Se usa cuando alguien falla en todo lo que hace, como si estuviera gafado o fuera malísimo para lo que intenta. Es ese momento en que nada sale bien, ni lo más fácil. Sirve tanto para el laburo, los estudios o la vida diaria. Y hay que admitir que a veces da risa ver a alguien así, siempre que no seamos nosotros.
"Che, el Nico hoy en el laburo no dio pie con bola, se equivocó en los informes, mandó mal los mails y hasta le erró al mate, un mamarracho total."
Se usa cuando alguien no acierta una, está fallando en todo lo que hace o está muy despistado y no le sale nada bien.
"Entre que llegué tarde, se me olvidó el pendrive y encima se colgó el portátil, hoy en la presentación no di pie con bola, vaya cuadro."
Cuando la tecnología te deja con cara de interrogante y hasta el móvil tiene que pensárselo dos veces antes de responderte.
"Intenté instalar el sistema operativo y no di pie con bola, acabé llamando a mi primo para que me salvara del modo desesperación infinita."
Se usa cuando alguien no pega una, vive confundido o está haciendo todo mal seguido. Es como ver a alguien intentando bailar sin música y tropezando con sus propios pies. Sirve para exámenes, tecnología, laburo o lo que sea. Y hay que admitir que cuando no das pie con bola, al resto le da un poco de risa.
"Desde que cambiaron el sistema en la oficina, el jefe no da pie con bola, manda tres mails mal y termina llamando a mi primo para que le arregle la compu."