No tener nada que hacer, estar ocioso.
"Hoy estoy al pedo, ¿querés hacer algo?"
Para los rosarinos, 'estar al pedo' significa no tener nada que hacer o estar desocupado, a menudo buscando excusas para no trabajar.
"Nah, Claudia dice que tiene trabajo full time, pero todo el día está al pedo viendo qué boliche abre primero."
Cuando no tenés nada que hacer y estás más libre que una hoja en el viento, ahí estás al pedo total.
"Che, ¿vamos a tomar unos mates al parque? Estoy al pedo y no tengo ningún drama."
En Chaco se dice estar al pedo cuando alguien no está haciendo nada útil, solo boludeando y dejando pasar el tiempo sin culpa. Puede ser estar tirado mirando el techo, scrolleando el celu sin sentido o dando vueltas sin rumbo. No siempre es algo malo, a veces es casi un deporte provincial y hasta tiene su encanto.
"Che, dejá de estar al pedo todo el día mirando memes y vení a ayudar a armar el asado, que la carne no se va a dar vuelta sola."
En Córdoba se usa para decir que alguien no está haciendo nada útil, que anda al vicio, sin obligaciones ni ganas de producir. Puede ser estar tirado en casa mirando el techo o dando vueltas sin rumbo. A veces suena a crítica, otras es casi un plan de vida, porque estar al pedo también tiene su encanto.
"Che, ¿no ibas a estudiar para el final? Nah, boludo, hoy estoy al pedo mal, me quedo en casa tomando mates y mirando memes todo el día."
Se dice cuando no tenés nada que hacer y estás tan aburrido que hasta contar las hojas de un árbol parece emocionante.
"Mirá, estoy tan al pedo que me puse a organizar la heladera por colores. Sumate y después hacemos unos tererés."
En Córdoba se usa para decir que alguien no tiene nada que hacer, está al cuete, sin planes ni obligaciones importantes. Es como estar aburrido, con tiempo de sobra y cero productividad. A veces suena a queja, otras es casi una invitación a hacer cualquier boludez. Y hay que admitir que para describir la vagancia, la frase es perfecta.
"Che loco, estoy al pedo desde ayer, ya limpié la pieza, vi tres series y hasta ordené la heladera, caete con unos fernets así hacemos algo digno."
Expresión bien porteña para decir que alguien no está haciendo nada útil, que está al cuete, al divino botón, básicamente perdiendo el tiempo sin culpa. Puede ser que esté tirado en el sillón mirando el techo o scrolleando el celu sin parar. Es medio bardera, pero también cariñosa, y hay que admitir que describe perfecto la vagancia organizada.
"Llamalo a Juan, seguro está al pedo mirando memes en el celu y te cae de una a ayudarte a pintar la casa por tal de zafar del suegro."
En Mendoza se dice estar al pedo cuando alguien no tiene absolutamente nada que hacer y está boludeando fuerte, matando el tiempo sin rumbo. Puede ser tirado en la plaza, dando vueltas sin sentido o clavado en el celu sin hacer nada productivo. A veces es aburrido, a veces es un planazo, depende con quién estés y cuántas ganas tengas de hacer algo.
"Che, pasé por la plaza y estaba el Nico al pedo desde las tres de la tarde, tirado en el pasto con el termo vacío, stalkeando a la ex y contando autos como si fuera peaje municipal."
Frase usada cuando no tenés nada que hacer y estás medio aburrido o de vago nomás.
"Che, estoy al pedo hoy, ¿vamos a tomar unos mates a la plaza?"
Se dice cuando estás sin nada que hacer, medio al cuete, matando el tiempo o directamente aburrido. También puede sonar a que estás perdiendo el tiempo o dando vueltas sin rumbo. En Argentina se usa un montón entre amigos, y según el tono puede ser inocente o un palito tipo: dejá de joder y ponete a hacer algo.
"Che, estoy al pedo mal, ¿pintan unos mates en la costanera? Si no salgo ahora, me quedo boludeando con el celu toda la tarde."
Se dice cuando estás sin nada que hacer, aburrido o matando el tiempo. A veces también va con ese toque de culpa de estar rascándote mientras el mundo sigue, o de estar disponible para cualquier plan que aparezca. Es bien rioplatense y suena más calle que decir “estoy desocupado”.
"Che, estoy al pedo en casa, ya me vi tres capítulos seguidos y ni hambre tengo. Si pintan unos mates en la plaza o una vuelta en auto, chiflame y caigo."