Se dice cuando ya vas a parar la chamba y dar por terminado el día, como cuando bajas la cortina del negocio y te largas. Puede ser literal, cerrar tu tiendita, o figurado, dejar de darle a algo por hoy. Suena muy de México y trae vibra de ya estuvo, mañana seguimos.
"Ya son las seis y el jefe anda de malas, mejor cerramos el changarro y nos vamos por unas chelas, que mañana se arma otra vez."
Se dice cuando vas a cerrar el negocio, el puesto o cualquier cosa que estés atendiendo, porque ya no cayó clientela o ya te dio flojera seguir. Por extensión también aplica a terminar una actividad y largarte a descansar. Suena muy de barrio y bien práctico, como bajarle la cortina al día.
"Ya dieron las diez y nomás no cayó ni un alma. Mejor cerramos el changarro, nos lanzamos por unas chelas y mañana vemos si ahora sí se arma."
Se usa para decir que ya se va a terminar algo, casi siempre un negocio, una fiesta o cualquier actividad que ya dio lo que tenía que dar. Es como anunciar el fin del show porque ya no hay clientela, ya se acabó la cheve o ya todos andan medio muertos. Suena muy de la calle y tiene un toque medio dramático que da risa.
"Ya son las tres de la mañana, se acabó la cheve y el DJ anda cabeceando, raza, vámonos cerrando el changarro antes de que llegue la patrulla y nos baje la fiesta."
Se usa para decir que se cierra el negocio, la tiendita o hasta que se termina alguna actividad porque ya no conviene seguirle. Puede ser porque no hay clientes, porque ya es tarde o porque de plano ya estuvo bueno el desmadre. Es como decir que se baja la cortina y cada quien pa' su casa, y la neta suena bien mexicano.
"Ya viste, compa, no ha caído ni una alma en toda la tarde, mejor cerramos el changarro y nos vamos por unas chelas al centro, que aquí nomás estamos gastando luz."
Frase utilizada para decir que es hora de terminar lo que estés haciendo, ya sea trabajo o fiesta. Se refiere a cerrar un negocio pero puede aplicarse en cualquier contexto.
"Ya son las 3 de la mañana y sigue sonando la cumbia, pero creo que ya es momento de cerrar el changarro, banda."
Se usa para indicar que se ha terminado el día en el negocio o actividad y es hora de irse a descansar. Es una expresión desenfadada.
"Ya se acabó lo bueno, raza. ¡Vamos cerrando el changarro y nos lanzamos por unas chelas!"