Forma muy típica y cariñosa de llamar a la gente de Aragón, sobre todo de Zaragoza. A veces también se usa entre colegas aunque no seas de allí, como para vacilar un poco. Suena cercano, de barrio, y tiene ese toque de orgullo maño que es casi tan fuerte como el cierzo. Y hay que admitir que tiene bastante encanto.
"Maño, deja ya de cabezear con el tema, vente a la plaza, nos tomamos unas cañas y luego ya si eso discutes con el cierzo"
Forma muy cariñosa y bien huilense de llamar a un amigo cercano, casi como decir hermano pero en versión recortada y más de confianza. Se usa para saludar, pedir favores o entrar en confianza con alguien. Si te dicen mano, es porque ya te tienen aprecio y te consideran de la rosca.
"Mano, deje la pereza, alístese que nos vamos pa' Neiva a echarnos unas frías y a ver qué se arma esta noche"
Forma bien casual y callejera de referirse a un amigo cercano, como decir hermano pero en versión recortada y más canchera. Es muy típica de Lima y suena a barrio, confianza y chongo. Se usa entre patas para llamar la atención, saludar o pedir un favor. Y hay que admitir que tiene bastante flow limeño.
"Oe mano, cáete a la jato más tarde, armamos la pichanga, pedimos pollo a la brasa y vemos qué otra locura sale en el camino."