Se usa para decir que hay que darle más intensidad a algo, ya sea trabajar más rápido, apretar en el gimnasio o incluso presionar a alguien para que espabile. Es como pisar el acelerador a fondo en cualquier situación. Es muy típica en España y suena a colega que te anima pero también te mete presión. Y hay que admitir que tiene su gracia.
"Tío, si queremos acabar el curro antes del finde hay que meter caña, que tú estás a ritmo tortuga con resaca."
Darle mucha energía o intensidad a algo, ya sea un trabajo, una fiesta o hasta regañar a alguien. ¡A tope de power!
"Mirá, loco, el profe nos metió caña todo el semestre y ahora somos unos cracks en mate."
Se usa para decir que vas a apretar fuerte con algo, ya sea currar a tope, estudiar como un loco o presionar a alguien para que espabile. Es como pasar de modo tranqui a modo turbo sin avisar. A veces suena un poco mandón, pero hay días que no queda otra que meter caña a saco.
"Mañana tengo examen y no he tocado el temario, esta noche me toca meter caña con los apuntes si no quiero palmarla."
Se dice para apurar a alguien o para pedirle que se ponga las pilas y le meta ritmo a lo que está haciendo. También vale para animar a que se esfuerce más, como un empujón con energía. En Venezuela suena bien de pana, pero ojo, según el tono puede ser presión o motivación.
"Chamo, deja el relajo con el cafecito y mete caña, que ese informe no se va a escribir solo y el jefe ya está ladillado."
Se usa para decirle a alguien que apriete, que le ponga más ganas, velocidad o intensidad a lo que está haciendo. Puede ser en el trabajo, jugando dominó, bailando o hasta manejando. Es como decir deja la flojera y activa el turbo ya mismo, porque si no nos quedamos atrás y hacemos el ridículo.
"Dale, Juan, mete caña en ese dominó que esos carajos ya nos tienen pelaos y la vecina se está burlando desde el balcón."
Dar intensidad a algo, ya sea trabajando duro, bailando a tope o diciendo las cosas como son. Es ir al máximo en todo lo que hagas.
"Cuando llegó la música a la fiesta, empezamos a meter caña hasta que los pies nos pidieron tregua."
Ponerle energía y ganas a algo, o presionar a alguien para que dé más de sí. Como cuando te dicen que eleves el juego al siguiente nivel.
"Compadre, si quieres que esa fiesta sea un éxito, tienes que meter caña con la música."