Dícese cuando estás mega atento, haciendo mil cosas a la vez, re ocupado. Siempre con algo entre manos.
"No me hinchés ahora, que estoy al palo tratando de terminar el informe y organizar todo para esta noche."
En San Juan se dice estar al palo cuando alguien está re manija, pasado de rosca o con una energía que no se la banca nadie. Puede ser por café, azúcar, emoción o pura ansiedad. Es como tener un motorcito interno que no se apaga ni a palos, y la verdad es que a veces contagia y a veces agota.
"Desde que le contaron que capaz se arma viaje a la playa, el Facu está al palo, no se sienta un segundo, habla a los gritos y ya tiene hasta la valija armada en pleno martes."
Frase que se usa para decir que estás listo y preparado para actuar, como un perro de caza esperando la señal.
"Che, hoy salimos a dar una vuelta y estamos al palo por si pinta algo divertido."
Expresión usada cuando estás súper emocionado, motivado o te encanta algo a niveles insospechados.
"Che, fui al concierto anoche y el público estaba al palo; no pararon de cantar todas las canciones."
Se usa para describir a alguien que está súper emocionado, activadísimo o con las pilas a full por algo.
"¡Cuando le conté a Nico que íbamos al recital de La Renga, estaba al palo y no paraba de saltar como loco!"
Se dice que alguien está al palo cuando está muy comprometido o atento a algo, ya sea un trabajo, un proyecto o controlando una situación con mucha dedicación.
"Juancho estaba al palo organizando el asado del finde; no se le escapó ni una hamburguesa."
Es cuando estás al límite de tu paciencia o nervios. Es como decir que algo te tiene en jaque mate emocional, a punto del estallido.
"Entre el calor y el jefe pidiéndome cosas, estoy al palo, loco. ¡Voy a explotar!"
En Neuquén se usa para decir que alguien está muy manija, re cebado o con todas las pilas para algo que se viene. Es como estar a full, con la energía por las nubes y cero pereza. Nada que ver con el sentido sexual, acá es pura emoción y ansiedad linda, aunque a veces un poco exagerada.
"Amigo, estoy al palo para el asado de esta noche, caigo temprano con la birra y no me importa si hace un frío patagónico de la concha del pato"
Se dice cuando alguien está hiperactivo, lleno de energía o haciendo mil cosas a la vez. Como si tuviera un motorcito en la espalda.
"Ayer el Nacho estaba al palo; se mandó a limpiar toda la casa y después salió a correr como si nada."
En San Juan se dice estar al palo cuando alguien está a mil, re manija, con una energía que no se la cree ni él. Puede ser por café, por mate fuerte o porque pinta la adrenalina del momento. Es como estar hiperactivo, atento a todo y listo para cualquier plan. Y hay que admitir que suena bastante intenso.
"Hoy ando al palo, me clavé una yerba extra fuerte con los changos en la esquina y ahora estoy más despierto que gallo en madrugada, ni siquiera puedo quedarme quieto en la silla."