Estado emocional de enojo intenso, rabia acumulada o cabreo brutal, pero con ese sabor caribeño bien venezolano. En Aragua, cuando alguien agarra una arrechera es porque ya le colmaron la paciencia y está a nada de explotar. No es un simple enfado, es nivel volcán activo, y la verdad es que a veces hasta da risa verlo desde afuera.
"Hermano, agarré una arrechera tan fea cuando se fue la luz en pleno juego del Aragua que casi lanzo el televisor por la ventana y me voy a reclamar a Corpoelec en chancletas."
En la Costa Caribe se usa para hablar de una emoción bien intensa que te sube de golpe, casi siempre tirando al enojo o la rabia, aunque a veces también es pura pasión desbordada. Es como estar prendido por dentro, listo para explotar. Y hay que admitir que suena sabroso aunque estés emberracado.
"Hermano, llegué al kiosko por mi patacón con queso costeño y ya se lo habían comido todo, me dio una arrechera que casi volteo la fritanga completa"
En Tolima arrechera es cuando estás que explotas de la piedra, con la sangre hirviendo y cero paciencia para nadie. Es esa rabia intensa que te pone a hablar duro, a tirar puerta y a pelearte hasta con el perro. No es solo estar bravo, es estar pasado de vueltas, con la chispa lista para encenderse.
"Uy no, parce, ni se le arrime a Juancho que anda con una arrechera brava desde que el jefe le tiró todo el camello encima."
No es solo un sinónimo de enfado; en Venezuela hablamos de una versión extrema, como si quisieras explotar como un volcán al escuchar la palabra incorrecta.
"Cuando me dijeron que se cayó el internet justo antes del partido, me dio tal arrechera que hasta el gato salió corriendo del susto."