Estar aguja

Significa estar sin un sol en el bolsillo, completamente pelado de dinero. Cuando ya no hay ni para el pan y tocan las vaquitas con los amigos.

"Oye causa, mejor vamos a la casa a jugar cartas porque estoy aguja y no alcanza ni pa' una chela."

Chamba

En Piura, chamba es el trabajo del día a día, ese que te saca sudando la gota gorda bajo el solazo y con los jejenes haciendo fiesta. Puede ser en la chacra, en construcción o en lo que salga, pero siempre implica esfuerzo, cansancio y algo de orgullo piurano por aguantar la faena.

"Oe causa, alista tus herramientas que hoy nos toca una chamba brava en la chacra y el sol está que quema hasta las ideas."

Jale

Dícese cuando tienes ese encanto irresistible o 'ángel' que te abre puertas; ideal para conquistar, ligar y hasta conseguir favores.

"Oye, Rosa jura que Juan no es su tipo, pero el pata tiene un jale que la trae loquita."

Carreta

En Piura usamos carreta para hablar de una mentira descarada, una excusa bien jalada de los pelos o un cuento que nadie se traga. Es cuando alguien te quiere ver la cara con una historia bien flaca y tú piensas que ni su abuela se la cree. Es como decir que todo lo que dice es puro floro.

"No seas pendejo, pe, esa vaina de que el perro se comió tu tarea es pura carreta, te has quedado jato viendo el partido y te llega admitirlo."

Aguanta pe

Frase típica para pedir que esperes un toque o te calmes, casi como un 'tranqui', pero a lo piurano.

"¡Oe, aguanta pe! No te tires al río todavía que mis chanclas están flojas."

Hablar monse

Cuando alguien está hablando aburrido, sin chispa ni gracia. Básicamente un diálogo medio sonso.

"¡Uy no! Pedro se puso a hablar monse y casi nos dormimos todos en la reunión."

Pata fatal

En Piura se usa para hablar del pata que siempre la está cagando, el que vive metido en líos o al que todo le sale mal. Es como decir que es un desastre con patas, pero con cariño y un poco de burla. Todos tenemos un pata fatal en el grupo, y si no lo ubicas, capaz eres tú.

"Ese Juan es un pata fatal, se subió a la combi equivocado, se quedó jato y terminó amaneciendo en un caserío que ni sabía que existía."

Pegar un susto

Expresión usada cuando haces que alguien se lleve un buen sobresalto, ya sea con una broma pesada o apareciendo de la nada como alma en pena. Es ese momento en que la víctima casi se infarta y tú te meas de la risa. En Piura se usa mucho entre patas que viven fregándose todo el día.

"Estábamos en la calle oscura por Catacaos y le pegué un susto a mi causa desde la esquina, casi se lanza a la pista gritando como si hubiera visto al diablo."

Correr tabla

Expresión piurana para cuando alguien se escapa rapidito de una situación incómoda o peligrosa, casi siempre con un toque de viveza. Puede ser para evitar pagar la cuenta, esquivar un problema o zafarse de un roche monumental. Es como aplicar la retirada estratégica, pero a la piurana, y la verdad es que suena bien paja.

"Oe, el Chato vio que el mozo venía con la cuenta del ceviche gigante y del seis de chelas, y al toque corrió tabla por la puerta del fondo, ni las sobras dejó el desgraciao."

Estar en la luna de Piura

Cuando estás distraído, sin enterarte de nada, como si tu mente estuviera paseando por las nubes del desierto piurano.

"¡Oye, Juan! ¿Otra vez se te olvidó comprar el pan? Estás más en la luna de Piura que nunca."

Hablar piuranazo

Soltar palabrotas y expresiones propias de Piura, con ese tonito único que te hace sentir en la tierra del sol. Es como tener un doctorado en jerga local.

"Oe causa, deja de hablar piuranazo o la tía Rosa va a pensar que somos unos choros de quinta."

Encargozón

En Piura se usa para hablar de un encargo bien abusivo, cuando le pides a alguien que viaja que te traiga mil cosas y lo mandas casi cargado como burro. No es un encarguito normal, es un encargozón de esos que dan hasta roche, pero igual lo haces porque la tentación de ahorrar pasajes es más fuerte.

"Mi prima se fue a Tumbes en combi y yo, bien fresco, le mandé tremendo encargozón con queso, mangos, chifles y hasta una hamaca, parecía comerciante informal bajando del carro."

Alucinar lomas

Expresión bien piurana para decir que alguien está fantaseando feo, exagerando o viendo cosas donde no las hay. Es como cuando el pata se arma toda una novela en la cabeza sin base, puro floro mental. Se usa tanto para bajar de la nube a alguien como para vacilarlo un rato, y la verdad es que suena bravazo.

"¿De verdad pensaste que por invitarle una salchipapa ya se iba a enamorar de ti? Causa, estás alucinando lomas pero mal"

Ser un mono de monte

Se usa en Piura para hablar de alguien súper inquieto, travieso y medio salvajón, que no para quieto ni un segundo. Es esa persona que parece tener hormigas en los pies y energía infinita, como si viviera trepando árboles y corriendo por el monte. A veces desespera, pero también da risa verlo en acción, porque es puro desorden con patas.

"Oye, ese Pepe no se queda quieto ni cuando come, parece mono de monte, se sube a las sillas, corretea por toda la casa y hasta al perro lo vuelve loco"

Cumpleañero

Apodo cariñoso pero medio jodón para el pata que siempre promete y nunca cumple. Es como decirle que sus promesas duran lo mismo que el saludo de cumpleaños en el grupo de WhatsApp, un ratito y chau. En Piura se usa para vacilar al amigo informal que ofrece mil cosas y al final se hace humo. Y hay que admitir que tiene su gracia.

"Ya pe, cumpleañero, juraste que ibas a caer con las chelas bien helenas y al final ni tu sombra apareció en la reu, causa."

Cafecito

En Piura, cafecito no siempre es la taza de café inocente, sino la excusa perfecta para una escapadita romántica o una visita medio clandestina con harta química. Es como decir vamos a tomar algo, pero todos saben que el menú principal es el chape y el chisme sabroso. Y la verdad, la coartada suena bien tierna.

"Oe causa, ayer vi tu moto afuera de la casa de Carla, ¿qué fue, cafecito nomás o ya te quedaste hasta la novela de las nueve, ah?"

Tapón

En Piura se le dice tapón a la persona que siempre frena la diversión, arruina los planes o corta el ambiente con sus excusas raras o su mala vibra. Es ese pata que llega y de pronto todo se enfría, la gente se desanima y el plan se cae. Básicamente es el enemigo silencioso del tono, aunque a veces ni se da cuenta.

"Íbamos a ir a la playa con chelas y ceviche, todo cuadrado, y justo cae Pedro con su cara larga a meter su tapón y al final todos se quedaron en su jato viendo novelas."

Darle rabia al mango

Se usa cuando alguien insiste en algo que ya no da para más, como seguir exprimiendo un mango que ya está seco. Es perder tiempo, energía y hasta dignidad en un asunto que no va a cambiar por mucho que le metas mano. Es una forma bien piurana de decir que ya fue, que suelte el tema de una vez.

"Oye, ya deja de insistirle a tu ex, causa, estás dándole rabia al mango, mejor sal a la calle, cómprate un cevichito y renueva la vida."

Camoteado

Expresión bien piurana para decir que alguien está perdidamente enamorado, recontrabobito y con la cabeza en otro planeta. El camote es el amor intenso que te deja medio sonso, como si te hubieran hecho brujería barata. Es bonito, pero también da risa ver cómo la gente se vuelve puro suspiro y cero neuronas.

"Desde que sale con Rosita, el Pepe está camoteado, ayer lo vi en el mercado comprando flores a una palmera y diciéndole mi reina, hoy sí te invito tu cevichito"

¡Ayayau!

Expresión de sorpresa o dolor. ¡Ya sea que te enteraste de un chisme jugoso o te diste en el dedo chico del pie!

"Oe, me acabo de enterar que Roberto se fue a la fiesta con dos chicas... ¡Ayayau!"

Estar en la luna

Cuando alguien está despistado o vive en su propio mundo, sin enterarse de nada de lo que pasa a su alrededor.

"¡Oye, Mario! ¿No escuchaste lo que te dije? Estás en la luna, hermano. ¡Baja un ratito a la tierra!"

Parar bola

Significa prestar atención, hacer caso o concentrarse en lo que alguien dice. Es como cuando tu pata te habla y tú sigues pensando en la chela bien helada y el cevichito, ahí no estás parando bola para nada. Se usa mucho para reclamarle a alguien que deje de estar en la luna y se enfoque de una vez.

"Oe, causa, para bola pues, te estoy explicando mi plan maestro para forrarme vendiendo chifles y raspadillas en la playa de Máncora y tú mirando el celular como sonso."

Echarse un pozo

En Piura se dice echarse un pozo cuando te metes en un chisme o conversa largaza, de esas bien profundas y jugosas donde se raja, se recuerda el pasado y se sueltan secretos. Es como tirarse de cabeza a un hueco de puro chisme sabroso, y la verdad es que a veces se disfruta más que un cevichito bien frío.

"Nos sentamos en la vereda con una gaseosa caliente y nos echamos un pozo sobre la vida amorosa del profe, tanto que cuando reaccionamos ya habían apagado hasta los postes de luz del barrio."

Mantener el huaco

Frase que se usa para referirse a seguir con la misma broma o chiste, sin dejar que decaiga la diversión en el grupo.

"Oye, no dejes de contar tus historias locas, ¡mantén el huaco vivo en la fiesta!"

Estar en mango

Se dice cuando alguien está muy contento o satisfecho, como si estuviera en su elemento.

"Después de comer ese ceviche fresquito, estaba en mango viendo el atardecer."

Hacer la galleta

Expresión piurana para hablar del que se las da de derrochador, pero en verdad no suelta un sol. Es el típico que posa con botella, mesa reservada y toda la farándula, aunque al final siempre espera que los demás paguen. Básicamente es aparentar plata y vida loca cuando la billetera está más seca que el desierto.

"Ese causa siempre hace la galleta en la disco, pide la botella más cara para la foto y al final se desaparece cuando llega la cuenta, bien misio el hombre."

Estar en la luna

Es una manera de decir que alguien está distraído o no se entera de nada, como si estuviera orbitando por Marte.

"Oye, compadre, ¿escuchaste lo que dije o sigues en la luna con tus pensamientos?"

¡Qué piñaza!

Se usa en Piura cuando pasa algo bien salado, una desgracia chiquita pero que fastidia montón. Es como decir qué mala suerte o qué mala racha, cuando todo se te voltea sin aviso. Suena medio gracioso, pero por dentro estás renegando fuerte. Ideal para cuando la vida te trolea de la forma más absurda.

"Me alisté todo pintón para la fiesta, pedí taxi, llegué a la puerta y me dicen que se canceló hace una hora... ¡Qué piñaza, mano, ya fue mi sábado!"

Comenzaloca

Se usa en Piura para hablar de alguien que se emociona de golpe y arranca con todo, sin medir mucho las consecuencias. Puede ser para manejar, para un proyecto, para una relación o hasta para hacer dieta. Viene de mezclar comenzar con loca, como que empieza algo con ganas pero medio deschavetada, y la verdad suena bien pintoresco.

"Esa flaca es bien comenzaloca, ayer dijo que iba a ahorrar y hoy ya se ha tirado todo el sueldo en chelas, ceviche y su quinuapunchis artesanal."

Echar la legua

Significa hablar de más o meterse en chismes que no te competen, típico cuando alguien larga todo lo que sabe sin frenar.

"La Tere siempre echando la legua sobre los rollos amorosos del barrio... debería tener un programa de radio."

Anteayerao

Se usa para vacilar a alguien que está desfasado, que no se entera de nada o vive con la cabeza en otro siglo. Es como decir que va tarde en todo, que llega cuando el chisme ya murió hace rato. Suena medio cruel, pero también tiene su gracia cuando se usa entre patas con confianza.

"Causa, recién te enteras que terminaron esos dos, estás pero bien anteayerao, ya hasta tiene nuevo novio la flaca."

Achicopalado

Se dice de alguien que está triste, desanimado o medio apagado, como si le hubieran pinchado el globo. Es ese bajón en el que no tienes ganas de nada y todo te pesa un montón. En Piura se usa harto para describir a la gente que anda cabizbaja, y hay que admitir que la palabra suena hasta tierna.

"Desde que la flaca lo dejó en visto, el compa anda todo achicopalado, ni para irse a la playa de Máncora se anima el pobre."

Estar en la luna

Se dice de alguien que está distraído o no se entera de nada, como si viviera en otro planeta.

"Oye, ¿todavía estás en la luna o piensas ponerte las pilas para el examen?"

Estar en la tinta

Se usa cuando alguien está más perdido que un pez ciego; anda despistado o no se entera de nada.

"Oye, Marco, ¿trajiste lo que pedí? - Uy no, bro, disculpa, estoy en la tinta hoy."

¡Qué tacasho!

Expresión piurana para quejarse cuando algo está carísimo, tan caro que sientes que te han metido un sablazo directo al bolsillo. Se suelta cuando ves un precio abusivo y te quedas medio indignado, medio resignado. Es como decir qué robo, pero con sabor norteño y un poquito de drama cómico que siempre viene bien.

"Oe causa, fui al mall a ver zapatillas y esas vainas estaban más caras que pasaje a Miami, ¡qué tacasho! Mejor sigo con mis tabas chancadas nomás."

Picarón

En Piura, picarón no es solo un postre brutalmente rico, también es la forma de llamar al que anda coqueteando a cada rato, medio malcriado pero en plan juguetón. Es ese pata que tira floro a todo lo que se mueve, aunque sepa que no le van a hacer caso. Y hay que admitir que a veces da risa verlo en acción.

"Ese Carlitos es un picarón, ayer en el centro le tiraba floro hasta a la señora que vendía raspadillas y encima salió perdiendo el vuelto."

Zancudo

En Piura se usa para hablar de alguien bien metiche, que se mete en todo lo que no le incumbe y anda husmeando en la vida de los demás. Es como un mosquito pesado que no deja de picar y aparecer donde nadie lo ha llamado. Fastidia, pero a veces hasta da risa lo chismoso que puede ser.

"Oe, ese Juan es bien zancudo, siempre se mete en las broncas ajenas y termina opinando más que los que están peleados."

Churre

En Piura se usa para referirse a un niño o a alguien más joven, casi siempre con cariño, confianza y un poquito de chacota. Es como decir chibolo, pero bien norteño y sabroso. Suena cercano, familiar y a veces hasta medio malcriado, pero con buena onda. Si te dicen churre, es porque te tienen aprecio, aunque te estén vacilando.

"Oye churre, deja el celular un rato y ven a la mesa que tu abuela ya te ha servido tremendo cevichón con chifles y todo, antes que se lo bajen tus tíos sapos."

¿Qué fue, tío?

Se usa como saludo informal entre amigos para preguntar '¿qué tal?' o ver cómo anda alguien, pero de manera muy relajada.

"'¡Oe! ¿Qué fue, tío? No te veo desde la juerga de la semana pasada, ¡cuenta qué planes hay hoy!'"

Estar más perdido que calzoncillo en piedra

Se usa en Piura para decir que alguien está totalmente desorientado, que no entiende nada de lo que pasa o que anda en la luna. La imagen del calzoncillo en una piedra es tan absurda que da risa, y justo por eso la expresión se queda pegada en la cabeza. Es como decir que la persona no tiene ni la menor idea de nada.

"Profe, explíqueme de nuevo porque estoy más perdido que calzoncillo en piedra, no he entendido ni la mitad de lo que ha dicho desde que entró al salón"

Estar cheque

Se utiliza para decir que algo o alguien está bien, alucinante, y merece el visto bueno total. Es como decir que todo está ok y bacán.

"Broder, la fiesta ayer estuvo cheque: cumbias hasta el amanecer y buena vibra por todos lados."

¡Qué gallo!

En Piura se usa para hablar de alguien que se manda con todo, bien valiente y atrevido, a veces medio imprudente también. Puede sonar a halago cuando la jugada sale bien o a burla cuando el pata se pasó de confiado. Es como decir qué bravo este, aunque por dentro estés pensando que está un poco loco.

"Ese Juan se subió al techo sin escalera para agarrar la cometa, casi se mata el sonso, pero todos abajo gritando qué gallo, carajo, este pata no conoce el miedo."

Rayarse

En Piura rayarse es cuando alguien se clava fuerte con otra persona, se enamora mal o se queda todo obsesionado pensando en ese alguien. No es un crush suave, es más bien que se le va la olla de tanto darle vueltas. A veces suena tierno, a veces da un poco de cosa, pero hay que admitir que tiene su gracia.

"Desde que conoció a María, el Chato se levanta pensando en ella, se acuesta stalkeándola y hasta se olvida de almorzar, está bien rayado por esa flaca."

Mandarina

En Piura se le dice mandarina a la persona que vive mandada por su pareja, bien pisado y sin mucha voz ni voto. Es como un títere con los hilos bien amarrados, que solo asiente y obedece. Da risa verlo, pero también da un poquito de pena ajena cuando ya se pasa de obediente.

"Desde que se juntó con la Yessenia, el Chato es una mandarina total, hasta para ir a la pichanga tiene que mandarle ubicación por WhatsApp."

Empezar la chamba

Se dice cuando alguien se anima a dejar la flojera y ponerse a trabajar duro, como cuando te das cuenta que ya es hora de hacer algo útil con tu vida.

"Ya pues compadre, deja de vaguear en el sofá y empieza la chamba que las cuentas no se pagan solas."

Crimen rico

Expresión bien piurana para mostrar sorpresa o asombro cuando pasa algo increíble, exagerado o demasiado bueno para ser verdad. Se suelta cuando algo está tan brutal que parece casi un delito de lo fuerte que estuvo. Es como decir qué bestialidad, pero con más sabor norteño y un toque de drama que siempre hace gracia.

"Crimen rico, causa, esa parrillada que armamos en la azotea estuvo brutal, hasta el vecino sapo terminó chupando con nosotros sin que nadie se diera cuenta"

Estar cicatrizado

En Piura se dice que alguien está cicatrizado cuando ya ha pasado por tantas broncas, chascos y decepciones que ya casi nada le mueve un pelo. Es como estar emocionalmente curtido, blindado, medio insensible incluso. No es que sea de piedra, pero ya no se hace bolas por cualquier drama. Y la verdad, a veces hasta envidia da.

"Oe, desde que a Lucho lo chancaron en la chamba y lo dejaron sin un mango, el pata anda bien cicatrizado, ya ni se estresa cuando le cancelan los planes a última hora."

Echar sangre

Frase que se utiliza para decir que alguien está trabajando o haciendo algo con mucho esfuerzo, dando todo de sí mismo.

"Hermano, ese man en el entrenamiento de fútbol está echando sangre, va a quedar en la selección fijo."

Hacer la caleta

Armarse de valor y lanzarse al ruedo, ya sea en el trabajo o en el amor. Es cuando decides 'tirarte a la piscina' sin miedo.

"Oe, causa, ¿vas a seguir pensando o vas a hacer la caleta con esa flaca? ¡Avanza ya!"

Jamearse

Usado cuando alguien decide descansar o relajarse a lo grande, casi como desaparecer del mundo por un rato.

"Oe, ¿y el Chino? Ya sabes cómo es, se fue a jamearse toda la tarde en su cama mientras cae la calor."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!