Palabra muy usada para hablar de la plática relajada y divertida entre cuates, llena de chisme, risas y desmadrito sano. También puede referirse a una fiesta donde todos están echando relajo y pasando el rato sin preocupación. Es básicamente el arte mexicano de convivir y tirar buena vibra sin tanta formalidad.
"Ya acabé la chamba, al rato me lanzo al cotorreo con los compas en la esquina, va a haber chelas, música bien perrona y un chingo de risa."
En Veracruz se usa para hablar de la plática relajada, el desmadre sabroso y la convivencia entre compas, casi siempre con risas, chisme y a veces alcohol de por medio. Puede ser desde una charla larga en la banqueta hasta un fiestón improvisado. Es básicamente cuando el ambiente se pone tan bueno que nadie se quiere ir.
"Iba a ir nomás a entregar una tarea, pero el cotorreo en el pasillo se puso tan sabroso que terminamos en la playa con chelas, bocinas y bailando hasta que salió el sol."
Es la típica reunión relajada con la banda para platicar de todo y de nada, echar chisme, reírse fuerte y matar el antojo con botana y cheve bien fría. Puede ser en la banqueta, en la casa o donde caiga, lo importante es el desmadrito sano y la buena vibra. Y la neta, un buen cotorreo arregla el día.
"Ey, al rato cáele a la casa del Juanito, vamos a pedir unas pizzas, sacar las chéves y armar el cotorreo hasta que los vecinos se quejen del ruido"
Es una forma relajada y muy pana de hablar de una conversación animada, llena de chisme, risas y vacilón. Cuando hay cotorreo la lengua no descansa, todo el mundo mete la cuchara y el tiempo se pasa volando. Es como decir que la conversa está tan buena que parece una pequeña fiesta verbal, y la verdad es que tiene su encanto.
"Anoche en la orilla del Orinoco nos sentamos con los panas a echar cotorreo, contando chismes del barrio y riéndonos tanto que casi se nos olvida que no habíamos cenado"