Se usa cuando alguien trae un hambre brutal, de esas que ya hasta te gruñe la panza y ves comida en todos lados. Es como decir que andas tan vacío que cualquier cosa te suena a banquete. Muy de cuando te saltas la comida o vienes de hacer ejercicio duro, y la neta ya no estás para delicadezas.
"No inventes, desde el desayuno no pruebo nada, ando con un filo que si me ponen unas quesadillas del puesto me las bajo sin hacerle el feo a la salsa más picosa."
Se usa cuando traes un hambre brutal, de esas que te hacen ver comida en todos lados y hasta te pones medio de malas. Es como decir que traes el estómago pegado al espinazo y que te podrías atascar sin remordimiento. Es muy de banda de Colima y alrededores, y la neta suena bien sabroso.
"Oye compa, apúrate con la comida porque ando con filo bien gacho, me atasco lo que sea, hasta las tortillas quemadas del fondo del comal."
Expresión muy usada en Nayarit para decir que alguien tiene muchísima hambre, pero de esa que ya te anda temblando el ojo y te pones de malas. Es como traer el estómago vacío desde hace horas y cualquier cosa te suena a banquete. Es hambre intensa, cero postureo, y la neta suena más chido que solo decir tengo hambre.
"No me hables ahorita, traigo un filo bien criminal, si no comemos en cinco minutos me voy a tragar hasta las servilletas del puesto de tacos."
Tener un hambre voraz, como si no hubieras comido en años.
"Hermano, vámonos ya a la fritanga, ando con un filo que me como hasta una vaca entera."