En El Salvador se usa para decir que vas a vigilar algo o a alguien con cuidado, como cuando tu mamá te dice que le eches el ojo a la olla para que no se queme. También puede ser que algo te gusta y ya lo tienes fichado. Es una expresión muy común y bastante versátil, la verdad.
"Hey bicho, echale el ojo a la cleta mientras voy al pupusódromo, que por aquí se desaparecen las cosas más rápido que el sueldo a fin de mes"
Cuando alguien ve algo que le interesa mucho y ya está planeando cómo conseguirlo. Para cosas como esa chamarra de mezclilla chida o ese crush que tienes bien vigilado.
"Ya le eché el ojo a esa bicicleta en la tienda, nomás caiga la quincena y es mía."
Cuando alguien ve algo o a alguien que le gusta mucho y ya lo tiene en la mira para conseguirlo o conquistar.
"Güey, ya le eché el ojo a la nueva taquería del centro. Dicen que sus tacos son mortales. ¡Vamos mañana!"
Es cuando ves algo (o alguien) que te late cañón y no puedes dejar de pensar en ello. Como decirle 'me gustas, pero desde lejos'.
"Eh compa, ya le eché el ojo al itacate gigante del mercadito; mañana me lo aviento seguro."
Se usa cuando alguien se fija en algo o en alguien con intención, no solo por mirar de pasada. Puede ser porque le gusta románticamente, porque quiere comprarlo o porque está pendiente para no perderle la pista. Es como marcar objetivo en la mira, pero en versión cotidiana y sin tanta película de acción.
"Ese man lleva rato echándole el ojo a la moto del vecino, fijo que apenas le paguen la prima se la quiere comprar de una."
Expresión para decir que alguien se fijó bien en algo o en alguien, ya sea porque le interesa para comprarlo, porque le trae ganas románticas o porque anda de chismoso viendo qué se arma. Es como marcar objetivo en la mira, pero en versión bien mexicana. Y la neta se usa un montón sin que suene tan intenso.
"En la Feria de San Marcos, el Chuy ya le echó el ojo a un puesto de micheladas y a la morra que las sirve, nomás anda viendo a cuál se lanza primero"