Ser más listo que el perro de la farolera

Se usa de forma irónica para decir que alguien es bastante despistado, medio sonso o que no caza una ni aunque se la dibujen. La gracia está en que el perro de la farolera, en vez de ser vivo y avispado, es famoso por perderse y no entender nada. Es como decir que la persona es un crack, pero para equivocarse.

"Le expliqué tres veces dónde era la juntada y cayó en otra ciudad, este pibe es más listo que el perro de la farolera, ni con mapa y mate se ubica."

Sigue dando batalla

Cuando alguien sigue haciendo sus cosas a pesar de las complicaciones, como un campeoncito que no se rinde.

"Che, el Mati con esa bici vieja sigue dando batalla, parece que nada lo para."

Sopa de gallina

En Entre Ríos se usa para decir que algo es un embole total, lento, sin onda y más insulso que un caldo aguado. Puede ser una peli, una charla o una fiesta donde no pasa nada y te querés ir a dormir. Es como decir que la cosa no levanta ni con ayuda, y la verdad es que la imagen es bastante graciosa.

"Fuimos al cumple de Carla y era más aburrido que sopa de gallina, al rato ya estábamos todos mirando el celular esperando la hora de rajar."

Estar como agua pa' mate

Se usa para decir que alguien está en el punto justo, bien despierto, con pilas y listo para lo que venga, igual que el agua cuando está a la temperatura perfecta para cebar un buen mate. Es muy de la Mesopotamia argentina y suena a previa, sobremesa larga y chusmerío lindo. Y hay que admitir que la comparación es bastante gloriosa.

"Me clavé una siestita, me pegué una ducha y ahora estoy como agua pa' mate para caer a la juntada y no irme hasta que salga el sol, papá."

Estar hecho percha

Se dice de alguien que está súper cansado, agotado, o medio destruido después de un día intenso. Como cuando te sentís más viejo que tus años.

"Después de correr la maratón ayer, estoy hecho percha. ¡Ni me puedo mover hoy!"

Estar en la lona

Cuando estás más corto de plata que un chiste sin remate, básicamente te llevás bien con el cero en la cuenta bancaria.

"No puedo salir hoy, loco. Estoy en la lona hasta el próximo finde, ni para un café tengo."

Estar hecho un gurí

Se dice de alguien que está muy emocionado o inquieto, como un niño pequeño que no para quieto.

"Che, calmate; estás al palo hoy, estás hecho un gurí."

Paraná playa

En Entre Ríos se dice Paraná playa cuando vas a pasar el día a la costa del río Paraná como si fuera la playa del mar. Hay arena, reposera, mate, bizcochitos y algún que otro termo que se cae al agua. No es Cancún, pero con buena compañía y unos mates se banca bastante bien.

"Che, este finde pintó Paraná playa con la banda, llevamos el mate, el fernet y el parlante, y si se larga un vientito igual nos quedamos hasta que caiga el sol."

Arre con la que barre

Dicho en un asado para advertir que la cosa se va a poner intensa y llena de energía, como cuando un gaucho monta el mejor caballo.

"Se viene el torneo de truco más picante del año, así que preparen sus mejores retruques. ¡Arre con la que barre!"

Manducar

Manducar es una forma bien campechana de decir comer, pero no cualquier comer, sino hacerlo con ganas, sin vergüenza y sin dejar ni las migas. Se usa cuando la comida está tan rica que uno se olvida de la dieta y del decoro. Es una palabra vieja pero en Entre Ríos sigue sonando con mucho sabor.

"Caímos a lo de la abuela muertos de hambre y manducamos tanto guiso y tortas fritas que el perro nos miraba indignado desde abajo de la mesa."

Estar porfiado como un burro

Se usa para decir que alguien está terco a más no poder, emperrado en su idea y sin ganas de aflojar ni un poquito. Es esa persona que se planta, cruza los brazos y no cambia de opinión ni con pruebas, ni con lógica, ni con soborno de asado. Y hay que admitir que a veces da risa de lo cabezadura que es.

"No le discutas al Tito sobre el clásico, está porfiado como un burro y no cambia de opinión ni aunque le traigas a Messi, Maradona y al Papa a explicarle la jugada."

Hacerse el pelotazo

Cuando alguien se las da de listo o intenta impresionar con cosas que no son tan reales. Básicamente, un bocazas.

"Mirá al Juan haciéndose el pelotazo con ese auto prestado, pero lo vimos a pata la semana pasada."

Quemar el rancho

Dícese cuando alguien la lía parda en una fiesta o evento, dejándose ver demasiado y generando revuelo, especialmente si se pone a coquetear por todos lados.

"Ayer Juan quemó el rancho en el cumple de Mariana; no dejó títere con cabeza, estuvo chamuyando hasta al gato."

¡Probaste!

Se usa cuando alguien se la juega con algo medio arriesgado y le sale perfecto, como mandarse una jugada jugadísima y terminar parado de manos en la gloria. Es una mezcla de sorpresa, aprobación y un poco de envidia sana. Básicamente es decir que el intento fue un golazo y que el riesgo valió totalmente la pena.

"Te mandaste a rendir sin estudiar nada, chamuyaste al profe media hora, te puso un diez y saliste silbando bajito del aula, ¡probaste!"

Estar en la lata

Frase que se usa cuando alguien está sin un peso, pelado, sin plata ni para un caramelo.

"Juan, ¿vas a salir el finde? - Ni loco, estoy en la lata total, me quedo cuidando Netflix nomás."

Decorar como loco

Se usa cuando alguien se pone a adornar algo con un nivel de detalle exagerado, como si fuera un concurso de decoración. Sirve tanto para tortas, casas o hasta el cuaderno de la facultad. La idea es que está metiendo más esfuerzo del necesario, pero igual hace gracia verlo tan cebado.

"Mirá a Julián decorando como loco la torta de cumpleaños, le puso más brillo que al carnaval de Gualeguaychú y todavía pregunta si le falta algo."

Juntadera

Es una reunión bien relajada entre amigos o familia, con mate que va y viene, chusmerío fresco, alguna guitarreada y picada improvisada. No es evento formal, es más bien la excusa perfecta para tirarse en el patio, vaguear un rato y decir que no se limpia porque caen los pibes. Y la verdad, tiene su encanto desprolijo.

"Che loco, hoy armamos una juntadera en casa, caigan tipo ocho con algo pa’ picar y vos traete la viola que copamos el rancho hasta que se quejen los vecinos."

Mandarse un pedo mental

Expresión muy usada para cuando alguien se cuelga mal, se va de viaje en la cabeza y empieza a imaginar cualquier cosa flashera, desde escenarios imposibles hasta fantasías re locas. Es como desconectarse de la realidad por un rato y quedarse mirando la nada, pero con la mente a mil. Y hay que admitir que a veces salen ideas buenísimas.

"Estábamos en el bondi volviendo del laburo y el Nico se mandó un pedo mental, ya se veía comprando una isla en el Caribe con el aguinaldo."

Me revienta el bagre

Frase bien entrerriana para decir que tenés un hambre feroz, como si el estómago te estuviera pegando patadas desde adentro. El bagre es el pescado clásico del río y acá se lo usa para exagerar el hambre, como si el bicho te estuviera explotando en la panza. Es una forma graciosa de quejarse antes de morirse de hambre.

"Che, apurate con esas milas de pollo que me revienta el bagre, estoy a un mordisco de comerme hasta el mantel de la abuela."

Estar al pedo

Cuando no tenés nada que hacer y estás más libre que una hoja en el viento, ahí estás al pedo total.

"Che, ¿vamos a tomar unos mates al parque? Estoy al pedo y no tengo ningún drama."

Leer la cancha

Frase usada para hablar de alguien que capta rápido cómo viene la mano en una situación y se adapta antes de mandarse una cagada. Es como tener un radar social bien afinado, muy de juntada entrerriana con mate de por medio. Y hay que admitir que cuando alguien lee bien la cancha, se nota al toque.

"Eh Juan, leé la cancha antes de opinar, que están todos peleando y vos por mandar chistes de suegras como si nada."

Zambullir la galleta

Utilizada cuando alguien se atreve a hacer algo con valentía, sin darle muchas vueltas al asunto.

"Che, ¿en serio vas a hablarle a la chica más linda del bar? ¡Vas y le zambullís la galleta!"

Mandarse una rama

Expresión muy usada para decir que alguien se escapa o se va sigilosamente de un lugar, casi como huyendo de la situación sin hacer mucho ruido. Es irse a la francesa pero con sabor entrerriano, aprovechando el momento justo para rajar antes de que te enganchen. Y seamos sinceros, a veces mandarse una rama es puro instinto de supervivencia social.

"Cuando vi que iban a sacar la guitarra para el fogón, me mandé una rama del asado y caí directo al boliche con los pibes."

Llegar al rancho

En Entre Ríos se usa para decir que uno vuelve a su casa, sobre todo cuando la casa es sencilla, tipo rancho, de campo o de barrio humilde. No es solo llegar al domicilio, es volver al lugar donde uno se tira a descansar, prende la pava y se relaja. Suena muy de pago chico y tiene un sabor bien entrerriano.

"Che, ya fue la juntada, estoy fusilado, voy a llegar al rancho, me pongo la malla y me tiro a la reposera con unos mates bien cargados."

Hacer sangría

Se usa cuando alguien se va de un lugar sin saludar a nadie, se esfuma del encuentro y corta todo de golpe. Es como desaparecer del mapa para evitar las despedidas eternas y los abrazos incómodos. A veces queda medio feo, pero también tiene su encanto cuando la noche ya está pidiendo pista para irse a dormir.

"Che, ¿y Juan? Nada, hizo sangría temprano, se borró sin decir chau y nos dejó pagando con la picada y el fernet en la mesa."

Vivir de boliche en boliche

Es la filosofía de vida de quienes se la pasan saliendo y disfrutando la noche, como si no hubiera un mañana.

"Juan dice que está mejorando sus habilidades sociales, pero todos sabemos que lo único que hace es vivir de boliche en boliche."

Gurí

En Entre Ríos se usa para hablar de un niño o de un pibe joven, con un tono cariñoso y medio pícaro. Puede ser tu hijo, tu sobrino o incluso un adulto que se comporta como si tuviera diez años. Es de esas palabras que te sacan una sonrisa porque te recuerdan a la infancia y a las travesuras del barrio.

"Che, dejá de hacerte el gurí y vení a dar una mano con el asado, que los invitados ya están clavando el diente al pan solo."

Ir de liquidación

En Entre Ríos se usa para decir que alguien se va de compras aprovechando las liquidaciones, esas ofertas que supuestamente son baratas pero te vacían el bolsillo igual. Es como salir a cazar gangas y volver con media tienda en bolsas. Y hay que admitir que tiene su encanto peligroso.

"Dije que solo iba a mirar, caí en una vidriera en liquidación y terminé saliendo con tres jeans, dos buzos y la tarjeta llorando a los gritos."

Estar hecho un ñandú

Se usa para bardear con cariño a alguien que vive apurado, corre de acá para allá como ñandú en la llanura, pero en realidad no avanza tanto. Siempre está a las corridas, medio desorganizado, con mil cosas encima y pocas resueltas. Es esa persona que parece tener viento pampeano en las patas, pero la agenda hecha un quilombo hermoso.

"Mirá a Juan, anda por el centro hecho un ñandú desde la mañana y todavía no consiguió ni la mitad de las cosas del mandado, un desastre el loco."

Cortado de perro

Se usa para bardear a alguien que tiene un corte de pelo horrible, desparejo, hecho a las apuradas y sin una gota de cariño. Es como decir que parece que un perro le hubiera mordisqueado la cabeza en vez de pasarle la tijera. Es medio cruel, pero hay que admitir que la imagen es tan gráfica que da risa.

"Boludo, ¿quién te peló, tu primo con una tijera de cocina? Estás cortado de perro mal, mañana caé a la peluquería porque así no te salva ni la gorra."

Estar en la luna de Paraná

Cuando alguien está despistado o perdido, como si viviera en otro planeta y no se enterara de nada de lo que pasa a su alrededor.

"Che, Juan está en la luna de Paraná hoy. Le expliqué el plan tres veces y todavía no entendió ni jota."

Hacer la gauchada

Es cuando le das una mano a alguien sin pedir nada a cambio, como un favor de buena onda.

"Che, ¿me hacés la gauchada de llevarme hasta el centro? Se me rompió el auto y estoy en la lona."

Estás a full vida

Se dice de alguien que está a tope, disfrutando la vida sin preocupaciones ni pausas, siempre en movimiento y con energía al máximo.

"Che, el Nico está a full vida últimamente; anda de fiesta en fiesta y no para nunca."

Ir de ñacurutú

En Entre Ríos se dice ir de ñacurutú cuando alguien se va a toda velocidad, como disparado, sin mirar para los costados. La imagen viene del ñacurutú, un búho grandote y medio misterioso, y la expresión tiene ese toque de campo y apuro repentino. Es como decir que saliste rajando, pero con sabor bien entrerriano.

"Cuando vio que el río empezaba a crecer, el viejo agarró la moto y se fue de ñacurutú para levantar las cosas del rancho antes de que se le inunde todo"

Yuyear

En Entre Ríos se usa para hablar de salir al campo a boludear tranqui entre los yuyos, sin apuro y casi siempre con unos mates de por medio. Es como ir a caminar, mirar la flora, charlar pavadas y dejar que el tiempo pase. Plan simple, barato y hermoso, aunque después vuelvas lleno de semillas pegadas al pantalón.

"Che, hoy pintó faltar al laburo y me fui a yuyear con el Pancho por el monte, mate en mano y cero culpa, ni el pasto se quejó."

Dar la posta

Decirle a alguien la pura verdad, sin rodeos ni filtros; soltar toda la info como viene.

"Che, ayer el Juan me dio la posta sobre lo que pasó en la fiesta y no sabés... ¡flojo escándalo!"

Hacer monadas

Cuando alguien se pone a hacer tonterías o payasadas para llamar la atención o hacer reír al resto.

"Che, dejá de hacer monadas en el asado y servite una birra como la gente."

Estar frito como chicharrón

Se dice cuando alguien está súper cansado, al punto de no dar más, igual que un chicharrón bien crujiente.

"Después de toda la fiesta en el campo anoche, estoy frito como chicharrón. ¡No me despierto ni con una bocina!"

Tomarse el palo

Expresión muy usada para decir que alguien se va rápido de un lugar, casi rajándose a las apuradas para evitar quilombos o situaciones incómodas. Es como desaparecer antes de que te enganchen o antes de que algo se ponga feo. Bien típica del habla rioplatense y muy útil cuando querés borrarte sin hacer mucho ruido.

"Pintó control en la previa y yo sin un mango encima, así que me tomé el palo por el patio antes de que cayera la cana y me arruinara la noche."

Estar en la hoja

Se usa en Entre Ríos para hablar de alguien que está re colgado, despistado mal, como si estuviera flotando en su propio universo y no pescara nada de lo que pasa alrededor. Es ese amigo que mira fijo un punto y vos sabés que no está pensando en nada útil, pero igual le tenés cariño porque es parte del folclore del grupo.

"Che, ¿le contaste a Nico lo del asado? Nah, boludo, si está en la hoja desde la mañana, recién se dio cuenta que era lunes cuando vio el bondi lleno."

Casarse hasta los bultos

Expresión usada para referirse a alguien que se compromete o se enamora rápidamente, incluso de las cosas o personas menos indicadas.

"Juan se casó hasta los bultos con la idea de abrir un negocio sin tener ni un peso en el bolsillo."

Abrigate los ojos

Expresión muy usada en Entre Ríos para decir que estés atento y no te dejes engañar, sobre todo cuando algo pinta medio raro o no termina de cerrar. Es como una forma cariñosa de avisarte que abras bien la cabeza y no confíes ciegamente. Y la verdad, nunca viene mal que te lo recuerden.

"Si vas al boliche esta noche, abrigate los ojos, porque hay cada personaje que te vende humo y después ni el saludo te deja."

Hacer cola de chango

Se usa para decir que alguien está armando un escándalo al pedo, haciendo mucho ruido por una pavada que no lo merece. Es como cuando los monos se ponen a gritar todos juntos y no se entiende nada. Ideal para bajar un poco los humos cuando alguien se pone dramático de más, aunque a veces pique un poquito.

"Boludo, dejá de hacer cola de chango porque se te rompió la media, parecés un mono enjaulado y los vecinos ya deben pensar que te están matando."

Estar al ñudo

Expresión bien entrerriana para decir que alguien está perdiendo el tiempo, haciendo algo que no sirve para nada o boludeando fuerte. Se usa cuando ves que podrías estar tirado tomando mate en vez de seguir con esa tarea inútil. Es como admitir que todo ese esfuerzo no tiene sentido, pero con un toque de humor resignado.

"Loco, estuve toda la tarde tratando de arreglar la compu y al final era el enchufe, estuve al ñudo como cuatro horas mientras vos tomabas mate tranqui en el patio."

Estar de garúa

Se usa para decir que alguien está medio perdido, colgado o en otra, como si tuviera la cabeza en las nubes. La idea viene de la garúa, esa llovizna molesta e impredecible que no sabés bien qué quiere. Es muy de la zona litoral y suena bastante tierna, aunque también te están diciendo que no cazás una.

"Che, desde que Juan empezó a salir con Lucrecia está de garúa mal, se olvida los mates, llega tarde a todos lados y ni sabe si es lunes o feriado largo"

Andar como sapo en cancha de bochas

Es tener la mala suerte de estar completamente fuera de lugar, como si estuvieras intentando jugar al fútbol con las cuerdas de un violín.

"Che, ¿y Juan? Lo vi en el boliche anoche y parecía andar como sapo en cancha de bochas intentando bailar reggaetón."

Estar en la misa

Cuando alguien está desconectado o perdido, como si estuviera en otro mundo, medio colgado.

"Juan, ¿qué onda que no respondiste al mensaje? Estabas re en la misa, amigo."

Hacerse el lagarto

Cuando alguien se las da de distraído o desprevenido, pero en realidad está al tanto de todo y prepara sus movidas a escondidas.

"No te hagas el lagarto, Juancho, que bien sabes quién se comió la última empanada."

Estar en el templo

Se usa para decir que alguien está colgadísimo mirando cualquier pavada, como si estuviera en trance en un templo sagrado pero en realidad no hace nada útil. Está ido, re concentrado en una boludez, desconectado del mundo. Es como cuando te quedás mirando la pared y si te hablan ni registrás, porque tu mente se fue de vacaciones.

"No le pidas nada a Juan ahora, está en el templo mirando cómo una hormiga cruza la mesa como si fuera la final del Mundial."

Tomar la línea

Se dice cuando alguien se sube a la conversación o situación de forma inesperada, como quien se sube a un colectivo que no esperaba.

"Estábamos hablando de fútbol y Juan se mandó tomando la línea como si supiera todo. ¡Un fenómeno!"

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!