Sacar un plan al vuelo

Cuando organizas una salida improvisada, de la nada y con toda la onda, especialmente un fin de semana o feriado. ¡Estilo Mendoza!

"Che, ¿y si sacamos un plan al vuelo para ir a unas viñas mañana? ¡Total es sábado!"

Arreglame el asado

Usado para pedir ayuda o una solución a un problema, generalmente entre amigos. Como cuando tu amigo experto en parrilladas salva tu asado de convertirse en carbón.

"Che, Fede, arreglame el asado que yo soy un desastre con la parrilla, ¡mirá lo que hice!"

Hacer promesas menducias

Se usa cuando alguien vende humo a lo grande, promete alta fiesta, asado épico o planazo inolvidable y después no cumple ni la mitad. Todo queda en algo re básico y medio triste, muy lejos de lo que había prometido. Es como decir que te chamuyaron lindo, y hay que admitir que la expresión tiene su gracia bien menduca.

"El loco prometió asado con vacío, costillas y vino del bueno, y al final hizo promesas menducias con dos choris resecos y un pan duro que ni el perro quiso."

Andar re piola

En Mendoza se dice andar re piola cuando alguien está muy tranqui, relajado y con buena vibra, como si nada le quitara el sueño. Puede ser que esté disfrutando la vida, sin drama y con actitud canchera. Es como ir por la vida en modo chill mendocino, y la verdad es que suena bastante tentador.

"Desde que se fue a vivir a Mendoza, la loca anda re piola, se levanta tarde, toma mate en la vereda y después se va a la montaña como si no existieran las cuentas por pagar"

Planchar la oreja

Expresión que se usa para referirse a dormir una siesta, especialmente cuando uno está muy aburrido o cansado.

"Después de la comida, me dio tanto sueño que me fui a planchar la oreja un rato."

Estar al pedo como bocina de avión

Frase bien mendocina para decir que alguien no sirve para nada en ese momento, que está totalmente al cuete y sin función útil. Se usa cuando la persona está de más, pintada al óleo, haciendo bulto nomás. Es una forma graciosa de remarcar que su presencia es tan inútil como una bocina en un avión, que no tendría sentido alguno.

"Che, el Nico vino al asado sin carbón, sin hielo y sin birra, está al pedo como bocina de avión, solo se sienta a morfar y mirar el partido"

Andar por la cueva

Expresión mendocina que se usa cuando alguien anda de joda seguido, de bar en bar, boliche en boliche, medio perdido en la noche. Es como decir que vive más en la calle que en su casa y que está gastando energía, plata y neuronas a lo loco. A veces suena a crítica cariñosa, otras a advertencia de que ya se le fue la mano.

"Che, el Juan anda por la cueva todas las noches, ya ni aparece por la casa y la vieja está que explota con tanto descontrol."

Alto quilombo

Se dice cuando algo es un lío total, un desorden de esos que te dejan boquiabierto. Puede ser desde una fiesta caótica hasta un proyecto mal manejado.

"Fuimos a la fiesta de anoche y era todo un alto quilombo, no sabía si estaban bailando o luchando."

Estar más chocado que colectivo mendocino

Se usa para decir que alguien está hecho bolsa, reventado, con cara de haber pasado por mil golpes, como un bondi mendocino después de años de manejar por calles llenas de pozos. Sirve tanto para el cansancio extremo como para alguien que está físicamente hecho trizas. Y hay que admitir que la comparación es bastante gráfica.

"Volvió el lunes a la facu después de la vendimia y el chabón estaba más chocado que colectivo mendocino, ojeras hasta el piso y caminaba como si lo hubiera pisado un camión de vino"

Estar hecho un nuevo

Se usa para decir que alguien se arregló tanto que parece recién salido de la caja, todo prolijo, perfumado y con pinta de estreno. Es como cuando te compras ropa nueva y te sentís modelo de shopping, aunque vayas a la esquina a comprar pan. Es muy de cuando alguien se pone elegante y quiere tirar facha a lo loco.

"Che, mirá a Juancito, está hecho un nuevo con ese saco blanco y los zapatos lustrados, parece que en vez de venir al asado viene a cerrar un contrato millonario en Dubai."

Vender humo

Se dice de la persona que promete mucho, parece que va a hacer algo increíble, pero al final se queda en nada. Tremendo chamuyero.

"Juan dijo que iba a traer vino mendocino para todos y al final vino con un tetra. Ese siempre está vendiendo humo."

Esposo aventurero

Un esposo que siempre está buscando la próxima montaña que trepar o el próximo vino para catar. Le encantan los planes al aire libre y sabe más de malbecs que del cuadro de fútbol.

"Mi esposo aventurero ya planeó otra salida para escalar el Aconcagua, mientras yo solo quiero descansar en casa con un buen vinito."

Andar chupando viento

Expresión mendocina para decir que alguien anda al pedo, boludeando sin rumbo ni objetivo, como flotando por la vida sin saber bien qué hace. Se usa mucho cuando ves a alguien dando vueltas por el barrio, por el centro o por el Valle de Uco sin hacer nada productivo. Y hay que admitir que la imagen mental es bastante graciosa.

"Che, dejá de andar chupando viento por el centro y caete a casa que estamos armando un asadito con los pibes y hay vino mendocino del bueno."

Estar hecho un candidato

Se dice de alguien que siempre está impecable, bien vestido y listo para cualquier evento, como si se presentara a una elección importante.

"Che, ¿viste al Nico hoy? Está hecho un candidato, parece que va a dar un discurso en el Congreso."

Estar pescado

Cuando alguien está desconectado de la realidad, como en las nubes o perdido en su propio mundo. A veces se usa pa' decir que andás medio despistado.

"Che, vos viste a Juan hoy? Está más pescado que nunca, ni cuenta se dio que el profe le hablaba."

Estar en prensa

Expresión usada para cuando alguien está en problemas o con el agua al cuello, como sentirse atrapado entre mil cosas.

"Che, el Nacho no vino porque está en prensa con las entregas de la uni, pobre chabón."

Chupilicuatre

Se refiere a alguien que intenta parecer elegante y sofisticado, pero en realidad es más común que un ladrillo.

"¿Viste a Juan con su traje nuevo? Se hacía el cheto, pero sigue siendo un chupilicuatre de primera."

Chocar el bobo

Significa darse un golpe en el corazón, pero no literalmente. Se refiere a emocionarse mucho o sentir algo impactante que toca la fibra sensible.

"Ayer me contaron esa historia tan emotiva de los perritos rescatados y, te juro, me hizo chocar el bobo."

Changüí

En Mendoza se usa changüí para pedir una oportunidad extra, un tiempito de yapa cuando ya estás al horno con un plazo o una tarea. Es como decir dame una última chance antes de que todo explote. Es bien mendocino y suena tan simpático que hasta da menos culpa pedirlo.

"Che, jefe, ¿no me da un changüí con el informe? Entre el bondi que no pasó y la compu que murió, vengo más salado que el agua del dique"

Está para el daño

Se usa para describir a alguien que se ha arreglado tanto que está tan atractivo que podría causar problemas de lo guapo que está.

"Che, viste a la Caro en la fiesta anoche? ¡Estaba para el daño con ese vestido!"

Quedar a tomar unos vinos

Expresión mendocina para reunirse con amigos y disfrutar de una buena charla mientras se degustan los vinos locales. Es un planazo clásico en la tierra del Malbec.

"¿Hoy después del laburo quedamos a tomar unos vinos? Te tengo que contar el quilombo que armó el Chueco anoche."

Llegar a pleno

Usada para decir que alguien o algo llega en su mejor momento, con toda la onda y energía.

"Anoche Marcos llegó a pleno a la fiesta, ¡era el alma de la joda! Todos querían bailar con él."

Estar a tiro de mate

Forma cuyana de decir que algo o alguien está muy cerca, perfecto para una juntada con un buen mate de por medio.

"Che, no te preocupes por el asado, la carnicería está a tiro de mate."

Hacer teatro

Cuando alguien exagera sus emociones o problemas, como si estuviera en una telenovela. Es una forma divertida de decir que alguien está armando un drama innecesario.

"Dejá de hacer teatro, Mario. Si la sopa estaba tibia nomás, ¡no es para tanto!"

Quesudo

Persona que es mandona, dominante o que siempre quiere llevar la batuta en todo. Siempre anda queriendo ser el jefe sin que nadie se lo pida.

"Che, Facu ya está medio quesudo hoy con eso de organizarnos el asado, ¿no?"

Mandarse la parte

Frase típica para referirse a cuando alguien presume de algo que tiene o ha hecho, como si fuera lo máximo. Como decir 'me creo la estrella'.

"¿Has visto al Valen con su camisa nueva? Se pasó toda la tarde mandándose la parte, diciendo que era importada de Italia."

Porfiado

En Mendoza, llamamos 'porfiado' a alguien que insiste en probar diferentes técnicas para encender el asador, incluso cuando las condiciones son adversas, usando estrategias improvisadas que podrían empeorar la situación.

"El Tito es tan porfiado que le está echando uvas pasas al carbón para ver si así prende algo en medio de tanto frío. ¿Alguien llamó a los bomberos?"

Gordo verde

En Mendoza se usa para hablar de esos autos viejos pero bien cuidados, generalmente grandotes, que siguen teniendo toda la facha. Suelen ser fierros clásicos tipo Dodge o Ford, medio tanque, medio nave espacial. No son modernos ni ahí, pero cuando pasan por la calle todos se dan vuelta a mirarlos. Y la verdad, un buen gordo verde siempre impone respeto.

"Anoche cayó el Tano al asado con su gordo verde, sonaba a trueno y todos los vecinos se asomaron pensando que venía un patrullero tuneado"

Irse al mazo

Expresión mendocina sacada del truco, cuando las cartas son tan malas que preferís tirar la toalla y retirarte. En la vida diaria se usa cuando alguien se rinde, abandona un plan o decide no seguir discutiendo porque ya está harto. Es como decir basta, me planto acá y que siga el resto si quiere.

"Llegué al boliche, vi la fila que daba la vuelta a la manzana, miré a mis amigos y les dije que se vayan nomás, yo me iba al mazo y me volvía a casa a tomar un vinito tranqui"

Pucha

Usada cuando fallaste épicamente al intentar algo, pero prefieres tomártelo con humor como debe ser en tierras cuyanas donde el vino controla los ánimos.

"Intenté hacer un asado y se me quemó hasta la salchicha, ¡qué pucha! Mejor invito unas empanadas."

Andar de joda

Significa estar de fiesta, pasando tiempo con amigos en plan cachondeo y desmadre.

"Bro, anoche anduvimos de joda hasta que nos echaron del boliche. ¡Fue una locura!"

Al pedo como oreja de monaguillo

Expresión bien mendocina y criolla para decir que alguien está totalmente al pedo, sin hacer nada útil ni productivo. Se usa cuando la persona está tan al cuete que casi estorba, como la oreja del monaguillo en misa, que está ahí nomás de adorno. Es medio burlona, pero con ese humor ácido que en el fondo hace reír bastante.

"Che, el Seba estuvo al pedo como oreja de monaguillo todo el finde, tirado en el sillón con el mate frío y mirando Netflix sin saber ni qué carajo ver."

Tomar un choclo

Usado para decir que se está yendo a tomar vino, típicamente de una botella grande o directamente del cartón. Refleja el amor mendocino por el buen (y no tan buen) vino.

"Che, después del laburo vamos todos a la plaza a tomar un choclo. ¿Te prendes?"

Andar en modo montaña

Frase que se usa para decir que alguien está súper relajado, despreocupado y disfrutando el momento, como si estuviera de paseo por la montaña.

"Después de las vacaciones, Juan volvió al trabajo pero sigue andando en modo montaña; ni el jefe lo pone nervioso."

Bondi

Forma coloquial de llamar al colectivo o autobús. En Mendoza, lo usas para referirte a ese transporte público que siempre llega cuando no lo esperas.

"¡Vamos a apurarnos que el bondi no espera! Ya sabés cómo es: si no corrés, te deja seco."

Ir a los repedales

Significa ir tan rápido que parece que los pedales del auto queman. Se usa para describir a alguien que va a toda velocidad en cualquier sentido, ya sea manejando, viviendo la vida o incluso trabajando.

"¡Ey, Juan! Dejá de ir a los repedales, si llegamos tarde al asado el Fernet igual nos espera."

Jugar en el baño

Se dice cuando alguien se está haciendo el loco o perdiendo el tiempo en una tarea fácil. Parece que hace algo, pero realmente no avanza.

"Che, ¿todavía no terminaste la tarea? Dejá de jugar en el baño y ponete a laburar."

Estar sopado

En Mendoza se dice estar sopado cuando alguien está todo mojado, empapado hasta los huesos, ya sea por la lluvia, por un baldazo traicionero o por mandarse alguna cagada con agua. Es como decir que quedaste hecho sopa, chorreando por todos lados. Suena gracioso, pero cuando te pasa en invierno no tiene ni media gracia.

"Me agarró el chaparrón volviendo en la bici, llegué a casa tan sopado que mi vieja me hizo cambiarme en la vereda porque iba dejando charcos por todo el pasillo."

Salar

En Mendoza se usa para decir que alguien está mufando algo, como tirándole mala suerte a un plan o a una situación. Es cuando abrís la boca antes de tiempo y todos te miran feo porque sentís que lo vas a arruinar. No tiene nada que ver con la cocina, aunque a veces sala más que cualquier salero.

"Che, no digas que ya ligaste laburo fijo, no lo salés que después te llaman solo para reemplazo y te querés matar."

Reventar la caja de lujos

Irse de fiesta a lo grande, sin preocuparse por el dinero ni los excesos. Todo gas y sin frenos.

"Ayer Juancho reventó la caja de lujos en el boliche, hasta se compró champagne para todos."

Estar de reyes

Cuando alguien está disfrutando al máximo, como si la estuviera pasando en grande y con todos los lujos.

"Ayer fuimos a una cata de vinos en la bodega y terminamos comiendo un asado, ¡estábamos de reyes!"

Palta

En Mendoza, 'palta' se usa para describir un caos vehicular donde todos tocan bocina y nadie avanza, similar a un guacamole denso que no se mueve ni con aire.

"Sábado por la mañana y la ruta está hecha una palta completa. Parece que todos estacionaron para cosechar las uvas juntos."

Estar al mango

Se dice cuando alguien está a full, dándolo todo, ya sea trabajando, de fiesta o en cualquier actividad.

"¡Che, el Nico estaba al mango anoche en la joda! No paraba de bailar ni un segundo."

Hacerse el presidente

Se dice de alguien que se cree más importante o influyente de lo que realmente es. Va de mandón, pero nadie le sigue la corriente.

"Juan vino al asado y empezó a organizar todo como si fuera suyo. Se está haciendo el presidente otra vez."

Echarse un chiflido

En Mendoza se usa para decir que alguien va a estar atento y avisar si pasa algo raro, como hacer de campana cuando viene el jefe o se arma quilombo. Es como prometer que vas a pegar el silbido justo a tiempo para salvar la situación. Y la verdad, tiene su onda porque suena relajado pero cómplice.

"Vos quedate tranqui jugando al truco, si aparece la vieja de la pensión yo me echo un chiflido y escondemos el fernet abajo de la mesa"

Estás para jugar al billar

Frase que se usa para decir que alguien está vestido o arreglado de manera muy elegante y formal, como si fuera a un evento importante.

"¡Con ese traje y esos zapatos nuevos, estás para jugar al billar en la gala del hotel más caro de la ciudad!"

Ser un chabón piola

Se dice de alguien que es buena onda, siempre dispuesto a ayudar y con quien puedes tomarte una birra sin drama.

"Che, Carlos es un chabón piola. Ayer me hizo el aguante cuando se me pinchó la bici. ¡Un capo total!"

Tener una previa zarpada

Se refiere a armar una súper fiesta antes de salir, con buena vibra y bastante fernet para entrar en calor.

"Che, mirá que hoy tenemos una previa zarpada en lo de Juan; no te olvides del escabio."

Tormenta de fernet

Situación en la que te juntas con los pibes para tomar tanto fernet que parecen nubes negras y oscuras de fiesta.

"Ayer fuimos a lo de Juani y se armó una tormenta de fernet, terminé cantando cuarteto abrazado al perro."

Mandinga

En Mendoza se usa para hablar de alguien que se hace el valiente, medio temerario y agrandado, muchas veces con un par de vinos encima. No es tanto un héroe de leyenda, más bien el típico personaje que se cree invencible y se manda cada locura que ni te cuento. Y hay que admitir que a veces es bastante divertido verlo.

"Anoche el Fede se puso picado con el Malbec, se hacía el mandinga, se subió al escenario a cantar cuarteto y terminó abrazado al parlante."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!