Se usa cuando alguien se pone a hacer algo sin tener ni idea y acaba liándola parda, dejando todo peor de lo que estaba y bien pringado. Es como meter la pata, pero con más desastre y más guarrería de por medio. Vamos, que en vez de arreglar algo lo conviertes en un cuadro digno de museo del caos.
"Esteban quiso arreglar el motor del barco él solo y lo empastró tanto que ahora arranca, pita, suelta humo rosa y parece más una atracción cutre de feria que una barca de toda la vida."
Situación en la que alguien intenta arreglar las cosas hablando, pero lo único que consigue es liarla parda con una red de malentendidos que crece sin control.
"La reunión iba bien hasta que Pepe abrió la boca para mediar y acabó empastrando el tema; ahora todos piensan que vamos a pescar merluzas en lugar de cerrar contratos."
Acto de intentar impresionar a otros pero solo lograr crear un caos divertidamente caótico. Se utiliza cuando el intento de chulería acaba en un sucio desastre.
"Mario quiso lucirse cocinando para sus amigos y acabó empastrando la cocina con harina hasta el techo cual ducha nutritiva... qué arte."
En la Comunidad Valenciana se usa para decir que has liado una buena, que has dejado algo hecho un cristo o todo lleno de mierda, ya sea literal o figurado. Puede ser mancharlo todo de pintura o montar un drama innecesario. Vamos, que empastrar es convertir una cosa normal en un caos épico sin querer o por torpe.
"He intentado hacer una paella a gas en el balcón y he empastrado la cocina, la terraza y hasta al vecino del quinto que ha salido cagándose en todo."
Englobar el caos al intentar aplicar tecnología por primera vez; como cuando tu ídem te vuelve maestro del torbellino digital de contraseñas olvidadas y pantallas titilantes.
"Quedamos para actualizar la vieja computadora de Antoni y fue tal el empastre que acabamos bromeando sobre usarla como pisapapeles iluminado, ¡vaya humo!"
Se refiere al acto de intentar impresionar artistísticamente, ya sea pintando una pared o haciéndote un selfie creativo, pero acabas creando un lío semejante a un cuadro de preescolar tras una batalla con confeti y purpurina.
"Quería hacer un grafiti en el muro del patio pa' dar caché visual, pero acabé empastrándolo con más color que una feria de pueblo sin paleta con sentido común."