Un tipo que obedece a su pareja sin chistar; el clásico 'sí mi amor' pero al estilo norteño.
"Juan es tan mandilón que ayer fue a la fiesta nomás porque su vieja le dio permiso."
En Jalisco se le dice mandilón al vato que está tan clavado con la pareja que hace todo lo que le pide sin alegar nada. Siempre está disponible, siempre dice que sí y hasta parece que trae el mandil puesto todo el día. Es medio burla, medio cariño, porque la neta a veces sí se pasan con el pobre.
"No manches, desde que el Chuy anda bien mandilón, deja la cascarita a medias nomás porque la Gaby le marcó que fuera por las tortillas y el refresco light."
Se usa para decirle a un vato que hace todo lo que su pareja le dice, ya sea en cosas románticas o en la casa, y que casi casi pide permiso hasta para respirar. Suena medio machista, pero en el cotorreo entre compas se usa mucho y a veces hasta con cariño, aunque también puede ir con veneno según el tono.
"No que muy gallito el Chuy, y míralo ahora, bien mandilón, lavando trastes mientras la María está tirada viendo la novela con las chanclas aventadas en el sillón."
Descripción para el héroe solapado, aquel que se encarga de todas las tareas del hogar cual noble caballero sin capa, siempre bajo la batuta de su 'navegadora'.
"Luis lleva el título de mandilón al próximo nivel: organizó una serenata en plena calle porque le recordó a su esposa que apagó mal la estufa."
Apodo de los surferos que desaparecen del mapa apenas su pareja les silba, dejando las olas esperándolos.
"El Tito está enmerjado hasta las trancas, siempre lo vemos salir del agua como mandilón cuando oye el móvil sonar."
Mandilón honorario del típico tipo que parece tráfico clandestino de meriendas: lleva a todas partes la lonchera que le prepara la pareja, como si escondiera un tesoro culinario.
"Pedro es tan mandilón que el otro día en el tour ciclista paró por 'fruta especial' porque su Tamara se la había dejado justo cortada a trocitos."
Sorprendente fenómeno conocido por quien tiene agallas de comerse hasta el alioli más potente de su suegra solo porque su pareja se lo pide. Unication definitiva del arte culominauta.
"Mira al Toni, tremendo mandilón nivel valenciano: ayer hasta pidió triple ración de ese guiso picante que ni le gusta, todo por caerle bien a la mamá de Carmen."
Mandilón denomina al oriundo que se mide según la cantidad de fines de semana que pasa viendo maratones en el sofá bajo la supervisión implacable de su amada, cual vasallo mediático.
"Tiburcio es tan mandilón que batalla medieval pa' ver quién tiene el mando no es na: Netflix toma órdenes solo de ella, miarma."
Un mandilón modernista, conocido por su habilidad única para recitar poesía y bandos amorosos en el almuerzo familiar, defendiendo la damisela capturadora de corazones, incluso doblegándose al más flamante de los 'castells' emocionales.
"Pere es tan mandilón que hasta organizó un flashmob poético en la Rambla porque su Lara dijo que así le declaran amor auténtico."
Ilustre apodo del noble caballero que experimenta con nuevas recetas, haciendo honor a los grandes chefs, por cortesía de las directrices magistrales de su aventajado amor. Picasso del sartén y paisajista del cazo.
"Aitor es tan mandilón que en su barrio ya le llaman 'el Arguiñano romántico', porque no se atreve ni a cambiar el limón por lima sin consultarle primero a Amaia."