Forma de referirse a un sermón o regaño largo y aburrido que te sueltan tus viejos cuando metes la pata.
"¡Otra vez con la misma cantaleta, mamá! Te juro que esta vez no gastaré toda mi mesada en videojuegos..."
En Santander se usa para hablar de ese regaño eterno y cansón que te echan los papás, la pareja o cualquiera que se crea con autoridad moral. Es cuando te repiten lo mismo una y otra vez hasta que te sabes el discurso de memoria. Fastidia, pero toca aguantarse, porque casi siempre algo de razón sí tienen.
"Parce, me pillaron llegando enguayabado y desde ayer mi mamá está con la misma cantaleta de que soy un vagabundo y que así no voy a llegar a ninguna parte"
En Santander se usa para hablar de esa repetidera intensa y cansona cuando alguien no suelta un mismo tema y te taladra la cabeza. Es como un regaño o sermón que se repite tanto que ya ni escuchas, solo piensas que pare de una vez. Y hay que admitir que todos hemos echado cantaleta alguna vez.
"Parce, mi mamá lleva toda la mañana con la cantaleta de que deje el celular y estudie, ya me tiene mamado con esa vaina."
Se refiere a un sermón repetitivo y aburrido que te da alguien, como esas veces que tu mamá no para de decirte lo mismo mil veces.
"Chamo, mi abuela me dio tremenda cantaleta por llegar tarde anoche. O sea, ¡ni Netflix tiene tantas temporadas!"