsita aparte y que si el taco sin tanta grasa, casi casi quería menú gourmet en la banqueta"
Atáscate
Se usa para decirle a alguien que coma o disfrute sin miedo ni medida, sobre todo cuando hay un chingo de comida o bebida y todos andan en modo fiesta. Es como darle permiso para que se sirva con confianza, casi casi hasta reventar. Y la neta, tiene su encanto cuando ya traes hambre brutal.
"Oiga profe, la gelatina de vainilla sí quedó chida, ¿eh? Atásquese que es mole de olla, todavía hay refil de tlacoyos y la tía ya va por otra olla de arroz con leche."
Chambearle duro
Cuando alguien se pone las pilas y echa muchas ganas en su trabajo, dándolo todo como si no hubiera un mañana.
"No manches, el Juanito le anda chambeando duro para comprarse su bocho tuneado. ¡Ese sí es vato aplicado!"
Echarse la tienda
Decir que una persona se va de compras de manera exagerada, como si fuera a comprarse todo el lugar.
"La Marce dice que va al centro pero ya sé que se va a echar la tienda, seguro regresa con bolsas y bolsas."
Suavetón
Se usa para hablar de una propina generosa, dada con estilo y buena onda, cuando alguien te atiende chido o se rifa en el servicio. Es como decir que le dejaste una lana extra, pero con flow. Muy de banda que anda relax y le gusta quedar bien. Y la neta suena bastante sabroso.
"La taquera me armó unos de pastor bien chidos y hasta me regaló piña extra, así que saqué el billete y le dejé un suavetón en la propina, pa' que se aliviane"
Echar chisme
Ponerse al día con el último cotilleo del barrio. Es como un deporte regional donde todos son campeones.
"Oye, vamos con la Tere que tiene cafecito y hacemos una sesión de echar chisme, ¡traigo lo último sobre el vecino nuevo!"
Echar un churro
En Tlaxcala, 'echar un churro' significa tomarse un buen descanso o una siesta.
"Después de la comida, me voy a echar un churro en la hamaca. ¡No me despierten hasta que baje el sol!"