Tibio como un tímpano

Se usa para bardear a alguien que no se la juega nunca, que no es ni frío ni caliente y vive en la indecisión eterna. Es como ese árbitro que quiere quedar bien con las dos hinchadas y al final todos lo putean. Una expresión bien patagónica para marcar al que no se anima a tomar postura, aunque a veces dé un poco de ternura.

"Che, Gustavo está tibio como un tímpano con el asado, hace dos horas que dice que va a prender el fuego y sigue rascándose mirando el partido por la tele."

Estar hecho bolsa

Se dice de alguien que está muy cansado, destruido o agotado, como si lo hubieran pisoteado un rebaño de ovejas después de una noche de fiesta intensa.

"Después del asado y la joda en lo de Juancho, quedé hecho bolsa; no me levanto ni con un terremoto."

Medio pelo

Se dice de algo que es de calidad dudosa, más o menos bueno pero no del todo. Es como cuando querés impresionar y te quedás a mitad de camino.

"Che, ¿viste el auto nuevo de Juan? Parece medio pelo, solo funciona bien con la bajada."

Huérfano del asado

Se usa en la Patagonia para bardear con cariño al que se quedó sin carne en el asado porque llegó tarde, se colgó charlando o fue muy lento para arrimarse a la parrilla. Es ese pobre cristiano que mira la parrilla vacía mientras los demás ya están con la panza llena. Duele, pero también da risa, y la próxima vez llega primero.

"Caíste re tarde, papá. Mientras vos buscabas leña en el auto, volaron los choris y el vacío. Ahora sos el huérfano del asado, agarrá ensalada y no llores que encima trajiste el vino más barato."

No gastés bolilla

Se usa para sugerir que no te preocupes o no le prestes atención a algo irrelevante. Es como decir 'déjalo pasar' con onda patagónica.

"Juancho anda diciendo pavadas de vos otra vez, pero no gastés bolilla, siempre hace lo mismo."

Guarda eso en la nube

Se utiliza cuando algo es tan increíble o memorable que merece ser recordado. Especialmente para momentos hilarantes o situaciones absurdas.

"¡No me jodas, te caíste al río con el traje de gala puesto! ¡Guarda eso en la nube, hermano!"

Ser alto flash

Significa que algo es sorprendente, tanto para bien como para mal. Te deja anonadado, loco de la cabeza.

"Che, vos viste el ovni en el campo anoche? Fue alto flash, casi me caigo del susto."

Bicho enfiestado

Se dice de alguien que anda con actitud rebosante de energía, como si estuviera en plena primavera interna y listo para armar movida a donde vaya.

"Che, viste a Juanito hoy? Anda re bicho enfiestado, seguro ya armó un asado sorpresa."

Hacer un circo

Se refiere a montar un espectáculo innecesario y exagerado sobre algo que no lo merece, como convertir una pavada en una telenovela dramática patagónica.

"No podés hacer todo un circo porque te olvidaste el mate: ¡compramos un termo nuevo mañana y listo!"

Ser un crack de la lana

Expresión para referirse a alguien que es muy hábil o tiene mucho éxito, especialmente en temas relacionados con el trabajo rural o el esquileo.

"Mirá al Juan, siempre saca la mejor producción. Es un crack de la lana, posta!"

Dar un piso

Se usa cuando alguien está presto para ofrecerte una mano en lo que necesites, especialmente si andas medio perdido o sin transporte.

"Che, ¿cómo vas a volver a casa? Si querés te doy un piso hasta el centro."

Andar en choco

Expresión bien patagónica para decir que alguien anda medio perdido, sin rumbo ni plan claro, como caminando por caminar. Se usa mucho cuando el viento, el frío o la cabeza misma te tienen a la deriva y no enganchás una. Es como ir en piloto automático, medio colgado, y la verdad es que nos pasa a todos.

"Che, el Nico anda en choco mal, sale de la casa, da mil vueltas por el centro y vuelve sin saber ni qué fue a hacer con ese vientazo que te vuela hasta las ideas."

Facilongo

Se usa para decir que algo es muy fácil, casi un chiste, o para pinchar a alguien que está exagerando lo difícil que es una tarea. Tiene un toque burlón, medio canchero, típico de charla entre amigos. Es como decir que solo hace falta estar medio despierto para poder hacerlo sin drama.

"No te hagás el sufrido, armar esa carpa es facilongo, hasta el Tano del barrio la arma solo después de bajarse dos vinos y discutir con el perro."

Estar en el jolgorio

Significa estar metido de lleno en la fiesta o en una situación llena de emoción y diversión, pasándola bomba.

"Che, ayer estuvimos en el jolgorio toda la noche, ¡creo que hasta bailamos arriba de las mesas!"

Estar todo nublado

Se usa para describir a alguien que está distraído o lento para entender algo.

"No te enteraste del plan anoche, ¿no? ¡Estabas todo nublado, che!"

Cicatrizar el asado

Expresión chubutense para decir que hay que dar vuelta el asado en la parrilla antes de que se queme y quede hecho carbón. La idea es que la carne se selle y quede doradita, como si hiciera una cicatriz sabrosa. Es una forma muy poética de hablar de algo tan sagrado como el asadito patagónico.

"Che, Tata, dejá el mate un segundo y vení a cicatrizar el asado que si no estos chorizos se van a ir al carajo y vamos a terminar comiendo carbón con chimichurri."

Andar meado por un guanaco

Se usa cuando alguien viene encadenando tanta mala suerte que parece que lo hubiera meado un guanaco y le quedó la mufa pegada. Es como decir que todo le sale torcido, que está salado mal y no liga una buena. Es bastante gráfica y medio guasa, pero hay que admitir que la imagen tiene su gracia.

"Boludo, se me pinchó la goma camino al laburo, llegué tarde, me cagó a pedos el jefe y encima perdí la SUBE. Ando meado por un guanaco mal hoy."

Mandarse la parte

Cuando alguien presume o se da ínfulas de lo que no es, como si su bici fuera una Harley y el perro un lobo salvaje.

"Mirá a Juan, con esa camiseta del Real Madrid siente que puede jugar la final de la Copa. Siempre mandándose la parte."

Punto G

En Chubut, cuando hablan del Punto G no están pensando en nada sexual, sino en ese amigo o conocida de máxima confianza que siempre sabe dónde se come mejor. Es la persona que tiene el mapa mental de parrillas, asados y bodegones escondidos. Básicamente, si lo seguís, terminás con la panza llena y el corazón contento.

"Hoy me voy con Julián, mi Punto G de confianza, que dice que en Trelew hay un asado al asador tan bueno que hasta los veganos dudan un poquito."

Estar en una novela

Frase que se usa en Chubut para decir que alguien está exagerando todo, armando un dramón digno de telenovela por algo que no da para tanto. Es como decir que la persona está actuando, sobreactuando mal, metida en un papel de protagonista sufrida. Y sí, a veces viene bien para bajar a tierra a la gente.

"Dejá de hacerte la víctima por ese mensajito que no te respondió, parecés que estás en una novela, calmate un poco que no sos la protagonista de Telefe."

Terrible de piola

Expresión bien del sur argentino para decir que algo o alguien es muy bueno, muy copado y con una onda tremenda. Es como subirle el volumen al elogio y dejar claro que la cosa no solo está bien, está a otro nivel. Suena exagerado, pero en el mejor sentido, y la verdad es que queda re pintón.

"Boludo, el asado en lo de la Tere estuvo terrible de piola, hasta el vecino amargado terminó cantando cumbia arriba de la mesa."

Andá a la misión

Expresión bien patagónica para mandarle a alguien a hacer cualquier cosa con tal de que deje de molestar. Es como decir andate a hacer algo útil y dejá de romper las pelotas acá. La misión puede ser cualquier pavada, desde ir al súper hasta pasear al perro. Y la verdad es que suena bastante gracioso.

"Che, Juan, dejá de romper con la play y andá a la misión de ir al súper que no queda ni yerba ni facturas, vago."

Regalar una rama

En Chubut decir que alguien te regaló una rama es que te re cagaron con una joda, te chamuyaron lindo o te hicieron una broma bastante pesada. Es como ilusionarte con algo piola y al final era puro verso. No es un regalo, es más bien una tomada de pelo con sello patagónico, y hay que admitir que tiene su gracia cuando no te toca a vos.

"El Nico me juró que había fiesta con barra libre en el club y cuando llegamos era reunión de padres, nos regaló alta rama el caradura."

Hacer un guachazo

Se dice cuando alguien hace una promesa al aire pero no tiene ni la más mínima intención de cumplirla. Es como vender humo, pero con acento patagónico.

"El Lucho dijo que iba a dejar el asado hasta en la parrilla, pero todos sabemos que hizo un guachazo y al tercer chorizo no quedó nada."

Pájaro

En Chubut se usa pájaro para hablar de un nene inquieto, travieso y lleno de energía, casi imposible de tener quieto un segundo. Es una forma cariñosa, medio en broma, para decir que el chico es un torbellino que no para nunca. No suena insulto, más bien suena a familia cansada pero encantada con el pequeño quilombero.

"Che, ese pájaro no afloja nunca, ya corrió por toda la casa, el patio y la vereda, y todavía tiene pila para seguir saltando en el sillón."

Fanfarachero

Persona muy exagerada y alardera, que vive para presumir y hacer ruido por cualquier cosa mínima. Es el típico que infla todo lo que cuenta, se agranda por pavadas y quiere llamar la atención a cada paso. Básicamente, un campeón del chamuyo y la alharaca. Y hay que admitir que a veces es tan ridículo que hasta da risa.

"El loco anda re fanfarachero con la camioneta nueva, se cree dueño de Chubut y hace más ruido que el bondi cuando sube la cuesta."

Andar en las alturas

Se usa para hablar de alguien que anda re agrandado, con el ego por las nubes y creyéndose más que el resto. Es como si caminara flotando porque ya no toca el piso de lo creído que está. Suele decirse medio en chiste pero también como tirón de orejas cuando a alguien se le suben demasiado los humos.

"Mirá a Juanito, desde que lo ascendieron anda en las alturas, cae a la oficina tarde, se hace el importante y encima te mira el mate como si ahora tomara café importado"

Llevarla de arriero

Significa llevar la vida como un experto, con calma y eficiencia, especialmente bajo presión. Como un pastor que sabe exactamente cómo guiar su rebaño.

"Después de que el asado se le quemara, Juan lo solucionó tan rápido que todos dijeron: 'Este loco la lleva de arriero'."

Andar con el tanque en rojo

Se dice cuando alguien está fundido, sin energía, como auto viejo con la nafta al mínimo y la luz roja prendida hace rato. Sirve para el que laburó todo el día, el que viene de gira eterna o el que no durmió nada. Básicamente está al borde del colapso y sigue de puro terco, lo cual tiene su mérito.

"Entre el laburo en el campo, el viento patagónico y la juntada de anoche, el Nico anda con el tanque en rojo, si bosteza un poco más se cae redondo en la mesa."

Tomarse el agua

En Chubut se usa para decirle a alguien que se calme, que no se haga la cabeza y se tome las cosas con soda. Es como decir relajate, respirá hondo y no armes quilombo por pavadas. Suena medio tierna la frase, pero también es un tirón de orejas disfrazado de consejo buena onda.

"Che, no encuentro las llaves del auto y ya me veo durmiendo en la vereda con los pingüinos. Tomate el agua, manito, que seguro las dejaste arriba de la heladera como siempre."

Estar de parranda

No estar en su casa y andar de joda, generalmente con amigos, pasándolo brutal.

"Che, ¿y el Fede? Hoy no lo vimos todavía... - Nah, está de parranda por Trelew desde ayer."

Estar pa'l nervio

Se usa para decir que alguien está re contra nervioso, pasado de rosca, con la cabeza a mil y a punto de explotar por cualquier cosa. Es ese estado en que no podés quedarte quieto, te comés las uñas y das vueltas como trompo. Muy de cuando la vida te aprieta y el viento no ayuda nada.

"Desde que volcó el mate en la compu del laburo, Carlitos anda pa'l nervio, caminando de acá para allá y pensando que el jefe lo va a mandar a freír churros."

Cholulo

Persona que se vuelve loca por los famosos, influencers o cualquier figura pública, y vive pendiente del chisme y la farándula. Siempre quiere la selfie, el autógrafo y saber el último quilombo del barrio. Es como un fan mezclado con chusma profesional, y hay que admitir que a veces da un poco de risa.

"Boludo, sos re cholulo, te cruzás a un famoso en el súper y ya le querés preguntar hasta qué marca de yerba toma."

¡Qué ostras!

Expresión patagónica para mostrar sorpresa, asombro o incredulidad cuando algo te deja medio descolocado. Es como decir qué barbaridad o la puta madre, pero con sabor a costa fría y viento en la cara. Suena suave, pero se nota que estás flipando fuerte con lo que acaba de pasar.

"Che, el Lucho salió a pescar una horita nomás y volvió con un salmón enorme, parecía un tiburón. ¡Qué ostras, boludo, si ni carnada llevaba!"

Mandarse una chubuteada

Se usa cuando alguien mete la pata de forma muy evidente, hace algo medio papelonesco o queda re descolocado, pero con ese toque descontracturado y caradura bien patagónico. Es como decir que se mandó una cagada marca registrada de Chubut, de esas que dan vergüenza ajena pero también un poco de risa, aunque mejor no abusar.

"Juan se mandó una chubuteada monumental al llamar hermana a su suegra en plena cena, se hizo un silencio incómodo y el viejo lo miró como diciendo este pibe es más boludo que el viento de la estepa."

lograzo

Se usa para hablar de un éxito enorme, una jugada maestra o algo que te salió tan bien que ni vos te la veías venir. Es ese momento en que todos pensaban que ibas a hacer agua y de repente la rompés toda. Muy de festejar con orgullo y agrandarse un poquito, porque el lograzo se presume.

"Boludo, entregué el final sin haber dormido en tres días y me saqué un diez, el profe me felicitó delante de todos, alto lograzo me mandé"

Pegar un saque

Salir a dar una vuelta por el pueblo o la ciudad para ver qué onda, cómo está la movida y encontrarse con conocidos mientras se chusmea un rato.

"Che, después del asado pegamos un saque por el centro a ver si enganchamos algo copado."

Más perdido que pingüino en el tablero

Se dice de alguien que no entiende nada de lo que está pasando o está totalmente desorientado. En Chubut, un pingüino fuera de su hábitat no tiene mucho sentido sobre un tablero.

"Cuando me hablaban de álgebra, yo estaba más perdido que pingüino en el tablero."

Sonar como un esquimal en descongelamiento

Se refiere a alguien que habla sin parar, dando demasiada información o detalles innecesarios.

"Che, callate un poco, Carlos. Estás sonando como un esquimal en descongelamiento con tanto chamuyo sobre tu finde."

Llenarse de sorongo

Se usa en Chubut para decir que alguien terminó hecho sopa por la lluvia, todo enchastrado de barro y agua, como si lo hubieran tirado a una zanja. No es solo mojarse un poco, es quedar hecho un desastre total. Y la verdad, cuando te llenás de sorongo, ya está, solo queda reírse o putear.

"Boludo, me fui a la parada sin campera y me llené de sorongo, llegué al laburo chorreando y el bondi encima pasó tarde."

Tocar la pilcha

En Chubut se usa para hablar de arreglarse bien, ponerse la mejor ropa y salir hecho un pincel. Es como decir que te vas a lookear con toda la facha para una ocasión especial, una juntada o una noche de joda. Básicamente es momento de revisar el placard y elegir la pilcha más fachera que tengas.

"Amigo, hoy hay asado y después boliche en el centro, así que dejá de vaguear, andá a tocar la pilcha y caé bien pintón que se arma alta noche"

Perderse por la Yeti

Se usa cuando alguien se va tan al carajo que nadie sabe bien dónde anda, como si hubiera desaparecido en un descampado infinito. Es para el que se cuelga, se va por caminos raros o se aleja un montón del grupo. La Yeti es ese lugar medio mítico y lejano donde te perdés y después nadie te encuentra, ni con GPS.

"Che, el Nico se perdió por la Yeti de nuevo, salió a comprar birra a la vuelta y terminó en lo de un amigo en Trelew jugando al truco hasta las seis de la mañana."

Estar en modo ñaupa

Se usa para describir a alguien que está colgado, distraído o fuera de sintonía, como si viviera en el pasado.

"Che, Juan sigue sin enterarse de lo del asado. Está re en modo ñaupa, ¿viste?"

Tirar la chancleta

Se usa para decir que alguien se relaja a pleno, deja las responsabilidades de lado y se manda de joda sin culpa. Es como soltar todo, olvidarse del laburo, de los quilombos y dedicarse a pasarla bien. Muy de decirlo cuando uno ya está cansado de portarse bien y decide descontrolarse un toque, que también hace falta.

"Estoy re podrido del laburo, este finde tiro la chancleta en Madryn, me clavo unas birras en la costa y si pinta termino bailando cumbia arriba de una mesa"

Andar a las chapas

Ir rapidísimo, como si no hubiera un mañana. Lo usas cuando alguien va re apurado o maneja al mango.

"Me subí al auto de Juan y el tipo iba a las chapas, casi me vuela la peluca."

¡Andá a buscar el tren de Rawson!

Una forma sarcástica de decirle a alguien que algo es imposible o totalmente falso, porque todos saben que no hay tren en Rawson.

"¿Posta me decís que ganaste la lotería? ¡Andá a buscar el tren de Rawson!"

Estrellado como papa en asado

Se usa en el sur para decir que alguien está totalmente perdido, desorientado o que no caza una en lo que está pasando. Como cuando te hablan de trámites, impuestos o tecnología rara y vos quedás mirando al horizonte. Es parecido a decir que estás frito, pero con un sabor bien patagónico y más campechano, que la verdad tiene bastante gracia.

"Me explicaron tres veces cómo cargar la declaración jurada online y quedé más estrellado que papa en asado, terminé llamando a mi vieja para que me salve el trámite."

Ángel caído

Se usa para hablar de esa persona que parece un santo, re buenita y tranqui, pero en el fondo es tremendo personaje. Te sonríe, te tira buena onda y después te clava el visto, se come tus facturas o te manda al muere sin culpa. Es como decir que es medio diablin pero con cara de nene de comunión, y la verdad es que todos conocemos uno.

"Ojo con el Nico, parece un pan de Dios pero es un ángel caído, la otra vez se comió todas las tortas fritas y encima me dejó pagando el asado con la tarjeta hasta en 6 cuotas"

Ser un gaucho al viento

Se usa para hablar de alguien que se banca el frío patagónico sin chistar, como si fuera inmune al viento helado y a las ráfagas que te dejan la cara acartonada. Es esa persona que sale casi en mangas cortas cuando el resto está temblando, y encima se ríe un poco de los que van hechos una cebolla de tanta ropa.

"Mirá a la Nati, salió a comprar facturas con ese vientazo y solo lleva una camperita finita, la loca es un gaucho al viento mientras nosotros estamos tiritando con tres buzos y bufanda"

Hacer un cambalache

Armar un quilombo interesante, mezclar cosas a lo loco o improvisar en situaciones donde nada parece encajar.

"Ey, ¿viste cómo armaron el asado? Hicieron un cambalache entre leña, carbón y una parrilla rota, pero salió tremendo."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!