Quedar pato

Expresión muy chilena para decir que te quedaste sin ni una luca, más pelado que cola de mono y con la billetera llorando. Es como estar en la ruina pero en versión cotidiana y con humor. Se usa cuando ya no te alcanza ni para el completo y solo te queda esperar el próximo sueldo.

"Entre el carrete en el puerto, los completos a la salida y el Uber de vuelta, quedé pato brígido, ahora tengo que puro sobrevivir con fideos hasta que me paguen."

Echarse un pollo

Dormir una siesta, generalmente después de almorzar, para poder seguir con el día sin quedar en modo zombi.

"Cacha que después del asado me eché un pollo y quedé como nuevo para el carrete."

Hacerse el curso

Echarse una siestecita, pero de las buenas, esas que te dejan relajao' y con los ojitos pegados.

"Oye compadre, después del almuerzo me voy a hacer el curso porque estoy reventao'."

Chaleco

Apodo para el típico que se cuelga de los demás en los trabajos en grupo y no aporta ni medio lápiz. Está ahí, figura en la lista, pero a la hora de hacer pega desaparece mágicamente. Como chaleco malo que no abriga nada, solo estorba y da rabia. Y hay que decirlo, todos hemos tenido un chaleco en el curso.

"Profe, en serio, el afiche lo hicimos entre la Cata, el Nico y yo, el Tomás fue puro chaleco, llegó tarde, comió galletas y se fue antes que todos."

Peinar la muñeca

Expresión muy chilena para decir que alguien está medio chiflado, rayado o actuando de forma bien rara, como si se le hubieran cruzado todos los cables. No siempre es mala onda, a veces se usa con cariño para el amigo que se pasa de excéntrico. Igual hay que admitir que la imagen de andar peinando una muñeca es gloriosamente absurda.

"La Caro llegó al carrete con capa, espada de plástico y diciendo que era la reina de Valpo, ahí cachamos al tiro que andaba peinando la muñeca brígido."

Tirarse al túnel

En Valpo se usa para decir que alguien se va a dormir una siesta brígida, de esas largas y pesadas donde desapareces del mapa un buen rato. Es como meterse en un túnel oscuro y no saber nada del mundo exterior. Suena dramático, pero la verdad es que dan unas ganas locas de hacerlo después de un buen plato de porotos.

"Hermano, después del completo italiano y la chorrillana en el puerto me tiré al túnel y desperté cuando ya iban en la once, más perdido que turista en trole"

Salta la liebre

Se usa cuando de la nada aparece un problema, un cahuín o una complicación que nadie veía venir. Es como estar piola y de repente se arma el despelote porque salió a la luz algo escondido. A veces da risa, a veces puro dolor de cabeza, pero siempre pilla a todos medio descolocados.

"Estábamos tranqui en la pega tomando once cuando salta la liebre con el correo del jefe diciendo que hay reunión urgente por los números rojos."

Andar a la chuña

Expresión muy usada para decir que alguien anda sin rumbo, medio perdido o desordenado, como flotando por la vida sin mucha planificación. Puede ser que no sepa bien qué hacer, dónde ir o que simplemente esté puro improvisando. Es bien chilena y suena chistosa, aunque a veces describe momentos bien caóticos, hay que admitirlo.

"Desde que terminé con la polola ando a la chuña, salgo sin saber pa' dónde voy, me pierdo las micro y termino tomando chela con los cabros en cualquier bar del puerto."

Estái trepao

Expresión muy chilena para decir que alguien está pasándolo demasiado bien, ya medio desatado, arriba de la pelota y sin mucho control. Se usa harto en carretes cuando el compa ya está subido a la mesa, gritando las canciones y con la energía por las nubes. Es como decir que está pasado de revoluciones, pero con cariño y harto webeo.

"Mira al Felipe, estái trepao, compadre, si seguís así te vay a terminar tirando un paso arriba del parlante y cayendo de hocico al piso."

Sumar al lote

Se usa cuando alguien se une a un grupo, carrete o plan que ya estaba armado, sin haber sido invitado formalmente, pero llega con tan buena onda que todos felices. Es como aparecer de la nada y enchufarse al lote sin drama, aportando risas, copete o lo que sea. Y seamos honestos, a veces esos son los mejores invitados.

"Íbamos a hacer un asado piola en el patio y de la nada cayó la Cata a sumar al lote con más carne, chelas y hasta parlantes, terminamos carreteando hasta que salió el sol sobre los cerros de Valpo"

Perfumarse

En Valpo se usa para hablar de alguien que se manda una cagada y luego se va piola, casi arrancando, para que no lo pillen. Es como desaparecer del mapa dejando la pura estela, igual que el perfume. A veces también se usa cuando alguien se hace el loco después de haber estafado o engañado a otro.

"El Juan se mandó medio condoro en la pega, cachó que venía el jefe y se perfumó al tiro, nadie lo volvió a ver en toda la tarde."

Andar en otra

Cuando alguien está distraído, colgado o pensando en las musarañas. Casi como estar soñando despierto pero a lo chileno.

"La profe le preguntó la tarea al Nico y el loco andaba en otra, mirando por la ventana todo volado."

Eso está filete

En Valpo decir que algo está filete es decir que está de lujo, muy bueno, de primera calidad. Se usa para comida, carretes, panoramas o hasta para decir que una pega está la raja. Viene de la idea de un corte fino y rico, y hay que admitir que suena bien sabroso.

"Oye compadre, el carrete en el cerro anoche estuvo filete, hasta los pacos pasaron y se quedaron escuchando la banda"

Pillar volao

Expresión muy porteña para cuando sorprendes a alguien en una situación rara, desubicada o medio en la luna, a veces también con la mente en otra por estar volado. Es como cacharlo justo en el momento más extraño posible. Suena chistoso porque mezcla el pillar con el volao y queda bien chileno.

"Hermano, al Pancho lo pillaron volao hablándole al cactus del pasillo y juraba que el loco le respondía en mexicano"

Salir a pichanga

Decir que vas a 'salir a pichanga' es como decir que te vas a juntar con los panas para un partido de fútbol improvisado, generalmente en la calle o una cancha random.

"Oye compadre, agarra las zapatillas viejas y salimos a pichanga después de almuerzo, que el Nacho ya tiene el balón listo."

Sipo

Expresión usada por los habitantes de Valparaíso para decir que sí, pero también insinuando que siguen adelante sin pensarlo dos veces, como si estuvieran corriendo colina abajo.

"Amigo, ¿hacemos esa loca caminata nocturna por los cerros? - Sipo, y a toda mecha."

Hacer la pera

Decidir tomarse el día sin hacer nada productivo, simplemente relajándose y disfrutando de la flojera en su máxima expresión.

"Compadre, hoy le dije a mi jefe que iba a hacer home office, pero en verdad terminé haciendo la pera todo el día con una maratón de series."

Pararse la pluma

Expresión muy usada para decir que alguien se puso agrandado, medio sobrado, como si de repente fuera la última Coca-Cola del desierto. Es cuando la persona se cree más que el resto, se pone altanera y mira en menos a los demás. Básicamente, se le subieron los humos y anda con la pluma parada todo el rato.

"Desde que salió en la tele hablando dos minutos, se le paró la pluma brígido y ahora llega a la pega saludando como si fuera estrella de Hollywood."

Andar a lo Valpo

Se usa en Valpo para hablar de alguien que va vestido con una mezcla rarísima de estilos, medio hippie, medio artista callejero, medio turista perdido. Es esa pinta desfachatada pero con onda, que solo tiene sentido entre cerros, murales y escaleras del puerto. A veces parece disfraz, pero en Valpo pasa piola y hasta se ve cool.

"Mira a ese loco bajando del trole, anda a lo Valpo con chaqueta de cuero, short floreado, calcetines a rayas y chalas playeras, igual se cree la última chupa del mate"

Catete

En Chile, y muy en Valpo, decir que alguien es catete es decir que es cargante, latero, que insiste tanto que ya dan ganas de tirarse al mar para arrancar. Es esa persona que repite, pide favores, manda mensajes y no cacha la indirecta nunca. Es medio pesado, pero igual a veces da risa lo porfiado que puede ser.

"Oye, el vecino es más catete que gaviota en el muelle, vino otra vez a pedir azúcar y ya le he pasado como medio kilo en la semana, el loco no cacha ná."

Mandarse un condoro

Hacer una embarrada gigante o cometer un error épico. Es como meter la pata a lo grande.

"¡Uy, compadre! Me mandé un condoro ayer: fui a la playa y olvidé los trajes de baño. ¡Qué plancha!"

Estar en la luna

Cuando alguien anda despistado o está en su mundo, sin cachar mucho de lo que pasa a su alrededor.

"Oye, ¿le dijiste a Juan lo del carrete? - Pff, ni idea. El loco está más en la luna hoy."

Pelearse de la lengua

Se usa cuando alguien se enreda en una discusión acalorada, hablando más rápido que un loro con cafeína. Es como armar una guerra verbal en plena calle.

"Ayer me pegué tremendo 'pelearse de la lengua' con el chofer del micro porque no paraba donde debía. Casi lo dejo sin aliento."

Tirar pinta de nuevo rico

Se usa cuando alguien anda presumiendo como si fuera millonario, pero en verdad recién le pagaron la pega o se pegó un raspesito con plata. Es ese estilo medio chulo, exagerado y bien postizo, con brillo por todos lados. Básicamente, andar haciéndose el bacán con plata fresca. Y hay que decirlo, a veces da risa verlo.

"Mira al Pedro con esos relojes dorados y la camisa abierta hasta el ombligo, anda tirando pinta de nuevo rico como si fuera dueño de medio Valpo."

Dulzura de playa

Se usa para hablar de alguien muy buena onda, cariñoso y atento, típico personaje playero que te alegra el día sin esfuerzo. Es como decir que la persona es tan agradable como una tarde tranquila mirando el mar con una bebida heladita. Suena suavecito, pero igual tiene su toque pintoresco y chistoso.

"La Clau es una dulzura de playa, la loca siempre anda repartiendo buena vibra, te presta la toalla, te cuida las cosas y hasta te convida una marraqueta con queso sin hacer drama."

Estar en la luna

Se refiere a estar distraído o despistado, como si estuvieras perdido en tus pensamientos y nada a tu alrededor importara.

"Oye, ¿viste al Nico? Le hablaba del carrete y estaba tan en la luna que ni se enteró de nada."

Andar a toda zorra

Se dice cuando alguien va a máxima velocidad, como si se le fuera la vida en ello. No importa si es caminando, en bici o auto, pero siempre con una adrenalina de película.

"Oye Juanito andaba a toda zorra pa' llegar al carrete antes que se acabara el copete."

Pegarse el pato

Dice esto cuando alguien se hace el desentendido o esquiva hacerse responsable de algo, como un compadre que siempre se bate en retirada cuando hay cuentas que pagar.

"Ayer fuimos a comer y justo al pagar la cuenta, el Pancho se pegó el pato y desapareció, ¡típico!"

Vender la pescá

Se dice cuando alguien exagera o cuenta algo que es más falso que un billete de tres lucas. Es como vender humo, pero al estilo porteño.

"Ese compadre siempre anda vendiendo la pescá con sus historias de ser surfista profesional, ¡y apenas sabe nadar en Reñaca!"

Pegarse un chapuzón

Expresión usada pa' decir que alguien se echó al agua o se fue a nadar, especialmente en la playita después de una buena carreteada.

"Después del carrete de anoche, el Juancho se pegó un chapuzón pa' despejarse en la caleta, ¡quedó como nuevo!"

Dar la hora

Dícese del que anda más perdido que el GPS de un Nokia viejo, haciendo o diciendo cosas sin sentido.

"Ese compadre como siempre llegó a la fiesta y empezó a dar la hora hablando de teorías locas, era pa' echarse a reír."

Hablar en chilensis

Cuando alguien empieza a hablar con tanta jerga y acento que parece un idioma aparte, solo apto para locales que entienden la mitad de lo que dicen.

"Cachay? El Pablo habló en chilensis todo el carrete y los gringos quedaron pa’ dentro."

Andar como perro en cancha

Se dice cuando alguien anda sin rumbo, deambulando por ahí sin propósito claro, un clásico del paseo por el puerto.

"Hoy no tengo nada que hacer, así que voy a andar como perro en cancha por Valpo a ver si me encuentro con los cabros."

Estar hecho bolsa

Cuando alguien está reventado de cansancio o lo dejaron muy currado, como un coche después de un rally por el puerto.

"Después del carrete en el cerro Alegre, quedé hecho bolsa. Necesito cama y un litro de agua altiro."

Panza de huaso

Se usa en Chile para hablar de la típica guata cervecera que se empieza a asomar por encima del pantalón, redondita y orgullosa. No es solo estar gordito, es esa panza de maestro asador que se ha ganado a punta de completos, empanadas y chelas. Da un poco de vergüenza, pero también cuenta historias de carretes legendarios.

"Hermano, entre el asado, las chelas y el bajón de completos, quedé con una panza de huaso que ni abrochándome el pantalón con alicate se esconde"

Claro que te encargo la bajada

Frase muy porteña que se usa cuando aceptas un favor pero dejando claro que la otra persona queda comprometida. Es como decir ya, yo me la juego por ti, pero ojo que no me podís dejar pagando. Se escucha harto cuando hay que llevar cosas, hacer trámites o cumplir alguna misión medio importante. Y la verdad es que suena bien chora.

"Oye Marco, ¿me podís traer la merca del puerto mañana? Claro que te encargo la bajada, compadre, si me fallai te funo en todo el cerro"

Ser raja pelá

Se dice de alguien que es sinvergüenza, descarado o atrevido, sobre todo en situaciones donde sale ganando y los demás no se lo esperaban.

"Ese Juan siempre es raja pelá; ayer le pidió dinero al profe para 'libros' y se compró pura chela."

Irse a fotosíntesis

Expresión utilizada para referirse a cuando alguien se queda dormido durante el día, especialmente en lugares donde el sol pega fuerte. Suele suceder después de un carrete intenso.

"Después del manso carrete, me fui a fotosíntesis en la plaza y desperté todo achicharrado."

Quedarse raja

Estar tan agotado o borracho que te caes dormido en cualquier lado como si hubieras sido desconectado de la Matrix. Una muerte temporal y necesaria.

"Loco, anoche en la fiesta quedaste tan raja que te encontramos roncando al lado del perro."

Tabiqueado

Dícese de alguien que ha pasado toda la noche trasnochando, generalmente por amanecer en carrete o fiesta intensa y amanece con cara de zombi.

"Después del cumpleaños del Tito, llegué a la pega todo tabiqueado."

andar a pura marraqueta y coca

Se usa para reírse un poco de alguien que dice que está a dieta o que se está cuidando, pero en verdad solo come marraqueta con bebida cola y nada más. Cero ensalada, cero proteína, pura chatarra disfrazada de esfuerzo. Es como decir que su dieta es más cuento que realidad, aunque igual algo de hambre pasa.

"La Cata jurando que está fitness y yo la pillo en la esquina, a pura marraqueta y coca, echándole mayo como si no hubiera mañana y diciendo que el lunes parte la dieta de verdad."

Pololear en el cerro

Expresión usada para referirse a andar de lo más enamorado y apretadito con alguien, pero sin gastar ni un peso, porque la vista desde los cerros es gratis.

"Cacha al Seba que está pololeando en el cerro otra vez... hijo del rigor o del ahorro, quién sabe."

Andar a la chuña

Expresión chilena muy usada en Valpo para decir que alguien anda paseando sin rumbo fijo, dejándose llevar por lo que vaya saliendo en el camino. Es como salir a vagar sin apuro, sin mapa y sin drama, solo a ver qué pinta el día. Muy de gente relajada que se toma la vida con calma, y la verdad es que tiene su encanto.

"Hoy salí sin ni un plan, ando a la chuña por los cerros de Valpo, subiendo escaleras al azar, parando por un completo y sacando fotos a los murales como turista pobre pero feliz."

Tomar micro

Expresión muy típica para decir que vas a subirte a la micro, o sea, al bus urbano de toda la vida. En Valpo suele ser sinónimo de aventura, porque esos buses suben cerros, bajan pendientes imposibles y doblan esquinas como si fueran en un rally. Es básicamente la forma chilena de decir que vas a usar el transporte público.

"Oye, si vamos al plan mejor tomamos micro, porque subir ese cerro a pata con la caña que tengo es castigo divino, hermano."

Joderse la onda

Se usa cuando alguien arruina el ambiente, corta el rollo o echa a perder un plan que venía filete con los amigos. Puede ser porque se pone latero, se enoja por tonteras o llega con mala vibra justo cuando todos estaban pasándolo la raja. Básicamente es matar la onda del momento, y da una lata tremenda cuando pasa.

"Íbamos todos motivados pa'l carrete en la playa y el Seba se puso a alegar por la ex, se jodió la onda y terminamos volviendo temprano al cerro"

Andar a todo cachete

Se dice cuando alguien o algo está yendo a toda máquina, con energía o entusiasmo. Como si estuviera funcionando al máximo.

"Después del café, el Leo anda a todo cachete, parece una moto sin frenos."

Andar a lo walkman

Se usa para reírse de alguien que anda con ropa viejísima, pasada de moda y tan apretada que parece casete metido a la fuerza en su funda. Es muy onda ochentera, como tío que se quedó pegado en la época del walkman. Es medio bullying cariñoso, pero igual da risa cuando el outfit está realmente terrible.

"Hermano, viste al Pancho en la micro, anda a lo walkman con esos jeans apretados y la chaqueta ochentera, parece que se vistió en la feria del recuerdo de la plaza Aníbal Pinto"

Pega

En Chile se usa pega para hablar del trabajo, la chamba, la cosa que te da plata pero también te quita sueño. Sirve para cualquier tipo de curro, desde oficina hasta pega en la construcción. Suena más cercano y sufrido que decir trabajo, y hay que admitir que tiene su encanto medio resignado.

"Hermano, no me tientes con el carrete en la playa, mañana tengo pega temprano en el cerro y el jefe anda más pesado que micro en hora punta."

Andar a lo gigante

Expresión muy usada en Valpo para decir que alguien anda apuradísimo, corriendo de un lado para otro y haciendo mil cosas a la vez. Es como ir en modo torbellino humano, sin parar ni un segundo. Suena exagerado, pero cuando andas a lo gigante de verdad sientes que el día no te alcanza para nada.

"Hermano, hoy anduve a lo gigante en la pega, corrí del plan al cerro, hice mil trámites y aún así llegué atrasado a la once donde mi vieja"

Peinar la muñeca

Se usa cuando alguien está medio chiflado, diciendo puras leseras o actuando como si viviera en su propio planeta paralelo. Es esa persona que ya cruzó la línea entre lo normal y lo rayado, y uno la mira y piensa que se le soltaron varios tornillos. Igual, a veces da risa ver cómo se le va la moto así de fuerte.

"El Nico se tomó tres chelas de más y empezó a peinar la muñeca, juraba que podía girar el cielo como un globo y que los perros del pasaje eran sus guardaespaldas intergalácticos."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!