En Mendoza se usa changüí para pedir una oportunidad extra, un tiempito de yapa cuando ya estás al horno con un plazo o una tarea. Es como decir dame una última chance antes de que todo explote. Es bien mendocino y suena tan simpático que hasta da menos culpa pedirlo.
"Che, jefe, ¿no me da un changüí con el informe? Entre el bondi que no pasó y la compu que murió, vengo más salado que el agua del dique"
En Santa Fe se usa changüí para pedir un tiempito extra, una ventaja o una consideración especial. Puede ser que te esperen, que te den una mano o que aflojen un poco con las exigencias. Es como decir haceme la gamba y dame margen, muy de oficina, de barrio y de cualquier mateada eterna.
"Che, jefe, tirame un changüí con el informe, anoche se me cortó la luz y terminé armando todo a la luz del celu, estoy hecho bolsa."
En Salta se usa changüí para pedir una oportunidad extra, un tiempito más o un pequeño favor cuando ya estás medio al horno. Es como decir que te banquen una más, con cara de perro mojado y tono de súplica amistosa. No es formal ni de lejos, pero entre amigos y familia sale todo el tiempo, y la verdad es que tiene su encanto.
"Che profe, no sea mala onda, anoche se cortó la luz en el barrio, déme un changüí y le entrego el trabajo mañana con todo bien pulido."
En Chaco se usa changüí para hablar de una pausa improvisada en el laburo, en la facu o donde sea, para aflojar un poco la cabeza. Es ese ratito en el que cortás con la tarea, te cebás unos mates, chusmeás de la vida y después, con suerte, volvés a lo que estabas haciendo con un poco más de ganas.
"Che, me está explotando la cabeza con estos informes, ¿pateamos todo diez minutos y nos hacemos un changüí con unos mates y unas tortas fritas en el patio?"
En Salta, pedir un changüí es pedirte un cachito de margen: un ratito más, una prórroga chiquita o que te hagan la gauchada de dejarte pasar una. Se usa mucho cuando llegás tarde, te falta algo o estás al horno y querés zafar sin drama. Suena re de acá y tiene su encanto.
"Che, profe, ¿me da un changüí con la entrega? Me colgué mal, entre la siesta y el chamuyo se me fue el día y no llego ni a palos."