Andar a los ponchazos
Se dice cuando alguien va haciendo las cosas a duras penas, con esfuerzo y medio improvisado. Como que le cuesta pero sigue luchándola.
"Che, mi auto es re viejo, pero lo sigo llevando a los ponchazos hasta que junte pa' otro."
Estar en modo pombero
Se usa para decir que alguien está re desaparecido, que no da señales de vida y parece haberse esfumado como el Pombero, ese duende mítico de la zona que anda por ahí pero nadie lo ve. Es la forma misionera de decir que la persona se borró del mapa, y la verdad es que suena bastante pintoresco.
"Che, ¿y el Mariano? Hace tres días que no contesta ni un WhatsApp, está re en modo pombero el guacho, seguro se fue al monte y se olvidó del mundo."
Ñandubostear
Se usa para hablar de la gente que se hace la pobre, la desentendida o la víctima cuando en realidad tiene plata guardada o recursos de sobra. Es como ese que llora miseria pero después se clava un finde de joda tremendo. El nombre viene del ñandubay, que parece poca cosa pero es durísimo, y la comparación tiene su gracia.
"No te hagas el que no llegás a fin de mes, Raúl, si vivís ñandubosteando y después te vas a Iguazú a tirar billetes como si fueras jeque árabe."
Andar a la oriunda
Se usa en Misiones para hablar de alguien que sale a caminar sin rumbo fijo, medio colgado, como dejándose llevar por donde lo lleven las patas. Va mirando el paisaje, pensando en la vida y sin apuro por llegar a ningún lado. Es como pasear por pasear, y la verdad tiene su encanto cuando no hay quilombo.
"Che, Luisito salió un rato y está andando a la oriunda por la costanera, va mirando el río, saludando a todo el mundo y ni idea tiene de a qué hora vuelve."
Abrirse por la tangente
Expresión para cuando alguien se escapa de un tema incómodo cambiando de asunto con mucha maña, como quien no quiere la cosa. Es muy de charla de patio, de ronda de tereré o de sobremesa familiar cuando el chisme se pone picante. Básicamente es esquivar la bala con elegancia, y hay que admitir que a veces es un arte.
"Estábamos en la ronda del tereré bien tranqui y cuando le tiramos a Juan la pregunta picante sobre la ex, el loco se abrió por la tangente y empezó a hablar del clásico de River y Boca como si nada."
Alzar la sierra
Expresión bien misionera que se usa cuando algo ya está cerrado, no da para más o es al pedo seguir insistiendo. Viene de la época de la yerba mate, cuando se levantaban las herramientas y se cortaba la jornada. Es como decir basta, soltá eso y seguí con tu vida, que ya fue.
"Che, ya está, el profe no va a cambiar la nota, alzá la sierra con el reclamo y venite a la canchita que armamos picadito con los pibes."
Claris
Se usa cuando algo es tan evidente que ni hace falta pensarlo, una forma bien misionera de decir que algo está más que claro. Es como un claro rotundo, con sabor a tereré y humedad de selva. Suena cariñoso y confiado, y la verdad es que entra solo en cualquier charla entre amigos.
"¿Che, vas a caer al asado del domingo? Claris, hermano, ya tengo el vacío adobado y el tereré listo para la previa."
¡Che, qué bueno, chamigo!
Expresión bien misionera y litoral que se usa cuando algo está genial, salió mejor de lo esperado o te da mucha alegría por alguien. El che le da ese toque bien argentino y el chamigo suena re amigable, casi de compinche de toda la vida. Es como decir qué bueno amigo, pero con más cariño y más onda.
"Le conté al chamigo que me salió el laburo en Posadas y saltó todo contento: ¡Che, qué bueno, chamigo, ahora sí nos vamos de joda y a brindar con unas birras bien frías!"
Tener la yerba
Se dice de alguien que siempre está listo para preparar mate, mostrando su buena onda y hospitalidad.
"Cuando fuimos al río, Pedro ya tenía la yerba y el termo listos. Ese loco siempre está preparado para el mate."
Pegar un sapucai
Soltar un grito potente, lleno de energía y emoción, como cuando te sientes re contento o celebrado al máximo.
"Ayer cuando nos enteramos que ganamos el partido, todos pegamos un sapucai que se escuchó en todo el barrio."
Tirarse al monte
Dicho para referirse a alguien que decide irse de parranda, salir de fiesta o 'desaparecer' un rato en plan aventurero y despreocupado.
"Che, ¿sabés algo de Juan? Desde el viernes anda diciendo que se tiraba al monte y no apareció más por el laburo."
Guarí
En Misiones se usa para hablar de un escondite medio casero, metido entre el monte, ramas y yuyos, donde te podés meter para que no te vea nadie. Suele ser algo improvisado, bien camuflado en la selva o en el pastizal. Ideal para zafar de un reto, esconderse de los viejos o armar travesuras sin que te enganchen.
"Dale, metete en ese guarí atrás de los bananales mientras pasa el vecino chismoso y después seguimos con el plan del asado clandestino en el patio."
Arrancar el mate
Expresión típica de Misiones para decir que hay que empezar a cebar y tomar mate o tereré, como dar inicio oficial a la ronda. No es solo tomar algo caliente, es armar la charla, acomodarse y arrancar el ritual matero. Y seamos sinceros, sin arrancar el mate no arranca el día ni la juntada.
"Che loco, dejá de boludear con el celu y arrancá el mate que ya está la ronda armada y el agua casi se enfría."
Chiripá
En Misiones se usa chiripá para hablar de algo que salió bien de pura casualidad, casi de milagro, como si el universo te hubiera hecho un favor sin que lo merezcas mucho. Viene de la idea de la suerte inesperada que te salva a último momento. Es de esas palabras que explican mejor tu día que cualquier horóscopo.
"Casi pierdo el laburo por quedarme dormido, pero por chiripá el jefe llegó más tarde que yo y ni se enteró del papelón."
Estar de estrellato
Cuando alguien está levantando más miradas que el obelisco en Buenos Aires. Vas caminando y te sentís la estrella del momento, todo el mundo se fija en vos.
"Desde que Nacho se compró esa moto nueva, anda por las calles como si estuviera de estrellato."
Dejar la fruta
Se usa para advertir a alguien que debe parar antes de meterse en problemas, como cuando está haciendo tonterías y alguien le avisa.
"Che, dejá la fruta antes de que el profe te pille copiándote del compañero, va a ser un quilombo."
Yerba encremada
Cuando el mate sale perfecto, con la yerba espumosa y sin amargor. Es el orgullo de todo misionero tomador de mate.
"Che, vení a probar este mate que está yerba encremada como me gusta. Se lleva un 10."
Hacerse el diablillo
Es cuando alguien intenta hacerse el pícaro o vive como si fuera más listo que los demás, pero lo hace con gracia y hasta ternura.
"Ahí va Carlos, haciéndose el diablillo en clase, pero al final la profe siempre le termina perdonando las travesuras con una sonrisa."
Cataratazo
Se usa para decir que alguien se mandó una cagada enorme, un error tan grande que parece una cascada de metidas de pata, obvio inspirado en las Cataratas del Iguazú. No es una pifiada chiquita, es de esas que hacen ruido, salpican a todo el mundo y después cuesta un montón remontar. Y hay que admitir que el nombre tiene su encanto misionero.
"Boludo, el jefe mandó el mail con el Excel sin borrar las columnas secretas, se mandó un cataratazo que en la oficina todavía estamos aplaudiendo de los nervios."
Matear
En Misiones matear es sentarse a compartir unos buenos mates con alguien, casi como un ritual medio sagrado. Es la excusa perfecta para charlar largo y tendido, chusmear de la vida ajena, ponerse al día con todo y de paso clavar alguna factura o chipita. Y la verdad, pocas cosas unen tanto como un buen mate bien cebado.
"Che, caete a casa a la tardecita así mateamos tranqui, te cuento el bardo que hubo en la cuadra y de paso rajamos de la suegra un rato."
Mandíbula de pibe
Se usa para referirse a alguien que habla mucho o siempre tiene algo que decir en todas las situaciones. Es como si tuviera la mandíbula en modo automático.
"Che, vos con esa mandíbula de pibe no paraste de hablar ni cuando nos quedamos sin yerba."
Cuidamandanga
Se usa para bardear al que está siempre controlando todo lo que hacen los demás, como si fuera el sheriff del barrio pero sin que nadie se lo haya pedido. Vive corrigiendo, marcando errores y opinando de todo. Básicamente, un rompebolas profesional que cuida cosas que ni le van ni le vienen.
"Che, cuidamandanga, dejá de contar cuántas facturas agarro y andá a controlar a tu perro que se está morfando las ojotas de la vecina."
Andar chusquileando
Usas esta expresión cuando alguien anda paseando, curioseando o metiendo las narices donde no le llaman, pero en plan tranqui.
"Viste a Juan? Desde que se jubiló anda chusquileando por el barrio todo el día como si fuera su club privado."
Sobremesa misionera
Es ese momento glorioso después de comer en Misiones cuando nadie se levanta de la mesa porque empieza la ronda eterna de mate, chismes del barrio, anécdotas de la chacra y debates sobre fútbol y política. La comida ya fue, pero la charla se estira como chicle y siempre aparece alguien con chipitas o torta frita. Es casi una religión.
"Hicimos un guiso a mediodía y la sobremesa misionera se nos fue de las manos, terminamos a las tres de la tarde todavía con el termo lleno, hablando de la cosecha, del vecino metido y planeando otro asado para el finde"
Mandar a la mecha
Expresión bien misionera para cuando alguien te saca de quicio y lo querés mandar bien lejos, tipo al infinito y más allá, pero con bronca. Es como decir que lo rajás mentalmente a un lugar remoto porque ya no lo aguantás más. No es literal, obvio, pero cuando estás caliente sale sola y hasta alivia un poco.
"El vecino se puso a taladrar la pared a las siete de la mañana un domingo y yo, con resaca y sin tereré frío, lo mandé a la mecha directo, sin escalas y sin pasaje de vuelta"
Estar en la nube de yerba
Recontra metido en tus pensamientos, al punto que el mundo se te está pasando y vos ni enterado. Como si estuvieras flotando entre yerbales.
"Che, Juan, ¿vos sabés qué pasó con Luisa? - Nada, ese está en la nube de yerba todo el día y no se entera de nada."
No te hagas el bicho canchero
Dícese de alguien que se las quiere dar de muy habilidoso o experto en algo, pero la verdad es que no da pie con bola.
"Ey, Carlitos, dejá de hacerte el bicho canchero con la guitarra. Sonás más desafinado que gato arañando pizarra."
Rejuntar
En Misiones se usa rejuntar como una forma más campechana de decir reunir o juntar, ya sea gente, cosas o hasta coraje para encarar algo difícil. Suena medio inventado pero está re instalado en la charla diaria, y la verdad es que tiene una musicalidad muy linda cuando lo escuchás en boca de misioneros.
"Che loco, mañana voy a rejuntar a toda la bandita en el patio, tiramos un asadito, tereré bien frío y después nos quedamos guitarreando hasta que canten los gallos."
Estar a puro chape
Se dice cuando alguien está en modo maratón de besos, con una intensidad y entusiasmo que ni los románticos del cine pueden igualar.
"Anoche el Juanchi y la Flor estaban a puro chape, parecía que se habían pegado con Poxipol."
hacerse el guapo
Cuando alguien pretende ser más listo o valiente de lo que realmente es. Es como ponerse en plan 'yo me las sé todas' sin serlo.
"Mirá a Juancito haciéndose el guapo porque ganó una mano de truco. ¡Si antes no sabía ni repartir!"
Una macana
Se usa para referirse a un error o accidente sin mucha importancia, algo que salió mal pero tiene solución.
"Che, me mandé una macana con la torta, usé sal en vez de azúcar. Igual tranqui, compro otra y listo."
Estar al mango
Cuando alguien está a full, dando el máximo en algo o súper ocupado. Vamos, que no para ni un segundo.
"Che, ayer el Juani estuvo al mango con la fiesta, no paró de bailar como si no hubiera mañana."
andar a los ponchazos
Frase que se usa para decir que alguien está haciendo algo de manera desordenada o improvisada, sin planeación, como lo hacían los gauchos con sus ponchos.
"Che, tu presentación salió a los ponchazos, ¿la preparaste en el colectivo o qué?"
Hacer la novelita
Se usa cuando alguien exagera todo, mete drama al pedo o arma una historia digna de culebrón por algo que no era tan grave. Es como decir que está sobreactuando mal, inventando escenas y lloriqueos para llamar la atención. Bien de telenovela barata, pero a veces nos sale sin querer y tiene su gracia.
"Che, Marta, dejá de hacer la novelita por el mensajito que no te respondió, si el loco seguro estaba sin señal en el bondi."
Mandioquear
En Misiones se dice mandioquear cuando te juntás a tomar mate con chipas, facturas o lo que pinte, rodeado de amigos, charla tranqui y risas. Es como un ritual misionero para bajar un cambio, chusmear un rato y olvidarte de los quilombos del día. La posta es que termina siendo casi terapéutico, aunque nadie lo venda así.
"Che loco, hoy fue un quilombo en el laburo, caigan a casa más tarde y mandioqueamos con unos mates bien cargados y chipas recién salidas del horno."
Mandarse una misión
Usado para describir el acto épico de lanzarte a hacer algo complicado o aventurero, como si fuera toda una odisea.
"Che, ¿vamos al monte a buscar la cascada esa escondida? Sí, mandémonos una misión, pero llevá repelente."
Mandarse una filmación
Esta es la posta de que alguien se mandó un blooper épico o hizo algo que debería estar en YouTube. O sea, cuando te pegás el porrazo del año o hacés una burrada digna de ver.
"Ayer Nacho salió corriendo y terminó enredado con la manguera. Se mandó una filmación bárbara, nos reímos tres días seguidos."
Futuro verde
Se refiere a un plan que parece poco probable de realizar, como el cuento de la lechera. Sueñas en grande, pero entre tanto mate y tereré, se va disipando.
"El Chino dijo que iba a ahorrar para comprarse una moto, pero conociéndolo, eso es solo otro futuro verde. ¡Siempre está en las nubes!"
Poncho misionero
Se usa en Misiones para hablar de alguien que siempre está listo para lo que venga, como ese poncho que te salva del frío, de la lluvia y de cualquier cambio de clima. Es la típica persona que tiene plan B, C y D, y encima lo disfruta. Y hay que admitir que da gusto tener un poncho misionero cerca.
"Cuando se largó el tormentón y se cortó la luz en todo el barrio, el loco de Juan, re poncho misionero, ya tenía velas, linterna, agua fría y hasta chipas listas para aguantar la noche."
Ser un artista de la mandioca
Se usa para describir a alguien muy hábil o ingenioso, especialmente al utilizar recursos locales o al improvisar.
"Che, Juan armó un asado con cuatro maderas y un par de latas. Es todo un artista de la mandioca."
Me fui de choppera
Expresión típica de Misiones para decir que te fuiste de compras sin control, gastando a lo loco.
"Ayer cobré el sueldo y me fui de choppera al centro, terminé comprando hasta una olla eléctrica. ¡Re loca!"
Tomar tereré
Beber una refrescante infusión fría de yerba mate, indispensable para aguantar el calor y pasar el rato como un verdadero misionero.
"Che, antes de arrancar a estudiar, ¿armamos un tereré? Hoy hace más calor que parrilla sin sombra."
Yerbaterapia
Juego de palabras entre yerba mate y terapia, típico de zonas materas como Misiones. Es cuando te sentás con el termo, el mate bien cargado y te ponés a charlar de la vida, a desahogarte y a buscar soluciones. No cura todo, pero ayuda a bajar un cambio y a ordenar el bocho, que ya es un montón.
"Estoy re quemado con el laburo y los parciales, caete a casa con el termo que nos mandamos una yerbaterapia y vemos si se acomoda el cerebro."
Andar como sapucay
Frase que se usa para describir a alguien que está siempre de fiesta, disfrutando al máximo sin frenos, como si no hubiera un mañana.
"Ahí viene el Nico, siempre anda como sapucay, bailando y riéndose por todos lados."
Estar a full
Se usa para decir que estás a tope, lleno de energía, re pila o haciendo algo al máximo.
"Che, el finde estuve a full con la banda. No paramos de tocar hasta que salió el sol."
Arrancar el ande
Se usa en Misiones para decir que alguien por fin se pone en marcha con ganas, después de estar colgado, vago o dudando mil años. La imagen es como la de un auto viejito que al final arranca a los tirones. Es medio cargada cariñosa, como diciendo dale, activá de una vez, que no es tan difícil.
"Dale, che, dejá de boludear con el celu y arrancá el ande con la tesis, que ya te comió medio cuatrimestre y el profe te tiene entre ceja y ceja."
Me cae en pinta
Usada cuando algo te gusta o te parece atractivo, ya sea una persona, plan o cosa. ¡Perfecta para esas vibes positivas!
"Che, esa remera que compraste me cae en pinta, ¿dónde la conseguiste?"
Estar en la pomada
Usado para decir que alguien está al tanto o metido de lleno en lo último, ya sea tecnología, moda o chismes del barrio.
"Che, el Nico siempre anda con las novedades del grupo. Está re en la pomada."
Matear
En Misiones matear es sentarse a compartir unos mates tranqui, charlar de la vida y hacer una pausa del quilombo diario. No es solo tomar yerba caliente, es un ritual social casi sagrado donde se chusmea, se arregla el mundo y se pierde la noción del tiempo. Y la verdad, tiene una magia bastante adictiva.
"Che, después del laburo caete a casa, prendemos la pava, mateamos un rato en la galería y te cuento el chisme de lo que pasó en la oficina."
Che, ¿moshio de nuevo?
Se usa en Misiones para cargar a alguien que está otra vez con el cuaderno, anotando todo como si fuera secretario del barrio. Es medio burla cariñosa para el que vive escribiendo listas, apuntes o controles de todo. No es insulto grave, más bien chicana entre amigos. Y hay que admitir que tiene su gracia cuando el moshio se lo toma en serio.
"Ahí viene Ramiro con el cuadernito bajo el brazo, che. Moshio de nuevo, seguro anota hasta cuántos bizcochitos comimos en la ronda de mates"