Gachoneta

En Murcia, gachoneta se usa para hablar de esas tardes raras en las que el tiempo está tontorrón, con una especie de calima o neblina que no sabes si es nube o niebla. No hace frío ni calor, el aire está espeso y tú te quedas sin saber si sacar la rebequita o ponerte en modo verano total.

"Madre mía, vaya gachoneta hace hoy, que he salido con sudadera, luego me he asado en el tranvía y al final he acabado en la terraza en tirantes con la birra sudando más que yo."

Estar en el ajo

Significa estar al tanto o involucrado en un asunto, especialmente si es turbio o cotilla. En Murcia, no te puedes quedar fuera del ajo o te enteras tarde de los chismes.

"¿Te has enterado del marrón del jefe? No veas, yo ya estaba en el ajo desde hace días."

Estar enchochao

A ver, cuando alguien está 'enchochao', es que está súper enamorado, pero rollo de esas veces que ves corazoncitos por todos lados.

"Chacho, desde que salió con esa chavala anda todo el día enchochao perdido, ni se entera si le hablas."

Ir de parranda

Expresión muy usada para decir que sales a divertirte a saco, normalmente de noche, con colegas, copas y mucho cachondeo. No es solo tomar algo tranquilo, es plan de fiesta larga, risas y acabar tarde o ni se sabe. Es de esas frases que ya te ponen en modo fiestero solo con oírla.

"Este finde nos vamos a ir de parranda por Murcia, empezamos en las tascas y acabamos donde nos pille la noche, que luego ya veremos cómo volvemos a casa"

Chacho

Es el comodín murciano por excelencia, vale para todo. Lo sueltas cuando algo te sorprende, te cabrea, te da risa o simplemente para arrancar la frase mientras piensas qué decir. Es como un grito de guerra del sureste y, la verdad, tiene un ritmillo que engancha bastante.

"Chacho, que he ido a echar una siesta de veinte minutos y me he levantado a las tantas con mi madre gritándome que la comida estaba fría"

Estar como un plomo

Expresión utilizada para describir a alguien que está increíblemente aburrido o insoportablemente cansado, como si llevara el peso del mundo en la espalda.

"Después de escuchar toda la conferencia, me quedé más apagao que una vela; estaba como un plomo."

Estar hecho un zanguango

Se dice de alguien que está medio dormido, perezoso o con pocas ganas de moverse, como si le pesaran las pestañas.

"Jo, Pedro lleva to' el día en el sofá viendo la tele sin hacer ná, está hecho un zanguango total."

Boli

Forma cariñosa y corta de referirse a un bolígrafo. En Murcia, también puede ser tu compadre del alma para apuntar las mejores recetas de paparajote.

"Pásame el boli, que voy a apuntar cómo se hace esta marinera antes de que se me olvide."

Estar cagao

Se dice cuando tienes un miedo terrible, tanto que casi te lo haces encima del susto.

"Cuando vi a Paco bajar la cuesta en skate sin casco, me quedé cagao y pensando que se iba a partir la crisma."

Estar to' gitano

Cuando alguien está relajado, despreocupado y disfrutando de la vida como si no hubiera un mañana.

"Juanillo se ha pedido el día libre y está to' gitano en la playa con su neverita de cervezas."

Cabezo

En Murcia se le dice cabezo a un cerro o montículo, una elevación del terreno que destaca en medio del llano. Puede ser un monte pequeño o un alto con su caminico, y la gente lo usa como referencia para quedar o para decir de dónde viene el aire. A veces es tan poca cosa que da hasta risa.

"Después del arroz y el paparajote, nos subimos al cabezo un rato a estirar las piernas, que si no, reviento en la siesta."

Arrejuntarse

Se dice cuando una pareja se va a vivir junta o se junta como si fueran matrimonio, pero sin casarse ni por la iglesia ni por el juzgado. Vamos, que se han apañao y han montado casa sin papeles de por medio. Suele llevar un puntito de cotilleo familiar, de esos de pueblo que no perdonan.

"Mi primo y la novia se han arrejuntado y ya están viviendo juntos. La tía Pepa, con el radar encendido, no para de soltar: ¿y la boda pa’ cuándo, zagales?"

Estás más perdío que un pulpo en un garaje

Expresión utilizada cuando alguien está totalmente desorientado o fuera de lugar, como si le hubieran dado dos vueltas a la rotonda y no supiera por dónde tirar.

"Chacho, Paco se ha metido al curso de francés y no pilla ná; está más perdío que un pulpo en un garaje."

Trucha

En el argot murciano, se refiere a ese colega que nunca encuentra su cartera cuando toca pagar y siempre logra escaquearse con excusas sobre conflictos cósmicos o mala suerte.

"Venancio se fue al baño justo antes de traer la cuenta, ¡qué trucha! Hasta Rigoberto levantaría las cejas."

Estar de mandanga

En Murcia se usa para decir que alguien está tirado a la bartola, sin ganas de hacer nada útil y disfrutando la vida tranquila. Es como estar en modo vago profesional, pasando de todo lo serio y dándole prioridad al sofá, al picoteo y al salseo. Y oye, a veces un buen día de mandanga sienta mejor que una terapia cara.

"Tía, hoy olvídate de que vaya al gimnasio, que estoy de mandanga en el sofá con la birra, las pataticas y la serie esa mala que engancha cosa mala."

Se me va la pinza

Se dice cuando se te cruza el cable y haces o dices una tontería porque estás despistado, cansado o en tu mundo. Es como “se me va la olla”, pero con ese puntito de que te has desconfigurado un segundo y luego vuelves. Muy de soltarlo entre colegas cuando metes la pata sin mala intención.

"Iba tan a mil que entré al súper, saludé al segurata como si fuera mi primo y me fui sin comprar nada. Se me fue la pinza, literal."

Murcianico perdido

Expresión usada para describir a alguien que está completamente desorientado, tanto física como mentalmente. Literalmente, no tiene idea de por dónde le da el aire.

"Después de aquella noche épica en la fiesta, Pepe estaba más murcianico perdido que un pulpo en un garaje, caminando como un zombi por todo el jardín."

Repartir leña

En Murcia se usa para hablar de salir de fiesta con ganas de desfasar fuerte, darlo todo y acabar reventado pero contento. Es como anunciar que la noche va a ser intensa, con mucho alcohol, baile y cero ganas de recogerse pronto. Vamos, que si alguien dice esto, mejor calentar bien el hígado.

"Esta noche vamos a repartir leña por la zona de las tascas, así que vete cenado que luego no te sostienes ni en la barra."

Apañao

Persona resuelta, capaz o que siempre tiene una solución para todo. Un verdadero MacGyver de la huerta.

"Ese Pepe es un apañao, ayer se le rompió el coche y con un par de alambres lo dejó niquelao. ¡Es un crack!"

Chacho, qué pijo

Exclamación murciana que se usa para mostrar asombro o incredulidad de algo. En plan, cuando no te esperabas algo y te quedas flipao.

"Chacho, qué pijo con lo caro que está todo en el mercadillo hoy; parece que los tomates son de oro."

Achoncharse

Verbo muy murciano para cuando te apalancas a gusto, normalmente en el sofá o en la cama, y ya no hay quien te mueva. Es acomodarte en plan manta, cojín y cero responsabilidades, como si te quedaras hecho un bollito. Ideal para días de curro, frío o pereza máxima. Y sí, engancha.

"Vengo reventao del curro, me voy a achonchar en el sofá con una peli, unas papas y que el mundo ruede sin mí un rato."

Estar en el plato y en la tajá

Se usa para describir a alguien que intenta quedar bien con dos personas que están peleadas, fingiendo ser amigo de ambas y hablando bien de cada uno a sus espaldas.

"Rafa está en el plato y en la tajá, siempre haciendo planes secretos con Juan y luego diciéndole a Pedro lo mala influencia que es Juan."

Estar en el mármol

En Murcia se dice estar en el mármol cuando estás tieso perdido, sin un duro y con la cuenta temblando. Es como decir que estás tan seco que casi te pueden esculpir. A veces también se usa con un toque dramático, como de mártir económico, y hay que admitir que la expresión tiene bastante arte.

"Tía, ni me hables de salir, estoy en el mármol, la tarjeta echando humo y la cuenta del banco llorando por soleares"

Estar en el quinto pino

Se dice cuando algo o alguien está lejísimos, lejos de donde Cristo perdió la chancla.

"Quedamos para vernos, pero me has mandado a una finca que está en el quinto pino. ¡Tengo que coger un bus y tres burros para llegar!"

Estar más perdido que un pulpo en un garaje

Se usa para decir que alguien no se entera de nada, que está súper despistado o fuera de lugar en una situación. Es como verlo ahí, dando vueltas sin saber por dónde le viene el aire. Es una forma muy gráfica y graciosa de decir que la persona está totalmente desubicada, y la verdad es que la imagen del pulpo agobia un poco pero hace mucha gracia.

"Madre mía, Paco, te explican lo del Excel por quinta vez y sigues más perdido que un pulpo en un garaje, ponte las pilas ya, criatura."

¿Qué pasa con tu rollo?

Se utiliza para preguntar con humor acerca del empeño repentino de alguien por convertirse en gurú de alguna tendencia absurda o pasajera, como si descubriera el sentido de la vida.

"Paco, acabas de lanzar un canal sobre cómo abrazar achicorias al atardecer para reconectar con tu 'yo interior', ¿qué pasa con tu rollo? ¿La autoayuda barra libre vino incluida?"

Estar como una tinta

Decir que alguien está 'como una tinta' significa que esa persona está pasada de vueltas, hiperactiva o que no para quieta en ningún momento.

"Chacho, el Paco se ha tomado cinco cafés y ahora está como una tinta, no hay quien lo aguante."

Achiperres

Palabra coloquial para hablar de trastos, cachivaches y mil cosas sueltas que no tienen categoría clara. Son esos objetos raros que acumulas sin saber muy bien por qué y que aparecen en el trastero, en el coche o en cualquier cajón desastre. Y lo peor es que cuando los tiras, justo al día siguiente los necesitas.

"Madre mía, abre el maletero y salen achiperres por todas partes, parece que llevo encima un rastro entero de Murcia y alrededores."

Estoy hasta la garra

Cuando alguien está saturado o ha tenido un día agotador. Vamos, que no puede más con su vida.

"Niño, he currado tanto que estoy hasta la garra. Hoy me planto en el sofá y no me muevo."

Estar como un mono

Se usa para describir a alguien que está inquieto o lleno de energía, incapaz de quedarse quieto. Vamos, como si tuviera hormigas en los pantalones.

"Macho, el Juan está hoy como un mono y no ha parado de bailar desde que empezó la fiesta."

Echarle una pica al mochuelo

Expresión murciana que se usa cuando alguien se viene arriba y se entrega a tope en algo, ya sea currando, de fiesta o ligando sin vergüenza ninguna. Es como meterle turbo a la situación y sacar la versión más desmadrada de uno mismo. Vamos, que cuando le echas una pica al mochuelo ya no hay marcha atrás.

"Anoche salimos por la zona de las tascas y el Manolo le echó una pica al mochuelo, acabó bailando encima de la barra y pidiéndole el número hasta al DJ"

Estar to' doblado

En Murcia se dice que alguien está to' doblado cuando va reventado perdido, ya sea de cansancio o de lo que se ha bebido. Es ese colega que no puede ni tenerse en pie y parece que se va a plegar como una silla. Suena muy gráfico y, la verdad, tiene bastante gracia cuando lo ves en acción.

"Tú mira al Juanico, que anoche se lió en la feria y hoy está to' doblado en la silla del bar, ni pa' pedir un café le da el cuerpo"

Arroz con pollo

Se utiliza para describir una reunión social donde, a pesar de que nadie se entienda bien debido al acento peculiar o la jerga local, todos lo pasan genial.

"La barbacoa anoche fue un arroz con pollo; entre los murcianos hablando como si estuvieran en otro mundo y nosotros tratando de seguirles el ritmo, no paramos de reírnos."

Embolar

Usado cuando en una situación incómoda o aburrida alguien intenta 'darle bola' metiendo un baile ridículo y fuera de lugar, tratando de alegrar el ambiente a lo estilo pringaos, pero que definitivamente te resbala.

"Cuando Mateo empezó a hacer ese intento de breakdance entre la gente seria en la fiesta del curro, me quedaba claro que estaba embollando fatal."

Eres un cacharro

Se le dice a alguien que está despistado o tiene la cabeza en otro mundo. Vamos, que no se entera de ná.

"Oye, Paco, te he explicado mil veces cómo funciona el móvil y sigues igual... ¡Eres un cacharro!"

Saberlo tó

Se usa para hablar del típico que va de experto en todo, que parece que ha estudiado en la universidad de la barra del bar. Es como llamar sabelotodo pero con sabor murciano y bastante guasa. Suele decirse en plan sarcástico, para pinchar un poco al notas que no se calla ni debajo del agua.

"Mira al Paco, explicándole al camarero cómo tirar la caña perfecta... Si es que este tío es el saberlo tó del barrio, solo le falta dar clases en la peña huertana."

Achopijo

Expresión emblemática murciana que se suelta cuando algo te deja loco, ya sea por sorpresa, incredulidad o porque la situación es tan absurda que no te la crees. Es como un ¡venga ya! pero con denominación de origen murciana y un toque pijo que le da bastante gracia, la verdad.

"¿Que el Paco se ha echado novia en la feria y encima es influencer? Achopijo, si el tío no sabe ni usar el WhatsApp sin liarla"

Estar de ruta

Irse de fiesta por varios bares, chupitos hasta que el cuerpo aguante. Es como un maratón etílico pero con más flow.

"Este fin de semana nos vamos a ir de ruta por la Calle del Carmen, prepárate para perder la cuenta de los cubatas."

Montarse un huerto

Decir que alguien se está montando un huerto significa que se está complicando la vida de manera épica, manejando demasiadas situaciones a la vez, como quien planta tomates, lechugas y pimientos sin control.

"Pedro se ha montado un huerto tremendo: anda saliendo con tres chicas del barrio y ninguna sabe de la otra. ¡Eso no termina bien!"

Ni mijica

Forma coloquial de decir que no hay nada de algo, ni la más mínima cantidad. Se usa para enfatizar que está completamente vacío o inexistente.

"—¿Queda cerveza en la nevera? —Ni mijica, tío, toca ir al súper."

Pegado como un fantasma

Se usa para hablar de alguien que no se te despega ni con agua caliente, siempre detrás de ti, apuntado a todos los planes aunque nadie le haya dicho nada. Es como llevar un extra de serie pegado a la espalda, un poco cansino pero ya hasta hace gracia de lo exagerado que es.

"Desde que le ayudé a aprobar el carnet, el tío va pegado como un fantasma, se me planta en el bar, en el gym y hasta en casa de mi abuela a ver si salimos por ahí."

Estar más seco que la mojama

Se dice cuando estás tieso de pasta, sin un duro y con la cartera haciendo eco. La mojama es atún curado y más seco que un esparto, así que la comparación va al grano. Vale para ir sin dinero o para ir deshidratado, pero casi siempre es por ir pelado.

"¿Cine y palomitas? Ni de coña, estoy más seco que la mojama. Me da para el bus y gracias, así que hoy toca sofá y serie."

Estirar el bacalao

Expresión que se usa cuando hay poca cosa y toca apañarse para que llegue a todo el mundo, ya sea comida, pasta o cualquier recurso. Es como hacer magia con cuatro duros y un par de ingredientes tristes. Muy de casa humilde y de tirar pa'lante, y hay que admitir que tiene su encanto de supervivencia máxima.

"Tía, con veinte pavos hasta fin de mes vamos a tener que estirar el bacalao que ni mi abuela cuando venía toda la familia a comer los domingos"

Ser un figura

Se dice de alguien que siempre tiene una salida cómica, que es el alma de la fiesta y se las sabe todas. Vamos, el rey del mambo en cada quedada.

"Ayer Pepe contó un chiste en el bar y nos partimos de risa, ese tío es un figura."

Sumar con ajo

Se usa cuando alguien se mete en un lío que parece misión imposible, como hacer una cosa ya chunga y encima complicarla más todavía. Es como decir que estás intentando algo absurdo, muy difícil o que no tiene ni pies ni cabeza. Muy murciano todo, y la verdad es que la expresión tiene bastante arte.

"¿Que vas a aprobar todas sin ir a clase y estudiando la noche de antes? Tú lo que estás haciendo es sumar con ajo, pijo."

Espatarrao

Se dice cuando alguien está tirado con las piernas bien abiertas, medio desparramado y sin ninguna elegancia. Es esa postura de sofá máximo cuando ya has decidido que hoy no haces nada productivo. Muy típica después de un día duro, y oye, a veces es la mejor terapia barata que existe.

"Llego del curro reventado, me quito las zapatillas y me quedo espatarrao en el sofá con una bolsa de papas y la serie puesta a lo loco."

Estar sembrao

Cuando una persona encuentra aleatoriamente auténticas gangas o descuentos por toda la ciudad, como si tuviera un radar innato para localizar chollos casi invisibles a los demás.

"Pili volvió cargada con tres bolsos, dos pares de botas y unas gafas brutalísimas, ¡y no gastó ni ná! Entre risas decíamos: 'Ay hija, tienes el don rabiche, hoy estás sembraíca buscando en las tiendas!'"

Que te vaya bonito

Expresión usada de manera irónica para desearle buena suerte a alguien que sabes que va a enfrentarse a una situación complicada, como un atasco interminable.

"Juan, después de discutir con su jefe, le dijo con sorna: "Que te vaya bonito" mientras veía cómo se metía en el tráfico del centro."

Empanao

Se dice de aquel individuo que siempre parece habitar su propia dimensión espacio-temporal. Responde después de cinco segundos o reacciona en cámara lenta, como si sus pensamientos estuvieran siendo retransmitidos por fax.

"El Paquito está tan empanao que cuando marcó un gol ayer pidió perdón pensando que estaba jugando al baloncesto."

Echarse un pipirrán

En Murcia echarse un pipirrán es marcarse una pausa rica, relajarse un rato y desconectar del curro o de lo que estés haciendo. Puede ser sentarse a la fresca, picar algo, charlar sin prisas y dejar que el tiempo pase un poco más lento. Vamos, un descansito con sabor murciano, que siempre entra de lujo.

"Tío, después de toda la mañana en la huerta al solazo, nos hemos echado un pipirrán a la sombra del limonero con unas marineras y la cerveza bien fría, y ya casi se nos olvida que hay que seguir currando"

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!