Término cariñoso para la banda nacida en Baja California Sur, sobre todo en zonas como La Paz o Los Cabos. Hace referencia a la planta choya del desierto y a esa mezcla rara de mar, sol y arena que traen en la sangre. Ser choyero es presumir tu tierra, tu acento y tus tacos de pescado sin pena.
"No manches, ese compa es bien choyero, se arma la carnita asada en la playa, se sabe todo el malecón y hasta discute cuál puesto tiene los mejores tacos de pescado de La Paz."
Así se les dice de cariño a los nacidos en Baja California Sur, en especial a la banda orgullosa de sus raíces sudcalifornianas. Viene de la choya, un cactus bien rudo que aguanta sol, arena y lo que le echen, igualito que el choyero promedio. Es identidad, orgullo local y un guiño entre paisas.
"Llegó un choyero al malecón con sombrero, hielera y banda norteña en el carro, y al ratito ya tenía a medio mundo pisteando con él"
Se refiere a alguien originario de Baja California Sur. Viene del término 'cholla', un cactus típico de la región. ¡Pura banda choyera, compa!
"Claro, carnalito, yo soy bien choyero; nací y crecí entre las cactáceas de La Paz, ¡ay ay ay!"
Se le dice choyero a la banda nacida y criada en Baja California Sur, con raíces bien sudcalifornianas. Suena a orgullo local, a conocer cada playa escondida y cada taquería de mariscos. Muchos lo relacionan con la choya del desierto y con esa mezcla rara de mar, sol y desmadre tranquilo que tiene la península.
"Yo soy bien choyero, loco, crecí entre la panga, la carne asada en la playa y las desveladas en el malecón de La Paz viendo el atardecer bien a gusto."
Dícese de alguien oriundo de Baja California Sur o que actúa como tal, siempre relajado y con la onda tranquila propia de la península. Es el típico compa que resuelve todo con mucha calma y un buen ceviche frente al mar.
"Ese Juan es tan choyero que nunca se estresa por nada, hasta en los desastres naturales sigue pescando con una chela en la mano."