Mudarse a vivir juntos sin pasar por el altar; una especie de ensayo matrimonial en plan gitano moderno.
"Paco y María se han arrejuntado, ¡y ya están peleándose por quién le toca fregar los platos!"
Se dice cuando una pareja se va a vivir junta o se junta como si fueran matrimonio, pero sin casarse ni por la iglesia ni por el juzgado. Vamos, que se han apañao y han montado casa sin papeles de por medio. Suele llevar un puntito de cotilleo familiar, de esos de pueblo que no perdonan.
"Mi primo y la novia se han arrejuntado y ya están viviendo juntos. La tía Pepa, con el radar encendido, no para de soltar: ¿y la boda pa’ cuándo, zagales?"
Expresión peculiar que significa vivir juntos en pareja, pero sin papeles de por medio. Vamos, como si fueran matrimonio... pero a lo moderno.
"Dicen que María y Juan se van a arrejuntar el mes que viene, ¡ya era hora!"
Se dice cuando dos personas se van a vivir juntas como pareja sin casarse, o sea, se juntan y ya. Puede sonar medio en broma o con ese tonito de vecindario que comenta la jugada. No es necesariamente insulto, pero sí bien coloquial. Vamos, que se montaron su vida en común sin pasar por el altar.
"Desde que Carmen y Tato se arrejuntaron, la vecina ya anda diciendo que eso es matrimonio sin papeles y el loro no pega un ojo."
Es cuando una pareja decide vivir juntos y hacer vida de matrimonio, pero sin tanta parafernalia ni papelitos legales. Es el matrimonio versión costeña, más relajado.
"¡Mija, se van a arrejuntar Lucía y el Mono! Ya era hora que hicieran algo serio después de tanto tingo tango."