Andar a fuego
Se utiliza cuando alguien está actuando con mucha intensidad, ya sea en la vida cotidiana o de fiesta, como si no hubiera un mañana.
"Ayer Juan se puso a echar bailongo y no dejó la pista en paz toda la noche, andaba a fuego el vato."
Gastar pleito
Usado cuando alguien está de malas y al primer guiño ya quiere bronca. Más caliente que un taco sin agua.
"Oye, el Juan anda bien gastador de pleito desde la mañana, mejor no le digas nada si no quieres salir chamuscado."
Rama de guasavense
Se usa para decir que alguien baila banda con un estilazo muy de Guasave, moviéndose suave, relajado y con todo el flow norteño. Es como decir que parece nacido en un baile de feria, con botas, sombrero y cinto piteado. Y la neta, cuando alguien trae ese swing, hasta dan ganas de invitarle otra rola.
"No manches, viste a la Lupita en la pista, parecía rama de guasavense con la banda en vivo, traía un tumbado bien perro y todos se le quedaban viendo"
Andar de vago
Dícese de alguien que anda por ahí dando vueltas sin hacer nada productivo, medio perdido en su rollo; puro paseo y chilling.
"Mira nomás a Juan, todo el día andando de vago como si las vacaciones fueran eternas. Ya ni la hace."
Echar taco
Invitar o reunirse con compas para ir a comer tacos, echando desmadre y buen rollo.
"Simón, ya que salimos del jale, ¿jalas a echar taco en la esquina? Tienen unos de birria que están de rechupete."
Andar como sapo en charco
Cuando alguien anda suelto o calmado, sin preocupaciones, como si estuviera en su elemento natural.
"Después de las vacaciones, el Pancho ya regresó al trabajo y ahí anda como sapo en charco, bien relajado."
Hacer un retache
En Sinaloa se usa para decir que alguien se arrepintió de lo que había dicho o hecho y se echó para atrás, como cuando ya habías tomado una decisión y de pronto haces marcha atrás bien dramático. Es como decir que diste reversa mental y regresaste a la jugada anterior, a veces quedando medio mal, pero ni modo.
"Mi morra ya me había cortado bien firme, pero al día siguiente hizo un retache bien macizo y llegó a mi casa con tacos y disculpas."
Planchar la crema
Expresión muy sinaloense para decir que alguien va a dormir riquísimo, bien profundo, sin enterarse de nada. Es como tirarse en la cama y desaparecer del mundo, sueño pesado de esos que ni las cumbias a todo volumen te despiertan. Suena raro, pero la neta describe perfecto cuando quedas rendido y duermes como tronco.
"Ayer anduve rolando todo el día bajo el solón y en la noche nomás caí en la cama y me puse a planchar la crema hasta que mi jefa me levantó a gritos pa’ comer"
¡Arre, con el carro!
Expresión muy de Sinaloa para decir que ya está todo listo y toca arrancar con ganas. Es como darle un jalón de energía al momento, tipo vámonos ya, sin tanta vuelta. Se usa antes de salir a algún lado o empezar algo, y la neta suena bien prendida y contagiosa.
"¿Ya quedaste con las cheves y los boletos? ¡Arre, con el carro! Vámonos recio antes de que se llene el lugar."
Andar hecho bolillo
Decir que alguien anda muy emocionado, casi sin control y haciendo las cosas de prisa, como cuando compras pan recién salido del horno.
"No manches, el Carlos anda hecho bolillo porque va a ver a sus jefes pa' pedir permiso para el antro."
Humanoide
En Sinaloa se usa para tirarle carrilla a alguien que anda todo ido, distraído o haciendo puras mensadas, como si fuera un extraterrestre tratando de pasar por persona normal. No es un insulto pesado, es más bien burla juguetona entre compas. Y la neta, a veces sí parece que algunos humanoides vienen en modo avión permanente.
"Oye humanoide, deja de ver memes en el cel y ayúdame a limpiar este tiradero antes de que tu mamá llegue y nos desintegre a los dos"
Rolando por la ciudad
Se usa para decir que andas dando el rol, paseando sin prisa y sin un plan muy claro, nomás matando el tiempo por las calles conocidas. Es como salir a ver qué se arma, a ver a quién te topas y qué chisme nuevo hay. Muy de pueblo y de barrio, y la neta tiene su encanto desmadroso.
"No traía ni un peso, pero igual me fui rolando por la ciudad, acabé en la plaza comiendo papitas fiadas y chismeando con medio Sinaloa."
Estar en grande
Se usa en Sinaloa para decir que alguien anda con la vida resuelta, disfrutando machín, con lana, lujos y sin muchas preocupaciones. Es como ir en modo fiesta permanente, con todo a favor y sintiéndose bien poderoso. No es solo estar feliz, es traer el rollo de que todo te sale chido y se nota a kilómetros.
"Desde que empezó a pegarle la banda y le caen contratos por todos lados, el compa anda bien en grande, puro antro, camionetón del año y viajes a la playa cada fin de semana"
Andarse por la sombrita
Se usa para decirle a alguien que se calme, que no haga ruido y que se mantenga discreto, sobre todo cuando las cosas están tensas o hay bronca cerca. Es como decirle que no se exponga, que no se ponga de pechito. Muy de Sinaloa, donde a veces es mejor pasar desapercibido y no tentar a la suerte.
"Compadre, después de cómo acabó la peda en casa del Chuy, mejor ándese por la sombrita unos días y no ande de hocicón por todo Culiacán."
Ponerse al tiro
En Sinaloa se usa para decir que alguien se pone bien trucha, atento y listo para reaccionar rápido ante lo que venga, ya sea una bronca, una oportunidad o una fiesta que pinta buena. Es como activar el modo alerta máxima, con las antenitas bien paradas y cero distracciones, y la neta suena bien perrón.
"Mañana viene el jefe desde Culiacán, así que pónganse al tiro, plebes, no vayan a andar bien crudos y haciendo el ridículo en la junta."
Echar echada
Expresión muy de Sinaloa para hablar de tirarse una siesta brutal o quedarse tan tirado que pareces parte del sillón. Es como decir que vas a descansar a lo grande, sin prisas y sin culpa. Suena simple, pero cuando alguien dice que va a echar echada, ya sabes que no lo levanta ni un temblor.
"Ayer me pegué una desvelada bien machín y ahora voy a echar echada en el sillón, que si viene el fin del mundo me agarra roncando a gusto"
Andar bien ganzúo
Se usa para decir que alguien anda metido en cosas turbias, peligrosas o muy delicadas, como husmeando donde no lo llamaron o moviéndose en ambiente pesado. También puede sonar a que la persona anda con mañas, como ratero de poca monta o curioso imprudente. Es de esas frases que, si la oyes, sabes que mejor te haces pa' un ladito.
"Aguanta, plebe, no subas esas historias, que el compa anda bien ganzúo con esa raza y luego nos va a caer la voladora a todos."
Soñar gallo viejo
Expresión usada para referirse a alguien que se la pasa echando mentiras o inventando historias, especialmente cuando algo suena muy fantasioso.
"¡Ah, cómo José! Llegó con otro cuento de que había visto un ovni en el rancho... Está soñando gallo viejo."
Está de rechupete
Cuando algo, como una comida o una fiesta, está tan bueno que no te lo puedes ni creer.
"La carne asada de anoche estuvo de rechupete; casi lloro con cada mordida, compa."
Andar probando la salsa
Se dice de alguien que está tanteando el terreno en un negocio o situación nueva, como si estuviera catando una buena salsa antes de decidirse.
"El Arturo anda probando la salsa con ese nuevo chamba; a ver si se anima a firmar."
Vino de vuelta
Se usa para señalar al compa que reaparece después de un fin de semana bien descontrolado, lleno de peda, desveladas y anécdotas medio turbias. Es como decir que ya regresó el desaparecido del grupo, normalmente con cara de crudo legendario y chismes frescos. Y la neta, siempre trae algo jugoso que contar aunque diga que no pasó nada.
"¡Mira nomás quién vino de vuelta, plebe! Ya suelta el chisme, ¿qué desmadre se armaron en Mazatlán que traes esa cara de crudo eterno?"
Pisar la línea
Expresión muy usada para decir que alguien está a nada de meterse en broncas, que anda tentando la suerte y jugando con fuego. Puede ser por pasarse de lanza en una fiesta, por andar de hablador con gente pesada o por cruzar límites que todo mundo sabe que no se tocan. Y la neta, a veces hasta parece que hay banda que lo hace por puro gusto.
"Ese compa toda la noche pisando la línea con la morrita del jefe, bien terco el vato, luego que no ande chillando cuando lo quieran levantar."
Pistear
En Sinaloa se usa para hablar de ir a tomar alcohol con la banda, casi siempre cheve, con la intención clara de agarrar fiesta y desestresarse. No es solo beber, es armar el cotorreo, poner música, cantar a grito pelado y dejar que la noche se alargue. Y la neta, cuando se pistea bien, hasta las penas se sientan a mirar.
"Ya cayó la quincena, viejo, así que alístese porque hoy vamos a pistear machín con banda en vivo, hielera llena y nada de andar de aguafiestas"
Andar azulito
Se dice cuando alguien anda bien relax, a gusto y sin prisas, como flotando en su propio mood. Puede ser por un día redondo, por la playita, por el ceviche o porque ya traes la vida resuelta por un rato. Suena bien sinaloense y bien buena vibra, de esas que se pegan.
"Después del cevichazo en Mazatlán, andábamos azulitos, bien a gusto, nomás viendo cómo se pinta el cielo y sin deberle nada a nadie."
Dar el rol
Cuando te sales a dar la vuelta por ahí, en plan tranquilo, sin mucho rumbo. Es como salir a pasear pero con más flow.
"Ayer le dije al compa que nos fuéramos a dar el rol por la playa y terminamos comiendo tacos hasta que ya no pudimos."
Andar empilado
Estar súper feliz, con energía a tope y una sonrisa que se te sale de la cara; como si te hubieras ganado el almuerzo en la rifa.
"Desde que a Juan le dijeron que va al concierto, anda empilado por toda la cuadra, casi brincando de gusto."
Traes mucha lumbre
Se usa para decir que alguien viene encendido, con un chorro de energía y actitud bien perra, listo para arrasar donde se pare. Puede ser por cómo anda vestido, cómo baila o el ánimo que trae. Es como decir que la persona viene con todo, sin miedo al éxito, y la neta sí se siente el fuego.
"Ira, plebe, desde que llegaste traes mucha lumbre, todos te voltean a ver y ni siquiera te has subido a la pista todavía"
Hacer la machaca
Cuando algo está súper enredado o confuso, como cuando intentas entender el WhatsApp un domingo después de la fiesta.
"Compadre, ayer traté de descifrar lo que me dijo Mariana, y no manches, hice la machaca con todo."
Treparse al lomo
Expresión muy de compas para hablar de alguien que se quiere colgar de los demás, aprovecharse sin mover un dedo y vivir de la comodidad ajena. Es como subirse al esfuerzo de otro y dejar que lo lleven en carrito VIP. Se usa tanto para el que no paga nada como para el que se cuelga de contactos o favores.
"El Chuy nomás se trepa al lomo, llega tarde, no ayuda a nada y todavía quiere que lo llevemos a la peda y le invitemos las cheves."
Echarle crema a los tacos
Se usa cuando alguien exagera bien machín o adorna una historia para que suene más impresionante de lo que fue. Es como agarrar un taquito bien humilde y atascarlo de crema nomás para lucirse. Básicamente es tirar rollo de más, y la neta a veces hasta tiene su gracia cuando se pasan de creativos.
"No manches, el Chuy anda echándole crema a los tacos, según esto lo buscó la DEA y nomás lo regañó su mamá por llegar tarde"
Andar a todo lo que da
Se dice cuando alguien va al máximo, con todo, sin bajarle ni tantito. Puede ser que trae el carro a toda velocidad, que anda trabajando como loco o que está de fiesta sin parar. No es tanto de “vida suertuda”, más bien de ir recio y sin freno. Y sí, suena bien sinaloense.
"Desde que le subieron el sueldo, el Pedro trae la troca, la música y la vida a todo lo que da por el malecón de Mazatlán, bien recio."
Echarnos un pool
En Sinaloa se usa para invitar a alguien a jugar billar, o sea, a echar una partida de pool. Casi siempre va con plan relax: chelas, música, carrilla leve y mucho cotorreo. No es deporte olímpico, es pretexto perfecto para convivir y alargar la noche aunque digas que nomás una.
"Compita, saliendo del jale caemos al billar, nos echamos un pool y unas chelas, y si pierdes tú pagas la botana, ¿cómo ves?"
Chorreado
En Sinaloa se le dice a alguien chorreado cuando anda bien salado, con una racha de mala suerte que no se la desea ni al enemigo. Todo le sale al revés, pierde hasta lo que no trae y parece que la vida lo trae de bajada. Suena chistoso, pero cuando te toca, arde.
"Fuimos al casino y el Chuy salió bien chorreado: se le acabó la feria, se le ponchó la troca y todavía le cobraron el estacionamiento doble."
Andar en la plaza
Se usa para decir que alguien está bien metido en el chisme, enterado de todo lo que pasa en el barrio o en la cuadra. Es esa persona que parece reportero de nota roja, siempre en el mero mitote y con la info fresca. A veces hasta exagera, pero hay que admitir que tener uno así cerca es puro entretenimiento.
"No le cuentes nada a la Chayo, morro, esa vieja siempre anda en la plaza y al rato todo el fraccionamiento va a saber que tronaste con la tóxica."
Andar bien pilas
Expresión para decir que alguien está súper atento, energético y listo para cualquier cosa. Como si se hubiera tomado un litro de café.
"¡Compadre, anoche me fui de fiesta pero amanecí bien pilas! Estoy listo pa' lo que venga."
Hace más frío que en una hielera
Lo dicen cuando el clima está tan frío que parece que vives dentro de una nevera. Vamos, que hasta te tiembla la quijada.
"Compadre, afuera hace más frío que en una hielera. Hasta las iguanas andan buscando suéter."
Carchacha
Se usa para hablar de un carro viejísimo, todo traqueteado, que ya debería estar en el deshuesadero pero sigue dando guerra. Suele ser ese coche que hace ruidos raros, tira humo y tiene la pintura toda parchada. Da pena ajena, pero también cariño, porque aguanta más que muchos amores.
"Simón, nos fuimos al malecón en la carchacha de Juanito, íbamos tan despacio que hasta los ciclistas nos rebasaban cagados de risa."
Andar bien tumbado
Dicho de alguien que anda calmado, tranquilo y relajado en su propio rollo. Lo contrario a estar estresado o alterado.
"Ese compa siempre anda bien tumbado, ni la fila del banco lo pone nervioso."
Tener un yayo
En Sinaloa se usa para decir que a alguien le cayó una lana fuerte de la nada, como si hubiera pegado el premio gordo sin mover un dedo. De repente el compa pasa de andar contando los pesos a traer billetes nuevos y darse lujos raros. Es de esas expresiones que huelen a chisme de barrio y a envidia sabrosa.
"Compadre, desde que tuvo un yayo el vato ya no quiere tacos de la esquina, ahora puro sushi fifi y camionetón del año, bien alzado el plebe."
Pistear
Verbo que significa salir a beber alcohol con los compas hasta que las penas se olvidan y el cuerpo se acuerda la mañana siguiente.
"Viernes de quincena, ya sabes que toca pistear para celebrar como sinaloense de pura cepa."
Anda en la chorcha
Cuando alguien anda platicando sin parar, envuelto en chismes y cotorreo con los amigos para pasar el tiempo.
"No esperes a que llegue Juan, seguro anda en la chorcha y se le olvidó la hora."
Echarle crema a los tacos
Se usa cuando alguien se alaba de más, se pone de protagonista y exagera bien sabroso lo que hace o lo que ha logrado. Es como decir que se está adornando la historia nomás para quedar más chilo de lo que en realidad es. Es medio burlón, pero también cariñoso, porque a veces hasta da risa escuchar tanta crema en el taco.
"No manches, el Chuy anda echándole tanta crema a los tacos que ya dice que lo buscan de Europa nomás por cómo juega las cascaritas en la cuadra."
Andar a toda margarita
Se usa para decir que alguien va rapidísimo, bien acelerado, como si trajera motor de lancha y cero ganas de frenar. Es ir a tope, haciendo mil cosas al mismo tiempo y con un chorro de energía. A veces hasta parece que el vato ni piensa, nomás se deja ir, pero la neta tiene su encanto verlos así.
"Ese morro anda a toda margarita, ya se aventó la chamba, limpió la casa y todavía quiere irse al malecón antes de que anochezca"
Tener buena vibra
Se dice de alguien que tiene un espíritu positivo y una energía que atrae a los demás. Es como tener una energía chida que hace que todos quieran estar contigo.
"Ese compa siempre trae buena vibra en las fiestas, por eso todos quieren estar con él."
Enfierrado
Cuando alguien anda acelerado o muy apurado, como si le hubieran echado un jalón a la cuerda de su reloj imaginario.
"Ahí viene el Juan enfierrado porque el camión al rancho sale en cinco minutos."
Andar de rol
Salir a pasear o dar la vuelta por la ciudad sin un destino concreto, solo para pasar el rato y ver qué se arma.
"Compadre, vamos a andar de rol esta noche, tal vez nos topemos con algo chilo por el centro."
Andar enfiestado
Estado de quien está tan alegre que no siente la menor gana de dejar la fiesta. Algo así como entrar en modo ‘no me hallo’ pero con banda, tequila y sin ninguna prisa por irse a casa.
"Desde el viernes anda enfiestado el Juan, ya nomás lo vimos porque subió foto al Face con una bocana gruesa de camarón."
Veranearse
En Sinaloa, decir que alguien se veranea es que anda en modo vacaciones: relajado, sin prisa y nomás tirando barra como si siempre fuera verano. No importa si es enero y hace aire, la vibra es la misma: cero estrés, plan tranqui y, si se arma, hasta una cheve y cotorreo.
"Ya estuvo de pendientes, plebes: hoy me voy a veranear al malecón, a tirar barra con los compas y ver el atardecer como si no existiera el lunes."
Agarrar la onda
Se dice cuando por fin entiendes algo que traías atravesado, como que ya te cayó el veinte y conectaste la idea. Sirve para clases, chamba, chismes o cualquier explicación eterna. También se usa para pedirle a alguien que se ponga al tiro y entienda el rollo. Bien mexa y bien útil.
"Le expliqué el Excel como cinco veces y nada, pero ya con un cafecito el Chema agarró la onda y hasta me corrigió la tabla, bien al tiro."
Fino
Usado de manera irónica o en broma para describir a alguien que se la da de muy elegante o sofisticado, pero termina siendo todo lo contrario.
"Mira nomás al Chuy con su camisa floreada desabotonada... bien fino el vato pa' ir al OXXO."