Casi que rogarle a alguien para que le preste atención, especialmente cuando hay interés romántico de por medio.
"Juan anda dando bola desde hace meses y nada, a ver si ahora invita a salir a María."
En Mendoza, dar bola es hacerle caso a alguien, prestarle atención o mostrarle interés, muchas veces con onda medio coqueta. Si no das bola, es que lo ignorás mal. Se usa tanto en temas románticos como cuando por fin escuchás a tu amigo pesado. Y hay que admitir que la expresión tiene su encanto bien cuyano.
"Estaba re al pedo en la facu y ni bola a nadie, hasta que cayó la Juli con mates y le empecé a dar tanta bola que me olvidé del parcial"
En Argentina se usa para decir que alguien te presta atención, te sigue la conversación o te da importancia. Puede ser en plan romántico, de chamuyo, o simplemente que te registren un poco. Cuando alguien no te da bola, es como hablarle a la pared, y duele un toque, aunque después uno se haga el o la canchera.
"Estuve tirándole onda toda la previa y nada, ni me registró, no me dio bola en toda la noche y se fue con el primer flaco que apareció."
En Cuba se usa para decir que le haces caso a alguien, que le prestas atención o le sigues el juego, aunque a veces no te interese mucho. Puede ser tanto para algo romántico como para un chisme o una bronca. Es como decidir si entras en la película de la otra persona o pasas olímpicamente, que a veces es lo más sano.
"Asere, no le des bola a Yuni, que anda en tremendo chisme desde por la mañana y después tú eres el que quedas como el malo del paseo."