En Cundinamarca y buena parte de Colombia, cucho es una forma muy coloquial de decir papá, el viejo o un señor mayor al que le tienes cariño. Puede sonar brusco si no eres de allá, pero entre familia o parceros suele ir con afecto. Ojo con el tono, porque dicho seco sí puede sonar despectivo.
"Voy a caer donde el cucho a ver si se copa y nos presta el carro, que hoy hay rumba y andamos sin un peso."
En Lara, 'cucho' es como se le llama al autobús. Es el transporte común y siempre está lleno de las mejores historias del día.
"¡Apúrate que el cucho ya viene, y no queremos quedarnos viendo rodar patas!"
En Huila cucho es la forma coloquial de referirse al papá o a un señor mayor, con tono entre cariñoso y medio burlón. Es como decir viejo, pero con sabor bien colombiano. A veces suena respetuoso, a veces suena a recocha, todo depende del tono y de cuánto necesites que el cucho te salve el mes.
"Voy a ver si el cucho me suelta unas lucas para la pata, porque este finde hay tremenda rumba y ando más limpio que baño de iglesia."
En Norte de Santander se usa para referirse de forma medio cariñosa y medio burlona a alguien mayor, normalmente un señor que ya pasó de los cuarenta y va en modo tío o abuelo. No siempre es falta de respeto, depende del tono. A veces suena tierno, otras es para vacilar al viejo del combo, y la verdad es que tiene su gracia.
"Ese cucho se fue al torneo de dominó y fijo terminó echando pola, bailando carranga y armando tremenda parranda en el club con los otros cuchos del barrio."
En Táchira se usa como apodo cariñoso para tu novio o tu novia, tipo mi amor o mi pareja. Es de esas palabras que suenan tiernas pero también medio cómplices, como de relación ya en confianza. Ojo, según el tono puede variar, pero en plan romántico es puro cariño y cercanía.
"Hoy salgo con mi cucho a ver el partido y ya le dije que no se me arreche si el Táchira la pechea otra vez, que igual lo invito a una malta."