Jalar bolas

Expresión venezolana para hablar de alguien que se la pasa adulado y adulado a otra persona con poder, todo para sacar ventaja. Es como decir que está arrastrado, que vive pendiente de caerle bien al jefe, al profe o a quien mande. Es un sinónimo más criollo de chuparle las medias, y hay que admitir que suena bien sabroso.

"Marico, deja de jalar bolas al jefe, que ya hasta el vigilante se dio cuenta y se burla de ti en la garita."

Ta' ponchao

Se dice cuando alguien está bien agotado, cansado o fuera de servicio total, como si lo hubieran dejado sin batería.

"Chamo, después de la rumba del sábado quedé ta' ponchao, ni me levanté el domingo."

Tieso como garabato

Expresión muy usada para decir que alguien está súper rígido, como acartonado, ya sea por miedo, por pena o porque está más nervioso que un gato en un baño. También se puede usar cuando alguien se queda paralizado sin saber qué hacer. Es muy gráfica y en Yaracuy la sueltan a cada rato, y la verdad es que suena genial.

"Cuando la profe me pasó al frente a exponer sin avisar, me quedé tieso como garabato, con la boca abierta y la mente en blanco, parecía un poste de luz en plena autopista."

Cañón

En Yaracuy decir que algo está cañón es decir que está brutal, increíble, en su punto máximo de sabrosura o de emoción. Sirve para una rumba legendaria, una arepa que te vuela la peluca o hasta para alguien que se ve demasiado bien. Es como ponerle sello de calidad yaracuyano, y la verdad es que suena poderoso.

"Pana, esa arepa de pernil con queso de mano estaba cañón, casi pido otra pero ya no me cabía ni un tequeño más en la barriga."

Darle al reparqueo

Expresión usada para referirse a cuando alguien anda en el amorío o coqueteo intensivo, practicando todo tipo de técnicas para enamorar.

"El Ramón anda dándole al reparqueo con la nueva vecina, siempre le lleva café a media tarde y unos cuantos piropos."

Andar enchumbado

En Yaracuy, 'andar enchumbado' se usa para describir a alguien que siempre está metido en problemas o situaciones complicadas, como si estuviera empapado de líos.

"Pedro anda enchumbado otra vez; ahora chocó el carro del vecino por estar mirando el celular y no ver la curva."

Chévere

Usado para decir que algo está genial o es bacano. Una expresión todoterreno para cualquier nota buena.

"Ey, compa, la fiesta de anoche estuvo chévere. ¡Todavía estoy bailando mentalmente con esos temazos!"

Picar flor

Expresión muy usada en Yaracuy para hablar de alguien que anda coqueteando con varias personas al mismo tiempo, sin comprometerse con nadie y disfrutando el jueguito. Es como un donjuán de barrio, que va de flor en flor probando suerte. A veces hace gracia, pero también puede dejar varios corazones medio chamuscados por ahí.

"Chama, deja a Luis quieto, ese carajo vive picando flor en la cuadra, hoy te escribe a ti y mañana amanece jurándole amor eterno a otra en la plaza."

Meterle al mondongo

Se usa cuando alguien se pone las pilas y se mete de lleno en una tarea, proyecto o problema, sin flojera ni medias tintas. Es como decir que le meta ganas, energía y constancia, igualito que cuando uno se sienta frente a un buen plato de mondongo y no deja nada. Y la verdad, da hambre solo de pensarlo.

"Mira, si de verdad quieres montar ese negocio de empanadas, deja la habladera y métele al mondongo desde ya, porque la competencia en Yaracuy está brava."

Estar salao

Se dice de alguien que siempre está metido en líos o situaciones extrañas, como si fuera un imán para el drama.

"Chamo, el Rafa siempre está salao, ayer se le ponchó la bicicleta justo cuando iba a llegar al chico que le gusta."

Irse pa' el carajo

Se dice cuando algo se ha dañado o caído en el caos total, como cuando tu plan de fin de semana se cancela por lluvia.

"Chamo, la fiesta del sábado se fue pa' el carajo con este aguacero."

Llevar una empanada mental

Estar totalmente distraído o en las nubes, como si tu cerebro estuviera pensando en todo menos en lo que tienes delante.

"Panita, ¿cómo se te ocurre preguntar la fecha del examen después de estudiarlo? ¡Tienes una empanada mental brutal!"

Tírame un satélite

Se usa cuando le pides a alguien que te vigile de lejos, que esté pendiente de lo que pasa y te avise si algo raro se viene. Es como tener tu propio dron chismoso pero en versión pana, bien discreto y sin hacer mucho ruido. Y la verdad, suena tan exagerado que hasta da risa usarlo.

"Voy a salir con la chama nueva del trabajo, tírame un satélite por Instagram y si ves que sube algo raro a las historias me avisas de una, que yo soy medio paranoico."

Percal

En Yaracuy, 'percal' se refiere a un chisme o una situación complicada pero jugosa, algo que te deja con la boca abierta y con ganas de saber más.

"Ayer en la fiesta se armó tremendo percal; todo el mundo salió hablando del bochinche."

Pintas de vaina

Cuando dices que alguien viene todo arreglado y elegantoso, pero parece que le falta algo para estar completo o a la moda.

"¿Viste cómo vino Mario a la fiesta? Con su chaqueta de cuero en pleno calor, estaba pintas de vaina."

¡Qué señal tan arrecha!

Se usa cuando una coincidencia o situación te hace pensar que hay algo más detrás, como si el universo te estuviera guiñando un ojo.

"Chamo, me encontré un billete de 100 apagando mi cigarro. ¡Qué señal tan arrecha para dejar de fumar!"

Echarle puño

Expresión muy usada para decirle a alguien que se esfuerce más, que meta ganas y no se rinda, ya sea trabajando, estudiando o hasta lanzándose a conquistar a alguien. Es como decir que hay que darle duro a la cosa, sin flojera ni excusas, porque si no, nada se logra. Y la verdad, suena bien sabroso.

"Mira, si de verdad quieres montar tu propio negocio, tienes que dejar la flojera y echarle puño todos los días hasta que eso arranque de una vez."

Pararse con las gallinas

Expresión muy usada en Yaracuy para decir que alguien se levanta exageradamente temprano, casi de madrugada, cuando todavía está oscuro y las gallinas ni han abierto un ojo. Es como decir que eres tan madrugador que ni el gallo ha pensado en cantar. Y sí, suena gracioso pero también un poco sufrido.

"Mi abuelo se para con las gallinas todos los días, se lanza su café cerrero y ya a las cinco está en el conuco echándole pichón como si nada."

Estamos cerquísima del queso

Se usa cuando ya casi se logra algo bueno, como una meta que se ha sudado bastante. El queso es como el premio imaginario, la vaina sabrosa que viene al final del esfuerzo. Es muy de panas que están remando juntos y se motivan diciendo que falta nada para coronar. Y la verdad es que suena bastante sabroso.

"Tranquilos, panas, con esta venta estamos cerquísima del queso, cuadramos la comisión y después nos vamos de rumba hasta que amanezca"

Puro mateo

Se usa cuando alguien está hablando puras mentiras. Es como decirle que no le crea nada, que todo es cuento chino.

"¡Epa, pana! No le hagas caso a Javi, lo que dice de la fiesta del viernes es puro mateo. Siempre anda inventando historias."

¡Mosca!

Advertencia de barrio para decirle a alguien que esté atento o tenga cuidado con lo que sucede alrededor.

"¡Mosca con el perro del vecino! Ese bicho ladra más que todos los aguaceros juntos."

Re palo

En Yaracuy se dice re palo cuando algo está brutal, demasiado bueno, que te deja loco de lo fino que salió. Sirve para una rumba, una comida, un plan o hasta una persona que se portó increíble. Es como decir que estuvo demasiado top, y la verdad es que suena sabroso decirlo.

"Chamo, el sancocho que hizo mi abuela quedó re palo, hasta el vecino que vino a pedir sal se quedó pegado comiendo."

Estar en el bajón

Cuando alguien anda triste, desganado o como que lo atropelló una nube gris. Algo así como sentirte con mala vibra.

"Chamo, desde que le cortaron el Internet a Juan está en el bajón; dice que la vida sin memes no tiene sentido."

Estirarse como un caucho

Expresión que se usa cuando alguien se tarda demasiado en hacer algo, da largas o se hace el loco para no cumplir, como si el tiempo fuera de goma. Es muy típica cuando alguien promete resolver algo rápido y se alarga infinito. Y sí, cuando te lo dicen sabes que ya estás fastidiando.

"Mamá, el profe todavía no ha subido las notas, se estira como un caucho ese tipo, seguro está echando cuentos en la cantina."

¡Qué mantequilla!

Se usa en Yaracuy para decir que algo es facilísimo, que se hace sin esfuerzo y casi con los ojos cerrados. Es como cuando algo se desliza suave, sin trabas, todo fluye y ni te despeinas. Ideal para presumir un poco cuando algo te sale tan bien que hasta da risa de lo sencillo que fue.

"Chamo, el examen de ayer fue qué mantequilla, estudié media hora y salí primero que todos, mientras los demás todavía estaban sudando frío."

Roerle el coco

Se usa cuando alguien no deja de pensar en algo y le da mil vueltas en la cabeza, como si estuviera masticando la idea sin parar. Puede ser por preocupación, por un chisme o por una metida de pata. Es como decir que le estás taladrando la mente, y la verdad es que a veces provoca mandar todo al carajo.

"Vale, chama, deja de roerle el coco por ese tipo, que ni te escribe ni te llama, ponte a comer arepitas con café y a rumbear, que pa' sufrir no hay presupuesto."

Pegarle al sol

Significa despertarse muy temprano, casi con el primer canto del gallo. Usado para bromear sobre alguien que madruga más de la cuenta.

"Epa, compa, ¿qué haces tan despierto a esta hora? Te vas a pegar al sol y luego te me quedas dormido en la reunión."

¿Qué más, llevas la hora?

Expresión muy de Yaracuy que se usa para saludar con confianza y romper el hielo, como decir qué más pues o qué ha sido de tu vida. No va de preguntar la hora literal, sino de invitar al chisme y a la conversa relajada. Suena pana, cercana y un poco curiosa, y hay que admitir que tiene su encanto.

"Epa mi pana, años sin verte por el barrio, ¿qué más, llevas la hora?, cuéntame qué ha sido de tu vida que seguro vienes con un chisme bien sabroso."

Echarse unos pocitos

Ir a beber traguitos o cervezas con amigos, generalmente en la plaza del pueblo o algún sitio al aire libre.

"Vamos a echarnos unos pocitos en la plaza después de que termine el partido, para relajar el cuerpo y el alma."

Ser un panga

Se dice de alguien que es un despistado de talla mundial, siempre en su mundo y poco atento a lo que pasa alrededor.

"¡Epa, Juan! No te enteras ni cuando pasan taxis encendidos, ¡eres tremendo panga!"

Regulao

Se usa cuando algo estuvo ahí ahí, ni bueno ni malo, como un punto medio medio tristón. Es el típico comentario cuando no quieres rajar mucho pero tampoco vas a decir que estuvo brutal. Es el ni fu ni fa yaracuyano, perfecto para cuando todo te sabe un poco a sopa recalentada.

"¿Y qué tal la rumba en casa de Luis? Chamo, estuvo regulao, había música vieja, casi no llegó gente y al final terminamos jugando dominó con el tío borracho."

Estar en la papa

Significa estar al tanto de todo, ser el dueño del chisme o tener información privilegiada.

"Chama, si quieres enterarte de todo lo que pasa en el barrio, pregúntale a Carla, ella siempre está en la papa."

Estar de rechupete

Cuando algo está increíblemente bueno, sabroso o genial. Vamos, que te deja con ganas de repetir.

"Chamo, la arepa con queso guayanés de ayer estaba de rechupete, me comí tres y todavía quiero más."

Cabo

En Yaracuy se le dice cabo a la persona que está pendiente de todo, que se entera de cada chisme del barrio y parece tener antenas en todas partes. No necesariamente es mala vibra, pero sí es ese personaje que sabe más de tu vida que tú mismo, y hay que admitir que a veces da risa lo preciso que es.

"No le cuentes a Mariela lo de tu ex, chica, que esa es tremendo cabo y mañana hasta el señor de los jugos en la esquina sabe el chisme completico."

Tremendo gato

En Yaracuy, cuando alguien mete la pata o se manda una cagada épica, decimos que hizo un 'tremendo gato'. Es como chamuscarla en mala.

"¡Chamo! Tiraste el jugo sobre el control remoto. ¡Qué tremendo gato te echaste!"

Vender chispita

Expresión muy usada para burlarse de la gente que habla y habla pero no aterriza nada, como si estuviera ofreciendo un producto mágico que ni existe. Es ese pana que promete negocios millonarios, viajes a Marte y dietas milagrosas, pero al final todo queda en humo. Y hay que admitir que a veces da risa escucharlos inventar.

"Ese pana lleva media hora vendiendo chispita con su cuento del negocio en dólares y la casa en la playa, y todavía no ha explicado ni cómo piensa pagar la luz"

Mamarracho

En Yaracuy, un mamarracho es alguien o algo tan mal arreglado que parece que se vistió a oscuras después de una rumba épica. Puede ser la pinta, el peinado o hasta una decoración toda chimba, llena de colores que no pegan ni con cola. No siempre es con mala intención, pero sí deja claro que la cosa quedó bien fea, aunque a veces haga gracia.

"Compadre, ¿viste cómo vino Pedro a la fiesta? Ese pantalón amarillo con medias de rayas y la camisa de tigres fosforescentes, parecía un mamarracho salido de una comparsa barata de carnaval."

Ponerse exigente

En Yaracuy se dice ponerse exigente cuando alguien de la nada empieza a pedir demasiado, se pone tiquismiquis o quiere que todo se haga exactamente como a esa persona le da la gana. Es como si se creyera el dueño del circo y de los payasos. A veces hace gracia, pero también dan ganas de mandarlo a que se relaje un rato.

"Mira a Rober, desde que es jefe del comité de fiestas se ha puesto tan exigente que quiere aprobar hasta el color de los globos y la forma de las empanadas."

Carajito

Se le dice 'carajito' a un niño o chamo, con un toque de cariño y picardía. Es como cuando ves al crío haciendo travesuras y no puedes evitar reírte.

"Ese carajito del barrio se la pasa jugando fútbol como si fuera Ronaldo, ¡solo le falta el autógrafo en la camiseta!"

Chocón

En Yaracuy se le dice chocón a la persona que anda siempre amargada, con cara de pocos amigos y lista para pelear por cualquier tontería. Es ese pana que parece que se levantó cruzado todos los días. La vibra le choca con todo el mundo y termina espantando la buena onda del grupo sin mucho esfuerzo.

"No invites al cambote a Juanito, que anda todo chocón desde la mañana y seguro se pone a echar pestes hasta de la música y nos daña el vacilón."

Hablar paja

Significa decir tonterías o charlar sin sentido, como cuando estás aburrido y quieres matar el rato hablando de cualquier cosa.

"No le hagas caso a Juan, está en la esquina hablando paja sobre ovnis y extraterrestres otra vez. ¡Ese pana siempre está inventando cuentos locos!"

Echar un verditú

Significa soltar una historia o chisme con tal gracia que, aunque no te la creas del todo, la disfrutas como si fuera verdad.

"Ayer en la plaza, Juan se puso a echar un verditú sobre los alienígenas comiéndose toda la cosecha y nos tuvimos que aguantar la risa, ¡qué personaje!"

Echarle un presidente

Se usa cuando alguien decide tomar el control de una situación o hacerse cargo como si fuera el líder de un país.

"¡Mira cómo Carlitos está organizando la fiesta, parece que le va a echar un presidente a todo el asunto!"

Andar en la película

Expresión usada para describir a alguien que siempre está metido en chismes o inventando historias, como si fuera el director de una telenovela.

"Ese Juanito siempre anda en la película; ayer dijo que vio un ovni bajando por las montañas de Yaracuy."

Echarse una feria

Se usa en Yaracuy para decir que alguien se va a echar una siesta larga y sabrosa, casi siempre después de comer, cuando pega el calor y el cuerpo pide cama. Es como desconectarse del mundo un buen rato, con la misma calma con la que uno se pasea por una feria sin apuro. Y la verdad, suena bastante tentador.

"Hermano, después de ese pabellón bien resuelto me voy a echar una feria, porque con este bochorno yaracuyano no rinde ni el cerebro ni el cuerpo."

Guindao en la rama

Expresión muy usada en Yaracuy para hablar de alguien que está distraído, ido, como en su propio mundo y sin prestar atención a nada. Es como si la persona se hubiera quedado colgada en una rama mirando el horizonte y se olvidara de todo lo demás. Suena graciosa, pero también sirve para pegar un jalón de orejas cariñoso.

"Epa, Juan, deja de estar guindao en la rama y ponte las pilas con el juego, que nos están dando una pela y tú ni te enteras, vale."

Fresita

En Yaracuy se le dice fresita a la persona que siempre anda arreglada, perfumada y con pinta de modelo, que no se quiere despeinar ni para bajar la basura. Es alguien delicadito, medio sifrino, que huye del sol, del sudor y de cualquier cosa que implique ensuciarse. Y hay que admitir que a veces da risa cómo exageran.

"No invites a la fresita de Juan pa' ir al río, que ese carajito ve una gota de barro en los zapatos y arma más show que una novela de las nueve."

Echarle los perros

Cuando alguien intenta conquistar o coquetear con otra persona, usando frases dulces como si fuera todo un Don Juan tropical.

"¿Viste a Carlos anoche en la fiesta? Le estaba echando los perros a María como si no hubiera un mañana, ¡pero ella ni le paró bola!"

Guáramo

En Yaracuy tener guáramo es tener valor, coraje y mucha determinación para lanzarte a lo que sea sin pensarlo mucho. Es como tener nervios de acero y cero miedo a hacer el ridículo. Se usa para gente que se atreve a todo y no se echa para atrás ni aunque la cosa se ponga fea.

"Pa' decirle al jefe que su plan es una locura hay que tener guáramo, chamo, porque ese tipo se arrecha rápido y te manda pa' la casa sin pensión ni nada."

Cogerle el tumbao

Se refiere a captar la esencia o el ritmo de algo, ya sea un baile, una habilidad o el flow de una situación.

"Después de horas intentando bailar salsa, por fin le cogí el tumbao y ahora soy todo un crack en la pista."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!