Se dice cuando alguien está ahí pero no suma nada, no ayuda, no opina y parece de adorno, como un cuadro colgado. Vamos, que podría no estar y daría igual. Se usa mucho para pinchar al que se hace el boludo y deja que el resto se rompa el lomo. Bastante gráfica, la verdad.
"Che, dejá el celu un toque y vení a dar una mano, que en la mudanza estás pintado y nosotros cargando como mulas."
Se usa cuando a alguien no le dan ni bola en una situación donde se supone que debería opinar o mandar algo. Es como estar ahí de decoración, de florero total, mientras los demás deciden todo. Sirve para quejarse con un poco de humor cuando te dejan al margen y te tratan como si fueras invisible.
"En la reunión de la oficina todos decidieron el proyecto y ni me miraron, yo ahí sentado más pintado que poste de luz en la Monseñor."
Cuando te sientes invisible o ignorado en una situación, como si fueras parte del decorado y nadie te diera bola.
"Fui a la fiesta de Nacho y estuve todo el tiempo al lado de la mesa, pero estábamos tan llenos que me sentí re pintado."
Se usa cuando a alguien lo ignoran tan fuerte que parece que ni existe, como si fuera un adorno más pegado a la pared. Es típico para quejarse de que no te paran bolas en una reunión, en el parche o en la casa. Es una forma medio dramática pero muy gráfica, y hay que admitir que tiene bastante gracia.
"Parce, en el asado todos hablando de sus cosas y yo ahí, más pintado que mural de barrio, nadie me metió en la conversa."