Andar cerquita del palo

Frase utilizada para describir a alguien que está a punto de meterse en problemas por sus acciones cuestionables.

"Mira, compadre, si sigues andando cerquita del palo con esos negocios chuecos, te vas a quemar."

Está como una vaina

Forma de decir que alguien o algo está raro, fuera de lo común o anda haciendo cosas extrañas que dejan a todos con la ceja levantada.

"Fulano llegó vestido de astronauta al bautizo. Ese tipo está como una vaina, ¿qué estará pensando?"

Cangrejear

En Barinas cangrejear es salir a dar vueltas sin rumbo fijo, casi siempre en carro, paseando con la familia o los panas por los caminos y pueblitos, parando donde se antoje. Es como ir de paseo dominguero, a veces con la excusa de ir a pescar pero sin pescar nada. Y la verdad, es tremenda terapia contra el aburrimiento llanero.

"Primo, alístate que hoy vamos a cangrejear por la vía de Mijaguas, compramos unas empanadas, ponemos música llanera a todo volumen y nos perdemos por esos caminos sabrosos."

Estás como mopa

Cuando alguien está distraído, en su propio mundo o no se entera de nada, como si estuviera flotando sin rumbo.

"Carlos, porfa pasa la sal... ¡Ay, chico! Estás como mopa; hueles casi la sopa porque ni te fijas."

Chinchorrear

En Barinas chinchorrear es tirarse en el chinchorro a hacer literalmente nada, solo mecerse con la brisa, chismosear un rato y dejar que pase el calor llanero. Es casi religión en los llanos, plan perfecto después del almuerzo cuando pega el sol sabroso y uno no quiere ni ver el trabajo.

"Hoy no cuenten conmigo pa’ nada, voy a poner el chinchorro bajo el samán y me voy a quedar chinchorreando hasta que canten los gallos otra vez."

A la tabla

En Barinas se usa para decir que algo se hace rápido, sin rodeos y con decisión, como cuando te pones manos a la obra sin estar dando tanta vuelta. Es ir directo al grano, cumplir lo que se dijo y ponerse serio con el plan. Suena sencillo, pero cuando alguien dice esto es porque la cosa va en serio.

"Mamá, si vamos a limpiar la casa vamos a la tabla, porque en media hora cae la visita y este rancho parece mercado en diciembre"

Pana perdido

Dícese del compa que siempre anda más despistado que un burro en un garaje, nunca sabe qué está pasando.

"Ayer fuimos a la fiesta y el José llegó diciendo '¿qué se celebra?', como si fuera un pana perdido."

Chamo de confianza

Una persona en la que puedes confiar ciegamente, ya sea para hacerte un favor o para guardar un secreto; como ese pana que siempre te cubre las espaldas.

"Ese Andrés es chamo de confianza, le dejé mi moto y ni me preocupé."

Estar enchuflao

Dícese de alguien que está con un ánimo y energía al máximo, como si estuviera enchufado a la corriente eléctrica.

"Después de esos cuatro cafés, Pedro llegó al trabajo enchuflao; no paraba ni un segundo de hablar y sonreír."

Ir a mover el esqueleto

Frase usada para decir que vas a salir a bailar y disfrutar en una fiesta o discoteca.

"Mañana es viernes, papá. Nos vamos todos a mover el esqueleto, que ya toca darle duro al ritmo y gozar la noche."

Armar un zaperoco

Montar un lío, embrollo o desorden, normalmente en grupo, que termina en mucho ruido y poca paz.

"Chamo, ayer en la fiesta Juan armó un zaperoco cuando se lanzó medio baile encima de la mesa."

Sacarse un kilito

Se usa en los llanos para hablar de trabajar duro de verdad, de esos días que quedas reventado pero contento. Es como decir que te fajaste bajo el sol, sudando la gota gorda y echándole ganas. Al final sientes que ganaste fuerza, experiencia y hasta un poquito de orgullo extra, aunque termines molido.

"Hermano, hoy sí me saqué un kilito en el conuco, ese sol estaba criminal y quedé vuelto nada, pero mañana hay carne en la mesa fijo."

Parquearse

Refierese a cuando alguien se queda atascado en una situación por flojera, como un carro que no arranca.

"La Jeimi quedó parqueada toda la tarde viendo novelas, ni pa' tomar cafecito salió."

Tiranosaurio

En Barinas se le dice tiranosaurio a la persona que arma un show por cualquier tontería, que agarra un problema chiquito y lo convierte en tragedia mundial. Es ese pana que hace drama por un café frío o porque llegó el internet un minuto tarde. No es insulto pesado, pero sí es un jalón de orejas con humor.

"Vale, deja la lloradera, que solo se fue la luz diez minutos. No seas tiranosaurio y deja de montar novela por cualquier cosa."

Un pelo e' saber

Expresión llanera para decir que uno sabe apenas lo justo de un tema, lo mínimo indispensable para defenderse sin quedar como un completo ignorante. Es como admitir que no eres experto, pero tampoco un cero a la izquierda. Suena humilde, medio echón y muy de pueblo, y hay que admitir que tiene bastante gracia cuando se suelta en conversación.

"Mija, yo lo que tengo es un pelo e' saber de cocina, si ese arroz no se quema ya es milagro, así que no te me pongas muy gourmet con el almuerzo."

Andar a pata chueca

Significa que estás yendo de un lado a otro todo desordenado, como sin rumbo o con pocas ganas.

"Desde que Mario dejó la uni, anda a pata chueca por Barinas, sin saber ni pa' dónde va."

Montarse su película

Cuando alguien empieza a imaginar cosas locas o saca conclusiones fantasiosas, como si estuviera dirigiendo su propia telenovela mental.

"Anoche Juan decía que iba a ser millonario vendiendo cocos en el desierto, se estaba montando su película pero bien."

Ropita e' domingo

Se usa para hablar de esa pinta toda arreglada y llamativa que alguien se pone creyendo que va partiendo corazones, pero en verdad se ve medio exagerado. Es como sacar del clóset lo más nuevo, brillante y estrambótico para ir a cualquier sitio normal. Es la típica ropa de domingo para lucirse, aunque a veces dé risa.

"Mira al pana José con su ropita e' domingo pa' venir a comprar yuca, parece que va pa' un concierto de reguetón en vez del mercado."

Darse una vuelta

Ir a dar un paseo improvisado en moto o carro por los alrededores, sin rumbo fijo y con amigos. Perfecto para respirar aire fresco y despejar la mente.

"Hermano, vamos a darnos una vuelta por Barinitas y ver qué encontramos, capaz hasta nos topamos con una buena parrilla."

Abeja'o

En Barinas se le dice abeja'o a la persona que anda distraída, ida, como en su propio mundo, sin pararle mucho a lo que pasa alrededor. Puede ser que esté pensando en otra cosa, soñando despierta o simplemente no se entera de nada. Es como tener la cabeza en las nubes, pero con sabor llanero, y la verdad suena bien sabroso.

"Mija, deja de estar tan abeja'o viendo pa'l monte y ayúdame con estas hallacas que el gentío ya viene en camino"

Echar paja

Decir mentiras o exagerar una historia para impresionar o causar drama. Literalmente adornar algo hasta que parece otra cosa.

"No le creas a Luis, siempre anda echando paja sobre lo bueno que era en fútbol."

Reventa

En Barinas se usa para señalar a la persona que no aguanta un secreto y vive soltando chismes por todos lados. Es ese pana que se entera de algo a las 8 de la mañana y a las 10 ya lo sabe hasta el perro del vecino. Básicamente es un soplón de barrio, pero con estilo bien criollo y bien bochinchero.

"No seas reventa, chamo, te conté lo de la fiesta en confianza y ahora hasta la señora de las empanadas sabe quién se besó con quién."

Verde panal

Forma coloquial para hablar de marihuana sin nombrarla directo, jugando con la idea del campo, las abejas y el color verde de la planta. Suena muy de pueblo, muy de pana que sabe dónde está la mata. Es de esas claves que se sueltan bajito, pero todo el mundo entiende al vuelo, y la verdad es que tiene su encanto.

"Pana, cae pa' la finca esta noche que el compa ya tiene listo el verde panal y armamos tremenda fogata con música llanera y puro vacilón."

A venir pa' tal

Expresión muy de Barinas para vacilar a alguien que se pone a hacer algo raro, inesperado o que no pega nada con el momento. Es como decir que vino a armar su show sin que nadie lo llamara. Suele usarse con tono de burla cariñosa, aunque a veces también lleva su regaño escondido, y la verdad es que suena bien sabroso.

"Estábamos tranquilos en la cola del banco y aparece el Chucho a venir pa' tal con un parlante a todo volumen, bailando reguetón como si fuera carnaval"

Echar un rango

En Barinas se usa para hablar de sentarse a conversar con calma, sin apuro, casi siempre a la sombrita y con brisita sabrosa. Es como ponerse a echar cuentos, recordar anécdotas viejas, chismear un poco y filosofar sobre la vida. Es de esas pausas largas que se disfrutan más que la propia comida, y la verdad es que provoca bastante.

"Muchacho, deja de estar pegado al teléfono y ven pa' acá bajo el samán a echar un rango, que tengo unos cuentos de cuando tu papá era chamo que te vas a quedar loco"

Muñequito

En Barinas se le dice muñequito al chamo que se arregla todo, bien planchadito, perfumado y combinadito, para ir a rumbear y lucirse en la pista. No es solo que vista bien, es que parece que lo sacaron de una caja, todo perfecto. A veces se usa con cariño y a veces con un poquito de burla, según el tono.

"Mira a ese muñequito, se echó medio frasco de colonia, se planchó hasta las medias y ahora anda creyéndose el dueño de la pista en la rumba del sábado."

Sacar la piedra

Expresión muy usada para decir que algo o alguien te pone de muy mal humor, te irrita a niveles épicos y te hace perder la paciencia. Es como cuando ya no aguantas más y sientes que te hierve la sangre. No es solo molestia ligera, es fastidio intenso del bueno, del que te deja con ganas de mandar todo bien lejos.

"Hermano, ese mototaxista tocando corneta desde las seis de la mañana sí saca la piedra, uno quiere dormir y el pana armado de escándalo en toda la cuadra."

Estar en la papa

Expresión muy usada para decir que alguien está viviendo sabroso, con plata entrando, sin muchas preocupaciones y con todas las comodidades. Es como estar en la buena, en un momento donde todo fluye y casi todo sale bien. A veces se dice con envidia sana, porque el que está en la papa parece que vive en modo vacaciones permanentes.

"Desde que a mi primo lo ascendieron en Caracas, el tipo anda diciendo que está en la papa, se mudó a un apartamentazo y ahora hasta pide delivery hasta para comprar hielo."

Estar en la luna

Se dice de alguien que siempre está despistado, como si su mente estuviera a kilómetros de distancia. Es típico pensar '¿dónde tiene la cabeza este pana?'

"Ayer le pregunté a Juan por las llaves y el tipo estaba en la luna; me miraba pero no registraba nada. ¡Parecía que estaba en otro planeta!"

Echar un yopo

En Barinas se usa para hablar de echarse una buena siesta, de esas que te dejan nuevo después de una jornada pesada bajo el sol. Es como desconectarse un rato y quedar planchado en la hamaca. Algunos lo relacionan con el yopo indígena, pero aquí va más por el lado de descansar sabroso, no de ritual místico.

"Hermano, después de arrear esas vacas bajo ese solón llanero, lo que provoca es echar un yopo en la chinchorra y que no me despierten ni los gallos."

Lavativa

En Barinas se usa para señalar a la persona chismosa, metiche y fastidiosa que siempre está pendiente de la vida ajena. Es esa vecina o pana que se sabe todos los cuentos del barrio y los riega sin pena. Suena medio feo, pero hay que admitir que a veces describe perfecto a ciertos personajes.

"Apúrate y guarda ese poco de cerveza, que ahí viene la lavativa de Doña Carmen, pendiente de qué hacemos para ir con el chisme a toda la cuadra."

En una misión

En Barinas decir que alguien está en una misión es que anda clavado en un objetivo y no se distrae con nada. Puede ser algo serio como rebuscarse comida o trabajo, o algo más loco como conseguir caña, papelón o gasolina. Es como entrar en modo túnel y hasta se te olvida el resto del mundo, pero con sabor llanero.

"No joda, desde que amaneció ese chamo anda en una misión por el río, buscando el bagre más gordo pa’ echar tremenda sancochaíta al mediodía."

Montar la camaronera

Se usa cuando alguien se pone intenso con chistes malos, cuentos larguísimos o bromas pesadas que no dan risa y más bien dan sueño. Es como cuando el pana se embala hablando paja y uno empieza a cabecear del aburrimiento. Básicamente es armar una sesión de comedia tan mala que provoca irse a dormir.

"Chamo, deja de montar la camaronera con esos chistes de WhatsApp, que ya estoy más dormido que vigilante de urbanización a las 3 de la mañana."

Estar en la pesca

Se usa para decir que alguien está súper despistado, como ido, en su propio mundo, sin pillar nada de lo que pasa alrededor. Es ese pana que llega tarde, no entiende el chisme y siempre anda preguntando qué fue lo que dijeron. Básicamente, está más perdido que un pez en el desierto, pero a veces hasta hace gracia.

"Hermano, le expliqué tres veces el plan y todavía está en la pesca, preguntando que a qué hora es y dónde, como si no hubiéramos hablado nada."

Andar pelao' como mapamundi

Expresión barinesa para decir que alguien está sin un cobre, sin real ni medio, más limpio que un mapa sin países dibujados. Es la versión poética de estar en la vil quiebra, con la cartera flaca y la cuenta en cero. Y hay que admitir que la comparación con el mapamundi tiene su gracia triste.

"Hermano, ni me invites a esa rumba, que ando pelao' como mapamundi, hasta vendí las medias y todavía no me alcanza pa' un refresco."

¡Te fuiste por los cachos!

Se dice cuando alguien se pierde completamente en una explicación o hace algo sin sentido, como cuando te desvías del tema original y te embarcas en una locura inesperada.

"Mira, Pablito quiso contar un chiste, pero al final ¡se fue por los cachos! Nadie entendió nada de lo que dijo."

Echarse una ventura

En Barinas se usa para hablar de echarse una siestica improvisada, casi siempre a la sombra de un árbol, como en plan aventura campesina pero en versión flojera máxima. Es como decir que te desconectas del mundo un ratico y te tiras a dormir donde te agarre el sueño. Y la verdad suena bastante sabroso.

"Chamo, con este solazo mejor me echo una ventura debajo del samán, porque si llego a la casa me ponen a lavar los platos y se me daña la tarde."

¡Eres un macho 'e caimán!

Expresión llanera para decir que alguien es valiente a lo bestia, con coraje del bueno y sin miedo a casi nada. Se asocia al llano barinés y a la imagen del caimán como animal rudo y respetado. Es como decir que la persona es arrecha para enfrentar problemas, pero con un toque de orgullo criollo sabroso.

"El tipo se metió en la pelea a defender al amigo, paró los golpes y salió riéndose, y todo el mundo en la cantina diciendo que ese pana sí es un macho 'e caimán de Barinas"

Echarle pichón

Expresión venezolana muy usada en Barinas para decir que hay que esforzarse, meterle ganas y no rajarse aunque la cosa esté ruda. Es como decir ponte las pilas pero con sabor llanero. Se usa tanto para trabajo físico como para estudiar o resolver un problema. Y sí, suena tan sabroso que hasta dan ganas de echarle pichón a todo.

"Deja la flojera, compa, que el sol ya está arriba y hay que echarle pichón a la cosecha antes de que se venga el aguacero"

Estás a un kilómetro

Se lo dices a alguien cuando está diciendo algo tan absurdo o desubicado que parece estar perdido, como si estuviera en otro planeta.

"¿De verdad crees que nos van a pagar doble bono por eso? ¡Estás a un kilómetro, compadre!"

Muñeco de trapo

Se usa para hablar de alguien que se deja manejar sin chistar, que parece sin fuerza ni carácter, todo flojo, como un muñeco relleno de algodón que cualquiera agarra y mueve. También puede ser alguien que anda sin energía, apagado, como si lo hubieran exprimido. Es medio burla, medio regaño, pero a veces se dice con cariño burlón.

"Chamo, deja la vaina, no seas muñeco de trapo, que cada vez que esa jeva te llama sales corriendo y después andas llorando por los rincones."

Treintazo

En Barinas se usa para hablar de una fiesta brutal, larguísima y pasada de rosca, de esas que parecen durar treinta vidas seguidas. Es la típica rumba donde hay música a todo volumen, birras, anécdotas locas y nadie quiere que se acabe. Suena exagerado, pero cuando vives un buen treintazo entiendes por qué se llama así.

"Pana, el sábado caímos en un treintazo por la vía de Barinitas, había música llanera, reguetón, sancocho en leña y hasta el vecino terminó bailando descalzo en el patio."

Burda

En Barinas se usa burda para decir que algo es mucho, demasiado o muy intenso, casi siempre en buen plan. Sirve para exagerar cuando algo está brutal, sabroso o pasado de bueno. También puede ir con cosas negativas, pero la gente la suelta más cuando está emocionada. Es de esas palabras que se te pegan y luego no las sueltas.

"Marico, la rumba anoche estuvo burda de buena, terminamos bailando en la plaza y llegué a la casa cuando ya estaban cantando los gallos."

Echarse un pelón

Expresión muy usada para hablar de una siesta corta pero sabrosa, casi siempre después del almuerzo, para recargar las pilas y no morirse del sueño en la tarde. Es como apagar y prender el cerebro en modo relámpago. Suena tranquilo, pero el que no se echa su pelón queda todo zombie, y eso se nota.

"Hermano, después de ese pabellón con tajadas quedé doblado, voy a echarme un pelón un ratico y luego sí me lanzo pa'l conuco a darle duro otra vez."

Papayita

En Barinas decir que algo es una papayita es decir que está facilito, sin complicación, casi que se hace con una mano amarrada y la otra rascándose la barriga. Es como decir pan comido, pero con sabor llanero y tropical. Eso sí, a veces se usa con ironía cuando algo parecía fácil y termina saliendo patas arriba.

"Chamo, el examen de matemáticas estaba una papayita, estudié anoche a lo loco, llegué medio dormido y aun así salí primero del salón mientras los demás seguían sudando frío."

Echarle pichón

Expresión motivacional muy usada en Barinas para decirle a alguien que se esfuerce al máximo, que no se rinda y le meta ganas a lo que tenga por delante. Es como decir ponte las pilas y arremángate, que esto no se hace solo. Suena cariñosa, pero también es un jalón de orejas con buen humor.

"Chamo, el semestre está rudo, pero hay que echarle pichón si queremos pasar todas las materias y no quedar pegados como unos bolsas."

Estar como una roca

Se dice cuando alguien está en forma, fuerte o bastante musculoso. Pues, cuando veas a alguien dándole duro al gimnasio.

"Después de tanto gym, el pana Luis está como una roca. Al vecindario le tiemblan las piernas cada vez que pasa."

Estar en la cima

Se usa para decir que alguien anda en su mejor momento, que todo le sale bien y está brillando durísimo. Puede ser en estudios, trabajo, deporte o hasta en el ligue. Es como decir que está en la cúspide, arriba del todo, disfrutando la vista. Y la verdad, cuando uno está en la cima, provoca quedarse ahí pegado.

"Desde que a la Yuli la ascendieron en el banco y ahora anda en carro nuevo, esa chama está en la cima, papá, ni el sol la alcanza ya."

¡Qué merqueño!

Expresión muy de Barinas para burlarse con cariño de algo pequeño, medio insignificante, que se cree la gran cosa. Sirve para personas, animales, carros o lo que sea que vaya por la vida con aires de grandeza sin tener con qué. Es como decir mira este enanito agrandado, da risa pero también un poquito de ternura.

"Viste al pana ese con su carrito todo chiquito lleno de luces y alerón gigante, qué merqueño, suena más duro la licuadora de mi casa que ese motor."

Galápago está en su diamante

Frase llanera usada cuando alguien está en su mejor momento, haciendo algo que se le da brutal y se nota que lo disfruta a full. Es como decir que está en su salsa, pero con sabor a sabana, solazo y charco perfecto. Suena raro la primera vez, pero cuando lo pillas, engancha bastante.

"Mira a Juancho en la manga, ese galápago está en su diamante con ese joropo recio, tiene a todo el mundo zapateando y gritando ay, caracho, qué sabroso suena eso"

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!