Hacer la cola

En Cesar se usa para hablar de aguantar una espera larga y cansona, casi siempre en filas eternas donde el tiempo no pasa ni a bala. Es como resignarse a la mamera de esperar turno, pero con ese toque costeño de paciencia y quejadera a la vez. Y la verdad, todos hemos hecho la bendita cola alguna vez.

"Hermano, llevo una hora haciendo la cola en el banco y ni se han dignado a llamar al primero, esto sí es pa' volverse loco."

Culebreak

En el Cesar, si alguien suelta que algo va a ser un culebreak, prepárate para una pausa larga y medio indefinida. Es como decir: espérate sentado porque esto va pa' rato. Se usa mucho para burlarse de la gente que promete volver “ya mismo” y termina apareciendo cuando ya cambió el clima.

"Oye, ponle cuidado: el jefe dijo que volvía en culebreak y ya vamos por el segundo tinto. Mejor arranca pa' la tienda y después vemos si aparece."

Sangre pesada

En la Costa Caribe se usa para hablar de alguien tan antipático, intenso o mamón que hasta da pereza verlo. Es esa persona que llega y de una vez baja la nota del ambiente, como si trajera mala vibra en la sangre. No es solo caer mal, es tener una actitud tan densa que agota. Y hay que admitir que la expresión es bastante gráfica.

"Ey, desde que llegó ese man de sangre pesada el parrandón se dañó, todo el mundo se fue pa' la terraza a hablar bajito y a mirar el celular."

Vendehumo

Persona que habla mucho y promete cosas, pero al final no tiene nada sustentable detrás, puro cuento y promesas vacías.

"¡Ese man es un vendehumo! Dice que va a traer conciertos al pueblo, pero ni siquiera conoce a los artistas."

Tirarse a lo oscuro

Se dice cuando te mandas a hacer algo sin tener ni idea de cómo va a salir, a puro instinto y con cero garantías. Es como meterte en un callejón sin linterna y esperar que todo salga bien. Sirve para decisiones, planes improvisados o jugadas arriesgadas. Da sustico, pero a veces funciona y uno queda como un berraco.

"Me fui pa' Valledupar sin plata ni plan, me tiré a lo oscuro y terminé tocando en una parranda con unos manes que ni conocía."

Caraota

En el Cesar se usa caraota para señalar a la persona que siempre está llorando por plata, quejándose de que todo está caro, así sea baratísimo. Es ese amigo que convierte cualquier vuelta en drama económico y uno ya ni sabe si reírse o cobrarle entrada. La palabra suena tierna, pero el sablazo va con cariño costeño.

"Fuimos a comernos una arepa bien barata en la esquina y el man salió todo caraota, diciendo que con eso ya se quedaba en la ruina hasta la próxima quincena."

Acabalado

Se le dice a la persona que se las da de fina o de poderosa, presume plata, contactos o estatus, pero en el fondo está más pelada que rodilla de chivo. Es puro show, mucha boquilla y poca realidad. Muy de la Costa para bajarle el humo a alguien sin pelearse. Y sí, da risa cuando se les cae el cuento.

"Ese man anda de acabalado, diciendo que tiene camioneta del año y que vive en conjunto. Ajá, y yo lo vi ayer pidiendo fiado en la tienda y montado en mototaxi."

No arrugues

En Cesar se usa para decirle a alguien que no se eche para atrás, que no se acobarde y le meta berraquera a lo que viene. Es como un empujón para que se anime a hacer algo que le da miedito o pereza. Suena medio regaño, medio cariño, y la verdad es que tiene bastante sabor costeño.

"Oe, no arrugues y súbete a cantar en la tarima, que ya estás prendido y la gente está esperando el show, no te me achicopales ahora."

Tirar lengua

En Cesar se dice tirar lengua cuando alguien se pone a chismosear sabroso, a rajar del vecindario o a soltar detalles jugosos de todo el mundo. Es hablar largo y tendido, casi siempre de la vida ajena, con ese toque de novela que tanto gusta. No es solo conversar, es darle duro al chisme, y la verdad es que entretiene bastante.

"Cuando nos sentamos en la terraza con café y pan de bono, María empieza a tirar lengua y en diez minutos ya sé quién terminó con quién, quién quedó embarazada y quién se fue del barrio sin pagar el arriendo."

Trepa'o

En la Costa Caribe se le dice trepa'o a la persona que se mete a una fiesta sin invitación, aprovechando el desorden y el bullicio. Llega como si nada, se sirve trago, se hace amigo de todo el mundo y a veces termina gozando más que el cumpleañero. Es el clásico colado caribeño, descarado pero con sabrosura.

"Hermano, anoche el barrio estaba prendido y ese man se metió trepa'o a la parranda, terminó borracho, bailando champeta con la tía del dueño y pidiendo que subieran el picó"

Leer la chancleta

Se usa para hablar de ese regaño bravo que te mete tu mamá o tu papá cuando ya se mamaron de tus cagadas, casi siempre con la chancleta en la mano lista para despegar. No siempre implica que te peguen, pero sí que te sueltan un sermón de esos que te dejan quietecito. Y la verdad, a veces hasta hace falta.

"Hermano, llegué a las tres de la mañana todo prendido y al otro día me tocó leer la chancleta con mi mamá, me tenía haciendo oficio hasta en la azotea."

Zanahoriado

Se le dice a alguien que anda distraído, ido, en la luna o como en piloto automático. Es esa persona que está presente de cuerpo, pero la mente la tiene paseando por otro lado. En el Cesar suena bien costeño y vacilón, como para echarle la pulla con cariño cuando alguien vive despistado.

"María anda tan zanahoriada que fue a calentar el tinto y terminó metiendo el celular en la nevera y la leche en el microondas, toda tranquila."

Empezar la vaina

En la Costa y en buena parte de Colombia, vaina es esa palabra comodín para casi todo: asunto, plan, lío o lo que toque. Empezar la vaina es arrancar por fin con eso que se venía aplazando, ya sea trabajo, parche o problema. Suena directo, con prisa y un puntito de regaño sabroso.

"Ajá, ¿y entonces qué? Dejen la habladera y empecemos la vaina de una vez, que después se nos hace tarde y quedamos embalados."

Llenar el buche

Frase usada para decir que alguien va a comer mucho, hasta reventar. Ideal para esos festines parranderos.

"Hermano, trae más arepas y chicharrón que hoy vamos a llenar el buche hasta que no podamos más."

Echarle sombrero

En el Cesar se usa para hablar de proteger o respaldar a alguien, como cuando le pones un sombrero para que no le queme el sol. Es como decir que le cuidas la espalda, que no lo vas a dejar tirado si se arma el bololó. Suena muy de compas leales, y la verdad es que tiene su encanto costeño.

"Relájate, parcero, que si el jefe se emberraca yo te echo sombrero y digo que la idea fue mía, pa' que no te caiga el regaño."

Rajar labia

Se dice de la persona que habla y habla sin freno, sobre todo para echar chisme, rajar de la gente o meterle adorno a los cuentos hasta que ya no se sabe qué es verdad. Es puro bla bla con sabor a novela. Si alguien está rajando labia, mejor agárrate porque no va a soltar el tema fácil.

"Oye, deja de rajar labia, primo, que ya le metiste dragones al chisme y aquí lo único que voló fue el burro en tu cabeza."

¡Deja el pesar!

Expresión muy usada en la Costa Caribe colombiana para decirle a alguien que deje de estar triste, amargado o montando un drama eterno por algo que ya pasó. Es como sacudir al pana y decirle que suelte la lloradera y se ponga las pilas. Suena regaño cariñoso, pero con ese sabor costeño que anima hasta al más bajoneado.

"Oye, te dejaron en visto desde ayer y sigues con esa cara de velorio, deja el pesar y vamos pa' la esquina a tomarnos algo y cuadrar la rumba del finde."

Matar el tigre

Se dice cuando alguien realiza una tarea complicada o difícil, pero luego no sabe cómo manejar las consecuencias o disfrutar los frutos del trabajo.

"Hermano, te lo digo: vendiste todas esas arepas a los gringos, pero ahora no sabes cómo balancear las cuentas. ¡No mates el tigre para después no saber qué hacer!"

¡Qué ventura más sabrosa!

Se suelta cuando pasa algo buenísimo de pura chiripa, como si la vida te guiñara el ojo y te regalara un premio sin avisar. Es alegría, sorpresa y sabor costeño todo mezclado. Se usa mucho cuando la suerte te cae del cielo y tú solo puedes reírte y disfrutar. Y la verdad, da gustico decirlo.

"Mano, iba todo enguayabao pa'l trabajo y me dijeron que era día festivo y yo ni enterado. ¡Qué ventura más sabrosa!"

Echar vaina

Significa molestar o fastidiar a alguien en plan de broma, como cuando no paras de hacerle chistes pesados a tu amigo.

"¡Deja de echarme tanta vaina, parcero! Que ya me partiste medio corazón con tanto cuento."

Licor de regalo

En el Cesar se dice cuando llegas a una parranda con una botella para aportar y caer bien de una. Es el pase VIP no oficial: no vas con las manos vacías, te ganas al anfitrión y te abren la puerta sin tanta pregunta. Táctica vallenata clásica, de las que arreglan cualquier ambiente en dos tragos.

"Papi, esa casa está full, pero caigamos con licor de regalo y verás que nos hacen campo de una, hasta suena el acordeón y todo."

Recoge y pa' dentro

Se usa cuando ves que la cosa viene mal dada o muy incómoda y lo mejor es abortar misión y devolverse pa' la casa. Es como decir ya, recojamos los corotos y nos metemos pa' dentro antes de que esto se ponga peor. Muy de clima caliente, de terraza y de gente que no se complica la vida.

"¿Ir a la plaza con este solazo y el pavimento botando candela? Recoge y pa' dentro, mejor nos sentamos en la sala con ventilador, vallenatico y una Pony fría."

Seguir la juerga

Se usa cuando la fiesta está buena y nadie quiere que se acabe, así que se decide seguir con la rumba, el trago, el baile y la recocha hasta que el cuerpo aguante. Es como decir que se alarga la parranda sin mirar el reloj, porque cortar el vacile sería casi un pecado.

"Ya iban tres cajas de cerveza, el acordeón sonando sabroso y la vecina pidiendo otro paseo, así que tocó seguir la juerga hasta que amaneciera en todo el Cesar"

Achantao

En el Cesar se le dice a alguien achantao cuando está apagado, lento o sin ganas, como si anduviera en cámara lenta y no reaccionara ni a palo. También vale para el que se queda quieto, medio bobo o sin iniciativa. Es regaño suave, pero pica, porque te están diciendo: despierta, mijo.

"Juancho, no te me pongas achantao, apurate que el bus ya está pitando y nos deja tirados en la esquina, ¿o qué?"

Ser una caja

Se dice de alguien que es súper reservado, que no cuenta nada de su vida ni aunque le ruegues. Es como si tuviera los pensamientos guardados con candado y contraseña. En el Cesar se usa para señalar al que se queda callado, no suelta chisme y se hace el misterioso. Útil, pero a veces desespera.

"Oye, ese man es una caja, uno le pregunta por la novia y nada, ni una pista, todo lo guarda como si fuera secreto de Estado."

Estar en la jugada

Significa estar al tanto de todo, conocer bien lo que está pasando, ser avispado y no perderse ni una.

"María siempre está en la jugada; se entera del chisme completo antes que cualquier otro lo cuente."

Pela' el ojo

Es una forma de decir que estés atento, con los sentidos bien afilados, para no perderte ni un chisme.

"Compadre, pela' el ojo que el parche está planeando un paseo bacano pa'l río."

Empeñar la mula

Se usa cuando alguien sigue terco e insistente con una idea o un plan, aunque todo el mundo vea clarito que va directo al fracaso. Es como decir que la persona está emperrada, cerrada de mente y no suelta el tema ni a bala. Muy de esas terquedades costeñas que dan rabia pero también un poquito de risa.

"Mira a la tía Maruja empeñando la mula con que va a montar un circo en el patio, si ni los perros del barrio le hacen caso cuando los llama pa’ darles comida."

Estar en la masa

En Cesar se dice que alguien está en la masa cuando anda todo despistado, como ido, con la mente en otro planeta y cero pendiente de lo que pasa alrededor. Es esa persona que le hablas y se queda mirando al infinito. A veces es por enamorado, a veces por cansancio, pero igual uno se burla con cariño.

"Oye, compa, ¿tú estás bien o qué? Estás en la masa desde que llegaste, ni oíste el chisme del vecino que se cayó de la moto por andar de creído."

Jalar gajo

Expresión usada para referirse a correr a toda velocidad, como si estuvieras escapando de un aguacero en pleno festival vallenato.

"¡Cuando vi al toro suelto en la plaza, no me quedó otra que jalar gajo pa' salvarme el pellejo!"

Traíto

Se dice cuando algo queda cerquita, a nada de distancia. Si te dicen que está traíto, no te pongas dramático, que es ahí mismo, a dos pasos. Muy de la Costa, sobre todo en el Caribe colombiano, para convencerte de que camines un poquito y no armes pereza. Y sí, a veces te la exageran.

"Dale pues, mano, la tienda pa' comprar el hielo está traíto, cruzamos la esquina y en nada volvemos con la bolsa chorreando."

Chino

En la Costa Caribe, y en Cesar en particular, chino es un apodo súper cariñoso para los niños, casi siempre para el propio hijo o el de alguien cercano. No tiene nada que ver con nacionalidades ni rasgos físicos, es puro afecto costeño. Es como decir mi pelado o mi pelao, pero con ese saborcito de familia y barrio.

"Oye, ¿viste a mi chino allá en la plaza? Ese pelao no suelta el balón ni pa' comer, va a salir más crack que James, ya tú verás."

Fábrica de vallenatos

Se dice de alguien que no para de inventar cuentos y echar carreta, como si tuviera una línea de producción de historias. Cada rato sale con un “vallenato” nuevo, bien adornado y medio dudoso. Sirve para vacilarlo cuando exagera o mete mucha fantasía. En Cesar suena natural, y da risa porque es bien gráfico.

"Juan, dejá la fábrica de vallenatos: ayer dijiste que te llamó Diomedes y hoy que te ofrecieron cantar en la plaza. ¿Cuál es la verdadera, pues?"

Panaero

Forma cariñosa y medio jocosa de llamar al amigo que siempre aparece con pan fresco o comida cuando todo el mundo tiene hambre. Es como el héroe anónimo de las madrugadas y las fiestas, el que tiene el contacto del panadero o la tienda abierta. Y la verdad, tener un panaero en el parche es una bendición sabrosa.

"Parce, anoche estábamos todos enguayabados y sin un peso, y cayó el panaero del barrio con pan caliente, queso y gaseosa, nos resucitó a todos en la sala."

Maizudo

En el Cesar dicen maizudo para hablar de alguien con mucha plata, bien forrado, como si estuviera sembrado en billetes. Es el típico que invita a todo el combo, paga la botella cara y ni se inmuta. No es técnico ni nada, es pura jerga costeña con sabor, y hay que admitir que suena bastante sabroso.

"Desde que al man le pegó el negocio de las empanadas, anda maizudo, llega al pueblo en camioneta nueva, invita ronda pa' todo el parche y hasta habla de comprarse una finca en la Sierra."

parrandón

Evento social donde se baila al son del vallenato y el guaro corre como río. Es una fiesta llena de alegría, música y ñeque.

"Este fin de semana hay parrandón en casa de Pedro, así que ve afinando los pasos de baile para no hacerle daño a nadie. ¡Va a estar buenísimo!"

Gente de cheveridad

Se usa en la Costa Caribe para decir que alguien es muy buena onda, parchado, confiable y con el que da gusto pasar el rato. Es esa persona que siempre cae bien, que no arma drama y que más bien alegra el parche. Básicamente es como decir que es de lo mejor, casi familia, y eso ya es bastante nivel.

"Ese man es gente de cheveridad, llega al parche con chistes, música y hasta hielo pa' la pola, uno así no lo suelta ni a bala."

Darle a la orejita

Chismosear o contar secretos ajenos, especialmente cuando no deberías. En Cesar, esto es casi un deporte nacional en las reuniones.

"Ayer me dijeron que Juan estaba dándole a la orejita sobre lo que pasó en la fiesta. ¡Ese man no aguanta ni una!"

Echaíto

En la Costa Caribe, decir que alguien es echaíto es decir que es muy avispado, recursivo y se la rebusca para resolver cualquier lío sin complicarse. Es el que siempre tiene un truco bajo la manga, el que no se vara nunca. Suena a piropo costeño total y, la verdad, tiene bastante flow.

"El man llegó sin un peso, habló dos cositas y salió con trabajo, almuerzo y hasta taxi pago, ese sí es echaíto de verdad, puro costeño berraco."

Pelao'

Forma coloquial y amigable de referirse a alguien, especialmente si es más joven o un colega cercano en la región de Cesar, Colombia.

"Oye, pelao', ¿te vienes esta noche a la parranda con los parceros? Va a estar de locos, ¡no te lo pierdas!"

Tirar mente

En Cesar se usa para hablar de cuando alguien se pone las pilas y se esfuerza con toda la cabeza para impresionar, conquistar o resolver algo usando puro ingenio. Es como exprimir el coco para que todo salga perfecto, ya sea para enamorar, pasar un examen o cuadrar un plan. Y la verdad, cuando funciona, da gustico verlo.

"Oye, ¿viste cómo Luis le tiró mente a Ana en la fiesta? Le llevó serenata, chistes costeños y hasta vallenato en vivo, casi termina medio barrio enamorado también."

Deja el misto

Expresión muy usada para decirle a alguien que no arme tanto show, que deje el drama y se calme un poco. Es como bajarle el volumen a la exageración cuando la persona se está pasando de intensa por algo que no es tan grave. Suena juguetona, medio regañona, pero con cariño costeño, y la verdad es que tiene bastante gracia.

"Oye, Yuli, por un mensajito en visto ya estás llorando en los estados, deja el misto que ese man ni vale la pena, vamos más bien por una fría al parque."

Caña al pescado

Darle caña al pescado es ponerse a contar chismes o cuentos mientras se juega dominó en la plaza. Es lo que hacen los viejos para pasar el rato mientras sacan fichas.

"Allá estuvieron José y sus compinches dándole caña al pescado, se enteraron hasta del último lío del barrio."

Raspar

En Cesar se usa raspar para decir que apenas miraste algo por encima o que hiciste lo mínimo para cumplir. Puede ser echarle un ojo rápido a un libro, a unos apuntes o a una tarea solo para salir del paso. Es como estudiar a medias, medio a la carrera, confiando en que la suerte haga el resto, que a veces pasa y todo.

"Parce, anoche ni estudié, solo le raspé a los apuntes en el bus y vea, pasé el parcial como si nada, qué berraquera de suerte."

Qué mona

Expresión cariñosa para decir que alguien está bonito o muy bien arreglado, dejándote sonriendo como un bobo.

"Vi a Ana en la fiesta y dije: 'Esa niña qué mona, parece una reina vallenata'."

Madrugar como gallo

Se usa para decir que alguien se levanta absurdamente temprano, casi que antes de que el gallo cante. Muy de esos días de faena, de ir a recoger café, al mercado o a coger carretera cuando todavía está oscuro. Es una forma medio quejumbrosa pero con cariño de decir que tocó pararse a una hora bien brava.

"Hermano, hoy me tocó madrugar como gallo pa' alcanzar la buseta a Valledupar y no quedar pegao en el terminal con todo el gentío."

Juntarse

En Cesar, decir que dos personas se están juntando no es solo que estén saliendo. Es que ya van en plan serio, casi como pareja formal o incluso viviendo juntos. Vamos, que la cosa pinta a compromiso y el chisme corre más rápido que un acordeón en parranda. Si te lo sueltan, ya medio mundo lo da por hecho.

"Oye, ve, a esos dos ya los vi juntándose por el Parque de la Leyenda. Eso ya no es cuento, prepárate que en nada anuncian la boda y la parranda."

Tirar charlas

Ponerse a platicar largo y tendido, especialmente en reuniones o fiestas, donde las historias se vuelven más exageradas con cada rato.

"Ayer en la parranda, nos sentamos a tirar charlas con Edu y terminamos inventándonos cuentos de viajes que ni él mismo se creía."

Hacer un puente

En el Cesar se dice hacer un puente cuando alguien se arma un fin de semana larguísimo, pegando el festivo con el viernes o el lunes para irse a vaguear sabroso. Es básicamente alargar la rumba y el descanso todo lo que se pueda. Y la verdad, quién no quisiera vivir haciendo puentes todo el año.

"Mija, como el lunes es festivo voy a hacer un puente berraco, me voy pa' Valledupar a tirar chancleta al río Guatapurí y no aparezco por la oficina hasta el martes."

Ponerse al día

Expresión usada para indicar que alguien necesita actualizarse en chismes o situaciones después de estar desconectado. Es como recargar las pilas del cotilleo.

"Después de un mes sin ver a la gente, tengo que ir a La Cacharrería y ponerme al día con lo último en el barrio."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!