¿Ande andás?

Expresión bien jujeña y norteña para preguntar dónde estás, con ese ande bien criollo y el andás bien cantadito. Suena cercana, medio pícara y con mucha onda de barrio. Es como un ¿dónde andás? pero con más sabor a plaza, mate, guitarreada y chusmerío de esquina. Y la verdad, suena hermoso.

"Che loco, ¿ande andás? Estamos todos en la esquina con el termo listo y el mate dando vueltas, caete antes que se acabe la torta frita."

Andar a las chapas

Expresión jujeña que significa ir súper rápido, ya sea caminando o con algún vehículo. Como si te hubieras mandado una carrera de Fórmula 1 por la Quebrada.

"¡Eh, Juancito! No andés a las chapas con el auto que vas a asustar a las llamas."

Lamebotas

Se usa para hablar del típico chupamedias que vive pegado al jefe o a quien tenga poder, tirándole flores todo el día para sacar ventaja. No es solo alguien educado, es el que se pasa tres pueblos con la adulación. Da un poco de vergüenza ajena verlo en acción, pero siempre hay uno en cada grupo.

"Mirá a ese Juan, re lamebotas del profe, le ríe todos los chistes malos y hasta le lleva empanadas para ver si lo aprueba en el final"

Dejar el churro

Usado para decirle a alguien que suelte lo que está fumando, porque seguramente ya no está pensando con claridad. Como un toque de atención entre amigos.

"¡Che, Facu! ¡Pará la mano y dejá el churro! Eso que dijiste ni tu abuela se lo cree."

Jugarse la chancha

Dícese de agarrar y hacer algo muy arriesgado, como quien le juega al valiente sin medir las consecuencias.

"Cuando Ramiro dijo que iba a canjear todos sus ahorros por criptomonedas, su primo lo miró y le soltó: 'Vos siempre jugándote la chancha, eh'."

Está pa' chuparse los dedos

Significa que algo está tan rico que no puedes evitar querer más. Normalmente se usa para una comida increíble.

"Che, comí las empanadas que hace la abuela y te juro, están pa' chuparse los dedos."

Estar cucú

Expresión jolgoriosa para decir que alguien está un poco loco, pero en el sentido divertido y sin malas intenciones.

"Che, el Pepito se puso a cantar a los gritos en plena calle, ¡está re cucú ese loco!"

Pasar el trapo

Literalmente es limpiar algo con un trapo, pero en Jujuy se usa para cuando alguien deja al otro chiquitito en una discusión, debate o competencia. Es como decir que lo barrió del mapa, lo dejó sin respuesta y encima con estilo. Suena medio inocente, pero cuando te pasan el trapo duele en el ego, eh.

"Me puse a discutir de política con la tía Norma y me pasó el trapo con datos, encuestas y hasta recortes de diario, quedé mirando el piso como si hubiera perdido 5 finales seguidas."

Andar enfiestado

Significa estar de fiesta continua, sin apenas parar a dormir, con muchas ganas de seguir la joda. Como quien dice, encendido a full.

"Mirá a Juancho, desde el viernes que anda enfiestado y no afloja ni para ir al parque."

Lamer la olla

Se usa cuando alguien aprovecha hasta lo último de algo, sobre todo comida, pero también plata o recursos en general. Es esa actitud de no dejar ni las migas, porque la cosa está justa o porque somos de buen diente. Y hay que admitir que tiene su encanto medio ratón pero bien argentino.

"Che, con lo caro que está todo, en casa lamemos la olla hasta el fondo, ni el tuco del fideo se salva, queda la olla más limpia que plato recién lavado."

Reírse como coya

Expresión jujeña para cuando alguien se ríe fuerte, sin filtro y a carcajadas, de esas risas que te dejan sin aire, con lágrimas y la panza doliendo. Se usa cuando la risa es tan exagerada y contagiosa que ya ni podés hablar. Es como decir que te estás riendo a lo bestia, pero con cariño y mucho folclore.

"Che, cuando la Tere se resbaló en el corso y salió volando la chancleta, nos reímos como coya, casi terminamos tirados en el piso del ataque de risa."

Tirar humo

Decir cosas que suenan impresionantes pero en realidad son pura chamulla, como vender humo.

"Nah, no le creas al Carlos, siempre tirando humo con sus historias de pescador. Dice que atrapó un pez así de grande y nadie lo vio."

Meterle pata

Cuando necesitas apresurarte o darle más velocidad a lo que estás haciendo, porque el tiempo te pisa los talones.

"Che, si no le metés pata al asado, vamos a terminar comiendo postre antes que la carne. ¡Vamos, viejo!"

Andar en misa y repique

Se dice de alguien que intenta estar en dos lados a la vez, ser amigo de todos o andar en más de un asunto sin decidirse.

"El Nacho anda en misa y repique: el sábado salió con los pibes del club, y ayer lo vi en la peña con el grupo del laburo."

Andar con el gato

Frase que se usa cuando alguien anda de fiesta en fiesta, o disfruta de la noche sin preocuparse por nada. Casi como si tuvieras la vida de un gato nocturno.

"Che, ¿dónde andará Juanchi? Seguro que está andando con el gato desde el viernes."

Estirar la pata

Forma coloquial y medio en broma de decir que alguien se murió. Suena menos solemne que decir fallecer y se usa cuando hay confianza o se quiere quitar un poco de drama al tema. Eso sí, mejor usarla con cuidado, porque a algunas personas les puede parecer muy fuerte. Pero cuando encaja, tiene su gracia negra.

"Che, ¿te enteraste que el abuelo del Tito estiró la pata? Dicen que se fue tranquilo, después de clavarse su último locro bien cargado y putear al árbitro en el clásico."

Ser un plomo

Se usa para decir que alguien es muy pesado, denso, que habla y habla sin parar y te chupa la energía. Es esa persona que se queda de más, cuenta mil veces la misma anécdota y no capta una indirecta. Básicamente, cuando aparece, la onda baja al piso. Y sí, todos conocemos a un plomo así.

"Che, si viene el Fede al cumple avisen, así me invento que tengo guardia, porque el chabón es tan plomo que te duerme hasta al perro."

Estar con el perro

Expresión jujeña para decir que alguien está re caliente, de mal humor o medio insoportable, como si anduviera gruñendo todo el día. Suele ser por pavadas, tipo que le ganaron de mano con la última empanada o le dijeron algo que no le gustó. Es como decir que anda cruzado, pero con más color y bastante más gracioso.

"Ni te acerqués al Juanca, está con el perro porque se le quemaron los porotos y encima el vecino le rayó la motito."

Andá a cantarle a Gardel

Se usa cuando alguien dice algo que parece mentira o muy exagerado, como diciendo 'anda con eso a otro lado'.

"¿Que te sacaste un diez sin estudiar? ¡Andá a cantarle a Gardel, che!"

Paisano

En Jujuy, 'paisano' es más que un compatriota. Es ese compadre con quien compartís unas empanadas a la sombra de un cardón y hablás de todo menos del dólar.

"Anoche me encontré con mi paisano en la feria y terminamos guitarreando hasta que salió el sol."

Estar hecho un sable

Se usa en Jujuy para decir que alguien está re elegante, demasiado producido, como si se hubiera vestido para ir a un casamiento aunque solo vaya a una juntada tranqui. La idea es que está tan arreglado que ya roza lo ridículo, pero igual hace gracia verlo así de empilchado. Es medio burla cariñosa, no es mala onda.

"Che, mirá al Juanca que vino a la peña, está hecho un sable con ese saco blanco y los zapatos que parecen espejo, ni que fuera a bailar con la Sole en el escenario"

Echar una papa

Hacer una siesta rápida después de comer, generalmente tras un buen plato de empanadas jujeñas.

"Después del asado en lo de la abuela, me tiré en el sofá y eché una papa que ni te cuento."

Estar hecho un churro

Cuando alguien está totalmente confundido o desorganizado, como si tuviera la cabeza más revuelta que una feria. Ideal para describir caos mental.

"Che, después de esa clase de álgebra estoy hecho un churro, no entendí ni 'j'."

Más perdido que pez en el Carnaval

Cuando alguien está muy desorientado o no entiende lo que pasa a su alrededor. Como un pez fuera de agua entre tanto baile jujeño.

"¿Viste a Juanito anoche? Estaba más perdido que pez en el Carnaval con eso de la zamba. Ni una vuelta le salía bien al pobre."

Atender

En Jujuy, atender es bancarse la situación con altura, sin achicarse ni perder la calma. Puede ser aguantar un festejo larguísimo, seguir la charla sin dormirse o sostener el ritmo cuando todo se pone picante. Es como decir que alguien responde bien al desafío, y hay que admitir que cuando uno atiende de verdad se siente un capo.

"Anoche lo invité a jugar al truco, manejar el asado y después salir de joda, y el chango atendió toda la noche como si nada, mientras los demás ya estaban hechos bolsa en el sillón."

Churito

Se refiere a los niños, pero con el estilo fresco del norte de Argentina. Es una forma cariñosa y muy local de llamar a los más pequeños.

"Che, mirá cómo corre el churito por la plaza como si no hubiera mañana."

Raptarse

En Jujuy raptarse se usa cuando alguien se va de una juntada, fiesta o asado sin avisar a nadie y desaparece como si nada. No hay chau, no hay mensaje, no hay nada, solo humo. Es como hacer un truco de magia medio mala onda, pero todos lo hemos hecho alguna vez aunque después nos hagamos los santos.

"El asado estaba de diez, la birra fría y el chisme picante, pero el Juanca se raptó en un segundo y ahora anda diciendo que nunca estuvo, alto fantasma el loco."

Chujchuy

En Jujuy se dice chujchuy cuando alguien anda medio engripado, con frío en el cuerpo, temblando y con cara de querer meterse bajo diez frazadas. Es como ese resfrío que te agarra después de bancarte el viento de la Quebrada sin abrigo. No es médico ni nada, pero todos entienden que estás hecho bolsa.

"Anoche me quedé chupando birra en la vereda con ese vientito jujeño traicionero y hoy amanecí re chujchuy, con mocos, tos y ganas de no salir ni a la esquina"

Pucha

Es una expresión local que se usa para mostrar sorpresa o decepción. Es el equivalente a decir 'vaya' o 'caramba'.

"¡Pucha! Se me cayó la empanada al piso justo antes de darle el primer mordisco."

Andar afeitado

Se dice de alguien que va con tanto estilo y elegancia, como si acabara de salir de la peluquería. Un crack de pies a cabeza.

"¿Viste al Juanchi en la fiesta? Estaba tan afeitado que parecía el James Bond del norte argentino."

Porfiar como colla

Se usa para decir que alguien insiste y discute con una tozudez tremenda, que no afloja ni aunque le caiga un temporal en el cerro. Es esa persona que sigue y sigue, aunque todos ya hayan soltado la toalla. Muy del norte, muy jujeña, y hay que admitir que a veces esa cabezonería tiene su encanto.

"Che, ya fue la discusión del asado, pero el chango sigue porfiando como colla, ni con tres vinos encima lo hacés cambiar de idea."

Mandarse un chivito

Se usa cuando alguien decide solucionar un problema de manera improvisada y sin muchos miramientos.

"Che, el auto se quedó en mitad del cerro y Juan se mandó un chivito: ató el motor con alambre y llegamos de una pieza."

Meterle un llajua

En Jujuy se dice meterle un llajua cuando animás a alguien a ponerle garra, picante y coraje a algo, como si le echaras salsa bien picante a la situación. Es como decir hacelo con todo, sin miedo y con actitud. Y la verdad es que suena tan sabroso que hasta dan ganas de probarlo.

"Che, el profe es re jodido, pero metele un llajua al final y capaz que la rompés y te vas de joda al Tilcara Fest"

No te hagás el fino

Se usa para decirle a alguien que deje de hacerse el importante, el delicado o el cheto cuando en realidad es uno más del montón. Es como un tirón de orejas cariñoso para bajarlo a tierra y recordarle que acá la humildad y la sencillez pesan más que cualquier pose rara, y la verdad es que tiene su encanto.

"Che Juan, no te hagás el fino y vení a darle una mano a la abuela con las empanadas antes de que se enoje y te las coma todas el perro del vecino"

Chocar el codo

Expresión jujueña que se usa cuando el mate está tan fuerte que te pega una patada en el alma y te deja con los ojos como faroles. Se dice chocar el codo porque al pasarlo entre la banda se hace como un brindis improvisado, medio ritual, medio chiste. Y la verdad, cuando está bien cargado, se siente como un choque nuclear.

"Che, este yerbeado está tan criminal que antes de cebar otro mejor chocamos el codo, respiramos hondo y vemos si no se nos sale el alma por la nariz."

Estar hecho un puro altiplano

Expresión jujeña para describir a alguien que está súper tranquilo, en total calma, casi como si estuviera meditando con la vista puesta en el horizonte andino.

"Che, Andrés estuvo tan estresado estos días y ahora míralo, está hecho un puro altiplano sentado frente a la iglesia del pueblo."

Chango capero

Usado para describir a un coleguita que siempre anda con todo tipo de excusas ingeniosas para zafarse de cualquier situación incómoda. Es como el Houdini jujeño.

"¡Otra vez el chango capero salió del lío sin problema! Le dijeron que tenía que pagar la cena y se inventó que había dejado la billetera en su otra remera."

Chango viejardi

Expresión bien jujeña para cargar con cariño a alguien que ya está medio veterano pero sigue con alma de chango, siempre listo para el chiste, la joda y el baile. Es como decirle viejito con onda norteña, medio en broma medio en serio, y la verdad es que suena tan simpático que dan ganas de ganárselo.

"Che chango viejardi, dejá de hacerte el achacado y venite al carnaval, que vos sos el primero en armar la farra cuando suena la comparsa"

Entrarle como chancho a la batata

Significa dedicarse a algo con mucha energía y entusiasmo, especialmente cuando se trata de comer sin parar.

"Ayer hice unas empanadas jujeñas y Juan le entró como chancho a la batata. No dejó ni una."

Escalarse

Metafóricamente, significa complicar una situación sencilla haciéndola más grande de lo que es, casi como si quisieras trepar un cerro con drama y relajo.

"No te escales por esa pavada, che, solo fue un mate que se cayó."

Estar de rechupete

Se usa para decir que algo está buenísimo, ya sea una comida o una situación. Es como decir que es lo más top del universo.

"Che, la empanada que hizo la abuela está de rechupete, no dejo ni las migas."

Estar de joda

Expresión jujeña para decir que alguien anda de fiesta en fiesta, boliche en boliche, sin mucho límite ni culpa. Es como vivir en carnaval permanente, con birra, amigos y cero ganas de quedarse en casa tranquilo. A veces se dice medio en chiste, pero también para marcar que ya se le fue un poco la mano.

"Che, ¿lo viste al Marcos? Desde el viernes está de joda, no cae a la casa ni para bajar una empanada ni para saludar a la vieja."

Horizonte de chuspa

Se usa para decir que alguien tiene la mente cerrada y ve el mundo chiquito, como si su universo terminara en el borde de una chuspa, esa bolsita andina para la coca o las moneditas. Es una forma medio burlona pero también cariñosa de decir que a la persona le falta calle y le sobra costumbre.

"Dejá de tener horizonte de chuspa, che. Venite al carnaval de Tilcara, probá chicha, bailá hasta las seis y vas a ver que el mundo es más grande que tu cuadra."

Juntucha

Reunión bien jujeña, espontánea y repleta de gente, donde caen amigos, primos, vecinos y hasta algún colado que nadie conoce pero igual se queda. Hay comida casera, vino, birra, chisme, risas y música. A veces arranca tranqui con unos mates y termina en guitarreada intensa. Y la verdad, pocas cosas alegran tanto el alma.

"Che, anoche se armó alta juntucha en lo de Juan, cayó medio barrio, sobraron empanadas y terminamos zapateando carnavalitos en el patio hasta que cantaron los gallos."

Estar en el suelo

Cuando estás tan cansado o pasado de vueltas que no das más, y sientes que no puedes con tu alma.

"Después de la fiesta anoche, estoy en el suelo... ¡Necesito una semana para recuperarme!"

Ser un coya

Dicho de alguien que siempre anda cargando su mochila como si llevara media casa ahí dentro, listo para cualquier aventura o emergencia.

"Che, ¿por qué llevás tantas cosas a la caminata? Sos más coya que la Pachamama. ¡Te faltó traer el catre nomás!"

Gasta como lomo 'e burro

Se usa para bardear con cariño a alguien que gasta plata sin medir nada, como si la guita le sobrara a lo loco. Es esa persona que cobra el sueldo y al otro día ya lo reventó en joda, birra, ropa y cualquier boludez. La frase pinta la idea de derroche total y, la verdad, es bastante gráfica y graciosa.

"La Pame cobra el viernes y el domingo ya está pidiendo fiado en el chino, si esa no gasta como lomo 'e burro yo ya no sé qué más querés."

Echar el santo

Se usa cuando alguien se manda una historia tan exagerada que parece milagro, o mete una excusa piadosa medio inventada para zafar. Es como decir que está adornando todo con fe de más, tirando humo y un poco de chamuyo. No siempre es mala onda, a veces hasta da risa lo mucho que echa el santo.

"No me vengás con que el profe te aprobó porque se iluminó el aula, dejate de joder, estás echando el santo mal, chango."

Chasquear

En Jujuy se usa para hablar de la persona que se manda la comida al toque, casi sin que nadie se dé cuenta, sobre todo cuando es gratis o hay poca. Es ese que siempre está al acecho del morfi en los cumples, asados o reuniones. No es insulto grave, pero sí una cargada cariñosa que todos entendemos.

"Che, llegamos tarde al cumple y el Juampi ya chasqueó todas las empanadas, quedó una sola y la está custodiando como si fuera oro jujeño."

Está que hierve

Se dice de una persona o situación que está fuera de control, ya sea por enojo, pasión desmedida o porque la fiesta está a tope. En Jujuy, decimos que 'está que hierve' cuando algo se pone al rojo vivo.

"Anoche el boliche estaba que hervía; hasta el DJ tuvo que calmar la cosa con un par de temas lentos."

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!