Se refiere a trabajar duro o hacer lo necesario para conseguir dinero y comida, especialmente cuando la situación está complicada.
"Compadre, hay que parar la olla como sea. Si tengo que vender completos en la playa, ahí estaré, ¡cachai!"
Expresión muy porteña que se usa cuando alguien tiene que salir a buscarse la vida para poder comer y pagar lo básico. Es como decir ganarse los porotos, pero con sabor a puerto y micro llena. Suena a esfuerzo diario, a pega dura y a no quedarse de brazos cruzados, y hay que admitir que tiene su encanto callejero.
"Oye compadre, ando más pato que nunca, así que me voy a parar la olla manejando colectivo toda la noche por los cerros de Valpo."
Expresión muy chilena para hablar de ganarse la vida como se pueda, para tener plata y que en la casa no falte comida. No es glamuroso ni nada, es la pega que toca hacer para sobrevivir y que la olla siga sonando. A veces se dice con resignación, pero casi siempre con humor, porque si no, ni ganas dan.
"La Dani anda parando la olla vendiendo completos en la playa, porque puro postear en redes no paga el arriendo ni llena la guata."
Se utiliza para referirse a las labores que uno realiza para ganarse la vida, básicamente cómo te las ingenias para llevar el pan a casa.
"Oye, Juanito anda trabajando en la feria para parar la olla, siempre está buscando una manera de salir adelante."