En Costa Rica, un rajón es el mae que raja demasiado, se echa flores y se pinta de valiente, pero a la hora de la verdad no hace ni picha. Promete, amenaza, presume y mete hablada, pero cuando toca actuar se esconde o se quita. Vamos, puro show y cero acción, y da risa verlo.
"El mae juraba que se iba a agarrar con cualquiera, todo rajón, y cuando el guarda le dijo “suave”, se le fue el aire y se quitó."
Así se le dice al compa que se echa para atrás a la mera hora, el que promete mil cosas y al final se raja bien feo. Es el típico que arma el plan, prende a todos y cuando ya está todo listo desaparece. No es solo cobarde, también queda mal. Y la neta, todos tenemos un rajón en la bola.
"El Chuy juró que ponía las chelas y el asador, pero ya ves, salió bien rajón y ni se apareció en la carne asada del barrio."
Se le dice a la persona que se echa para atrás a última hora, sobre todo después de andar de hocicona prometiendo que sí iba a hacer algo. Vamos, el típico que se raja cuando ya toca cumplir y luego sale con pretextos. No siempre es insulto pesado, pero sí va con carrilla y deja claro que quedó mal.
"No seas rajón, compa: juraste que ibas a caerle a la carne asada y a la mera hora te rajaste. Ya hasta apartamos tu chela y todo."