Un chero es como el compañero de batallas, ese amigo leal que siempre está a la orden y que te acompaña hasta para ir a comprar pupusas.
"Ayer mi chero me ayudó a mover una refri. Sin él, yo no sé cómo hubiera hecho."
En Yaracuy, un chero es ese pana que conoce a medio mundo y siempre tiene un contacto para todo. Es el típico personaje que saluda al alcalde, al carnicero y al DJ de la rumba con la misma confianza. Básicamente, es el amigo bien conectado, medio farandulero, que siempre anda echando cuentos.
"Vale, invitemos a Manolo, ese chero total, porque donde caemos alguien lo conoce, nos saca descuento y termina echando cuentos hasta con la abuela del vecino."
Así le llaman a tu compa, tu cuate, el que está contigo en las buenas y en las malas. Básicamente, tu bro de toda la vida.
"Ese chero mío siempre me saca del apuro cuando no tengo pisto."
Palabra bien nica para hablar de un amigo cercano, tu compa de confianza, el broder que siempre está al pie del cañón. Se usa tanto entre chavales como entre adultos, y suena más de barrio que decir amigo a secas. Es de esas palabras que, si la dices, ya saben que sos de por aquí o que has vivido en la zona.
"Ese chero es tan de confianza que hasta le conté que me pelé el examen por andar vagueando en la esquina y se murió de la risa en vez de regañarme."