En Caldas se usa para hablar de alguien que anda todo perdido, despistado o en su propio mundo, como si no se enterara de nada de lo que pasa alrededor. Es el típico que uno le habla y ni capta, porque está en su película mental. Y hay que admitir que a veces da risa verlo tan ido.
"Parce, le expliqué tres veces el chisme del paseo y nada, ese man sigue en la torre mirando por la ventana como si viera ovnis."
Expresión muy usada cuando alguien está súper perdido, distraído o colgado, como si estuviera allá arriba en una torre sin enterarse de nada. Sirve para vacilar al pana que no capta la idea, llega tarde a la conversación o se queda ido mirando al infinito. Es una forma medio cariñosa de decirle que aterrice de una vez.
"Marico, estábamos hablando de la rumba del sábado y tú preguntando por el lunes, de pana que estás en la torre, bájate de ahí."
Se usa cuando alguien está metido en un lío bien bravo, con problemas por todos lados y sin saber cómo salir. Es como decir que la embarró feo y ahora le toca aguantar el regaño, el chisme y todo el drama. Muy típica para cuando uno sabe que lo van a pillar y no hay escapatoria, solo asumir el golpe.
"Parce, rompí la ventana jugando fútbol en el patio y mi mamá ya viene furiosa con la chancla en la mano, mejor dicho estoy en la torre"