Hacerse el charro

Usado para describir a alguien que anda presumiendo o haciéndose el importante, como si fuera la última Coca-Cola del desierto.

"Ese man llegó al parche contándonos sus historias y todos sabíamos que se estaba haciendo el charro, nadie le creyó ni media."

Parce

Forma súper típica de Antioquia para referirse a un amigo, compañero o colega de confianza. Es como decir hermano, socio o pana, pero con sello paisa. Se usa todo el rato en conversaciones informales y hasta con desconocidos para romper el hielo. Y la verdad, si no dices parce en Antioquia, suenas medio raro.

"Parce, si hoy no caes a la fiesta donde la Mona, te vas a perder el sancocho, el perreo y hasta el chisme de quién llegó con quién."

Parcero

En Antioquia, parcero es el amigo del alma, el pana con el que se comparte todo, desde el sancocho del domingo hasta el chisme más fresco del barrio. Es el compa leal, el que está firme para el parche, la rumba o el problema. Eso sí, si juega Nacional, uno entiende que el parcero se pierda un ratico.

"Ey, parcero, caiga pues esta noche al barrio, armamos parche con música, billar, arepitas y de una nos cuadramos para el partido."

Peló el cobre

Se usa cuando alguien deja ver su verdadera personalidad después de hacerse el inocente o el correcto. Es como cuando se cae la máscara y aparece el lado pícaro, malicioso o simplemente más auténtico. En Antioquia se suelta mucho para viejitos calentones, pero también aplica para cualquier persona que se destapa y muestra quién es de verdad.

"Marica, ese man en la oficina parecía todo un angelito, pero en la fiesta de fin de año peló el cobre y terminó bailando reguetón hasta con la jefa."

Estar sincronizados

Cuando dos personas se entienden tan bien y actúan de manera tan coordinada que parece que pueden leerse la mente. En Antioquia, es esa conexión única que permite saber lo que el otro piensa antes de que siquiera hablen.

"Juli y yo estamos tan sincronizados que con solo mirarnos sabemos si vamos por arepita con queso o chicharrón en el desayuno."

Juepucha

Exclamación muy paisa para soltar sorpresa, asombro o hasta rabiecita sin decir la grosería completa. Sirve cuando algo te deja loco, te impresiona o te saca la piedra, pero quieres sonar más suave. Es como el comodín del berraco para reaccionar a casi cualquier cosa intensa. Y hay que admitir que suena bien sabroso al decirlo.

"Juepucha, ve, ese man se bajó tres bandejas paisas, dos postres y todavía pidió tintico como si nada"

Hacer el mulero

En Antioquia se dice hacer el mulero cuando alguien está trabajando como loco, cargando con todo o echándose encima la responsabilidad de medio mundo. Es como ser el burro de carga del parche, el que no para un segundo. Suena chistoso, pero también es medio queja, porque nadie quiere ser siempre el mulero del combo.

"Parce, vos sí que hacés el mulero en esa oficina, mientras tus compañeros se la pasan tomando tinto y echando rulo por los pasillos."

Sacar la cara

Defender o apoyar a alguien con todo el parche, cuando ahí se necesita un parcero de verdad.

"¡Ey, parcero! Esta vuelta está complicada, ¿me puedes sacar la cara? Sabes que nunca lo olvido."

Pechar cacho

Se dice cuando alguien está dando una matraca sin parar, fastidiando o siendo un poco cansino. Básicamente, te tienen hasta el gorro.

"Parce, ayer mi hermana no paraba de pechar cacho con que limpiara el cuarto. ¡Qué cantaleta!"

Hacer vaca

Expresión muy usada cuando un combo se organiza para reunir plata entre todos y comprar algo en grupo, casi siempre comida, trago o cualquier capricho del parche. Es como decir que cada quien pone su cuota y luego todos disfrutan por igual. Suena simple, pero cuando la vaca sale buena, la rumba también se pone seria.

"Parce, hoy hay clásico y vamos a ver el partido donde la Mona, entonces hagamos vaca pa' las polas, las empanadas y de una pedimos hasta chicharrón bien crocante."

Parchar

En Antioquia, parchar es quedar para pasar el rato, relajarse y estar tranqui con la gente, sin planazo obligatorio. Puede ser en la esquina, en un parque o en la casa, solo hablando, comiendo algo y riéndose. Es como decir hanguear a la colombiana. Y sí, es mano de santo contra el estrés.

"Caiga pues, hoy parchamos en el parque, echamos chisme, nos comemos una arepita y quedamos melo, sin afán."

Darle al timbre

En Antioquia se usa para hablar de alguien que insiste en lo mismo una y otra vez, casi siempre metiendo la pata igual o repitiendo una cantaleta insoportable. Es como ver a alguien tropezar con la misma piedra pero ya de frente y con mapa. Sirve tanto para errores repetidos como para necedades que cansan bastante.

"Parce, ese man sí es intenso, cada que ve a la pelada vuelve y le da al timbre con el mismo cuento de siempre, ya hasta los amigos estamos mamados de oírlo."

Tanquear

En Antioquia tanquear no es ir a la gasolinera, es llenarse la barriga hasta reventar. Se usa cuando comes tanto que quedas medio inútil, con sueño y arrepentido pero feliz. Es como decir que quedaste a reventar de comida, sin espacio ni para un buñuelo más, y la verdad es que suena bastante gráfico.

"Parce, esa bandeja paisa estaba brutal, me tanquié tanto que si me muevo rápido se me sale el chicharrón por las orejas."

Busetazo

En Antioquia se usa para hablar de un golpe emocional durísimo, una noticia tan pesada que te deja viendo estrellitas, como si te hubiera pasado una buseta por encima. Puede ser algo triste, impactante o simplemente muy inesperado. Es de esas cosas que uno cuenta con drama, pero también con humor, porque qué más da, así es la vida.

"Parce, cuando me contaron que iban a despedir a la mitad de la oficina y que yo estaba en la lista, ese busetazo casi me deja pegado al piso del susto."

Irse de hache

En Antioquia se usa para decir que alguien se va volado, que se escapa o desaparece del sitio cuando la cosa se pone fea o aburrida. Es como decir que uno se abre del parche sin dejar rastro. Suena medio misterioso, pero en el fondo es puro instinto de supervivencia callejera, y la verdad es que tiene su sabrosura.

"Parce, cuando empezó la balacera en la esquina, nos tocó irnos de hache del parche, dejamos hasta las polas pagas en la mesa."

Más amarrado que calzones en aguacero

Expresión paisa para decir que alguien es exageradamente tacaño, que no suelta un peso ni por equivocación. Es el típico que se hace el loco cuando toca pagar la cuenta, que siempre olvida la billetera y que hasta para invitar un tinto se le ve el sufrimiento en la cara. Y hay que admitir que la comparación es buenísima.

"Parce, ese man es más amarrado que calzones en aguacero, se comió la bandeja paisa completa y todavía pidió que le devolvieran las vueltas en moneditas."

Dar lora

Expresión usada para referirse a alguien que habla mucho o fastidia más de la cuenta, como esos pajaritos que no dejan dormir con su cantaleta.

"Ese man sí da mucha lora, hasta los almuerzos se enfrían con tanto cuento."

Estar lavando el bacalao

Expresión muy paisa que se usa en tono de recocha para decir que alguien está perdiendo el tiempo, haciéndose el bobo o aparentando que hace algo cuando en realidad no hace ni cinco. Es como ver a alguien muy ocupado pero en pura paja, cero productividad. Y hay que admitir que la imagen mental del bacalao ahí enjabonado tiene su gracia.

"Parce, deje de estar lavando el bacalao y póngase a trabajar, que el jefe ya lo vio ahí pegado al celular desde hace una hora."

Parchar en el estadio

En Antioquia se usa para hablar de ir al estadio más a pasarla bueno que a ver el partido juicioso. Es ir con la parcería a tomar algo, cantar, reírse, criticar al árbitro y gozar el ambiente futbolero. A veces ni sabes contra quién juega tu equipo, pero igual vas porque el parche está brutal.

"Parce, no tengo ni idea quién juega hoy, pero igual parchamos en el estadio con la gallada, nos tomamos unas polas y miramos a ver qué se arma."

Parado como palo de gallinero

Dícese de alguien que está muy tieso, serio o incómodo en una situación. No se mueve ni para saludar.

"Vi a Juan en la fiesta y estaba parado como palo de gallinero, parecía que había visto a su suegra."

Quedó esmayolado

En Antioquia se dice que alguien quedó esmayolado cuando se queda totalmente pasmado, como congelado del susto o de la sorpresa. Es esa cara de estatua que se te pone cuando pasa algo tan inesperado que el cerebro se reinicia. Suena chistoso, pero describe perfecto cuando uno se queda tieso sin saber qué hacer.

"Parce, cuando vio a la ex llegando con otro man a la fiesta, quedó esmayolado en medio de la pista, con el vaso en la mano y cara de meme."

Hacerse el milagroso

Se usa para hablar del que se vende como el duro que va a resolver todo fácil, casi como si hiciera milagros, pero a la hora de la verdad no hace ni un carajo. Mucho cuento, mucha promesa, pero cero acción. Es ese personaje que uno ya ve venir y piensa que puro humo, aunque a veces da risa verlo posar.

"Ve, ese Juan se la pasó haciéndose el milagroso que iba a arreglar el carro, que eso era un dos por tres, y vea pues, lleva tres meses parqueado donde el mecánico comiendo polvo."

Sacarse el clavo

En Antioquia se usa para hablar de vengarse de alguien de forma juguetona o de quitarse una espinita que quedó de una situación pasada. Es como equilibrar la balanza después de que te hicieron algo que no te gustó. No es venganza oscura, es más bien desquite sabroso, con humor y un poquito de malicia paisa.

"Mi jefe me dejó trabajando hasta tarde el viernes, pero me saqué el clavo pidiéndole el lunes libre pa irme de paseo con los parceros a Santa Fe y dejarlo a él cuadrando todo."

Tener roce

Una forma muy paisa de indicar que hay química o buena conexión entre dos personas. Puede ser tanto en amistades como en romances.

"¡Ve pues, Juan! Vos y María sí que tienen roce, se la pasan charlando como si no hubiera mañana."

Sacar la leche

En Antioquia se dice cuando alguien exprime algo hasta el último peso, le saca todo el provecho posible sin pena. Puede ser un negocio, una oportunidad o hasta una persona, y suena a que no dejaron ni las migas. No siempre es elogio, a veces va con pulla por aprovechado. Bien paisa, bien directa.

"Ese man le sacó la leche al puesto de empanadas, le metió combos, domicilios y hasta datáfono, y ahora anda en Medellín como si fuera el dueño del barrio."

Prender el parche

Expresión paisa para animar la fiesta o darle chispa a cualquier reunión; es cuando la cosa se pone buena y todo el mundo está gozando.

"Juan, trae música pa' prender el parche que esto está más aburrido que misa de domingo."

Estrellado

Se dice de alguien que está siempre metido en problemas o situaciones complicadas, casi como si tuviera una nube negra encima.

"Ese parcero es muy estrellado, ayer se le quedó el bus y hoy le cayó un aguacero sin sombrilla."

Estar a paso de tortuga

Frase paisa para decir que alguien o algo va más lento que un bus escalera lleno de sacos de papas subiendo por las empinadas montañas antioqueñas.

"¡Hombre, Juan! Si seguimos a paso de tortuga, no llegamos ni pa' la cosecha del otro año."

Estar en la nota

Es cuando estás súper conectado con lo que está pasando, disfrutándolo a tope y bien parchado. ¡Nada te agobia porque estás en tu salsa!

"Nos fuimos al concierto de J Balvin y quedamos tan en la nota que nos olvidamos del mundo."

Camellar

En Antioquia camellar es trabajar duro, guerrearla sin descanso y echarle toda la energía al oficio, así el sueldo no alcance ni para las empanadas. Se usa para cualquier trabajo, desde oficina hasta rebusque en la calle, y suena más bacano que decir simplemente trabajar. Y hay que admitir que la palabra tiene su propio flow paisa.

"Parce, llevo toda la semana camellando como burro y ni así me alcanza pa' invitarte a una bandeja paisa con guaro incluido."

Coger la pataleta

Expresión usada para describir cuando alguien se enoja de repente y hace un show tipo berrinche, como si le hubiera picado un bicho raro.

"No le digas que se le quemaron las arepas o va a coger la pataleta otra vez."

Responder con tilín

Significa responder de una manera contundente, rápida y directa, como si lanzaras el mejor chiste o respuesta al toque.

"Cuando el profe le preguntó por la tarea, Juan lo respondió con tilín y todos se rieron: 'Profe, que ayer a la tarea le dio pereza venir'."

Hacer el gol

Frase que se usa para expresar que alguien logró algo importante o consiguió lo que quería, como levantarse un parche o cerrar un negocio.

"Parce, vi a Juan con una sonrisa de oreja a oreja; fijo hizo el gol con la chica del café."

Hacer el guapo

En Antioquia se usa para hablar de alguien que se pone en modo valiente, agrandado o sobrado para impresionar, pero al final queda medio payaso. Es como cuando uno se cree el más berraco del parche y la vida le pega su aterrizada. Y hay que admitir que ver a alguien haciendo el guapo a veces es un showcito sabroso.

"Ese man se puso a hacer el guapo frente a la vecina, se tiró el truco en la bicicleta, se enredó todo y terminó revolcado en la manga, lleno de barro y haciendo el oso delante de todo el barrio."

Volvió un ocho

Cuando alguien o algo está desencajado, sin control y todo se sale de madre. Imagínate enrollar tanto las cosas que ya nada tiene sentido.

"Parcero, la fiesta anoche volvió un ocho cuando llegaron esos manes locos con los parlantes gigantes."

Hacerse el paisita

Cuando alguien actúa como si fuera de Antioquia aunque no lo sea, adoptando todo el parlache y el flow antioqueño para encajar.

"Ese man es del Valle pero se la pasa diciéndome 'honi' y hablando medio cantadito, siempre haciéndose el paisita."

Parcero

Es como decir 'amigo', pero con un saborcito paisa. Es el compadre que siempre está a las buenas y a las malas.

"¡Eh, parcero! ¿Nos vamos por unos fríjoles o qué? Hoy invito yo."

Echarse un coyotico

En Antioquia se dice cuando te vas a pegar una siestica corta, de esas de 10 o 20 minutos, solo para recargar batería y no quedar como zombi el resto del día. Es el descanso express entre vueltas, estudio o camello. Suena tierno, pero es cosa seria si andás embalado. Bendito coyotico.

"Estoy que me caigo del sueño, parce. Voy a echarme un coyotico de 15 minuticos y ya vuelvo a darle al camello, que hoy toca rendir sí o sí."

Parcial

En Antioquia, un parcial es una mini fiesta improvisada con los parceros, casi siempre armada sin mucha planeación, con música, algo de trago y harta recocha. No es una rumba gigante, pero sí lo suficiente para que al otro día te preguntes en qué momento se descontroló la vuelta. Y la verdad, esos parciales suelen ser los más sabrosos.

"Parce, íbamos era por un tintico y terminamos en tremendo parcial en la casa de Juana, con guaro, perreo hasta el piso y los vecinos tocando la pared a las tres de la mañana"

Mamar gallo

Expresión utilizada cuando alguien está vacilando o haciendo chistes, básicamente tomando el pelo de manera divertida.

"Ey parce, dejá de mamar gallo y decime la verdad sobre lo que pasó en la fiesta anoche."

Parcero

Amigo del alma, compinche de fechorías y pana para lo que se necesite. ¡Siempre listo para un sancocho o una vuelta!

"Ey parcero, ¿cuándo nos vamos a echar unas polas en el parque?"

Estar parchao

Se dice cuando alguien está relajado, sin estrés y disfrutando de la vida, como sentado en un parque viendo pasar el mundo.

"Parce, venite pa'l bancolombia y nos parchamos un rato a hablar mierda."

Estar en la noria

Se usa para hablar de alguien que da vueltas y vueltas con el mismo cuento, pero no avanza nada. Como cuando uno planea, se queja, hace drama, pero al final no concreta ni medio. Sirve para señalar a esa gente que vive en la pura carreta y cero acción, y hay que admitir que a veces todos hemos estado en la noria.

"Parce, llevás tres meses diciendo que vas a montar el negocio y nada que arrancás, estás más en la noria que ventilador de bus escalera."

Hace rato

En Antioquia se usa para decir que algo pasó hace tiempo o que llevas mucho sin hacer algo. Puede sonar a que extrañas eso o que ya va siendo hora de repetirlo. Es de esas frases que sueltas sin pensar mientras te quejas un poquito de la vida, y la verdad es que suena bien sabroso.

"Uy parce, hace rato no nos pegamos una buena rumba en el centro, con guaro, perreo hasta el piso y terminando comiendo arepa en la esquina a las 4 de la mañana"

Apasionao

Se usa para hablar de alguien que se toma todo demasiado a pecho, que vive las cosas con una intensidad casi dramática. Es el que arma show por cualquier cosa, se emociona, sufre, celebra y todo lo hace al máximo nivel. A veces da risa, a veces cansa, pero siempre se nota a kilómetros que es bien apasionao.

"Ese man está tan apasionao con la novela que manda callar a todo el mundo, apaga el celular y hasta se emberraca si le cambian el canal un segundo."

Qué chimba

Una expresión usada para decir que algo es genial, espectacular o simplemente, lo más de lo más.

"¿Viste el concierto anoche? ¡Qué chimba estuvo la fiesta en el estadio!"

De una

Se dice para aceptar algo al instante, en plan “sí, de una” o “hágale pues”, sin pensarlo tanto y sin ponerse a dar vueltas. También sirve para confirmar que vas a hacerlo ya mismo, con decisión y buena energía. Muy paisa, muy directo, y la verdad es que suena sabroso cuando estás embalado.

"¿Vamos por unas empanadas y luego a parchar al parque? De una, pero me esperás dos minuticos que me pongo la chaqueta y salimos."

Guaro

En Antioquia y en buena parte de Colombia, guaro es la forma corta y cariñosa de decir aguardiente, el trago anisado que prende la conversa en cualquier parche. Es el combustible oficial del paisa: para brindar, cantar despecho y agrandar historias de finca, amores y hazañas imposibles. Ojo, entra suave y pega duro.

"Parce, nos bajamos media botella de guaro y ya estaba yo jurando que en la finca del abuelo domé un puma con una arepa y pura mirada brava."

Ancho en masa

Expresión muy paisa para hablar de alguien que se cree el cuento, anda sobrado y con el ego inflado. Es como si se sintiera el dueño del mundo solo porque algo le salió bien. No siempre es mala vibra, pero sí deja claro que la persona está pavoneándose más de la cuenta, y la verdad a veces da risa.

"Desde que ese man se compró moto nueva anda ancho en masa, llega al barrio acelerando, con gafas oscuras de noche y saludando como si fuera reguetonero famoso."

Pegar un bailadito

Sacudir el esqueleto al ritmo de la música, pero con sabor antioqueño. Es como ser Shakira por un momento en una fiesta paisa.

"Oe parce, prende la música que ya me dan ganas de pegarme un bailadito sabrosón."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!