Se dice cuando alguien está molesto o resentido por algo que le han hecho o dicho. Es como cuando comes un ají muy bravo, pero emocionalmente.
"Después del partido, Juan estaba picado porque no lo invitaron a la parrilla con los panas."
En Caracas se dice que alguien está picado cuando anda ardido, dolido o medio rabioso porque perdió o le salió algo mal. No es solo estar triste, es más bien ese pique orgulloso que hace que la persona se ponga a lanzar pullas, se quede callada con cara de culo o jure revancha. Y sí, a veces da risa verlo, aunque pique de vuelta.
"Desde que le gané en el FIFA, el pana anda todo picado, ni me responde los mensajes y dice que la consola estaba laggeada, qué loco."
En Barinas se dice que alguien está picado cuando anda molesto, arrecho light o con la piedra por algo que pasó. No es rabia extrema, pero sí anda con la cara amarrada y contestón. Puede ser por una broma pesada, por celos o porque le dañaron el plan. Igual, con un buen chiste o una fría casi siempre se le pasa.
"Chamo, deja la cara e' culo, no estés picado porque te gané en la caimanera, que mañana te dejo meter aunque sea un golcito."