En Venezuela, pana es la forma clásica de llamar a un amigo cercano, casi como decir hermano pero sin compartir sangre. Es ese compa con el que cuentas para todo, desde rumbas hasta favores raros. Suena muy de barrio, muy de confianza, y la verdad es que tiene un saborcito bien sabroso al oído.
"Epa, mi pana, ¿vas a caer esta noche en la rumba o te vas a quedar pegado viendo novelas con tu mamá?"
En Venezuela, un pana es un amigo cercano, casi hermano, esa persona con la que cuentas para todo: rumbas, favores, chismes y hasta llorar las penas. Es una palabra muy cariñosa y muy de la calle, y hay que admitir que suena bastante sabroso cuando la sueltas con confianza.
"Chamo, mi pana se lanzó tremenda locura: se vino sin plata, sin entrada y igual terminó bailando en primera fila en el concierto."
Así le dicen en Zulia a tu mejor colega, al compadre de toda la vida con el que te echas cuentos hasta el amanecer.
"¡Epa pana! ¿Vamos a echarnos unas polarcitas en la bodega del Tito?"
En Nueva Esparta y en buena parte de Venezuela, pana es tu colega de confianza, el amigo de verdad. Se usa para llamar a alguien con cariño y complicidad, como decir compadre o bro, pero bien criollo. Si alguien es tu pana, es porque te cubre la espalda y se apunta a cualquier plan, bueno o medio loco.
"Mi pana me dijo: vamos pa' la playa un ratico, y terminé cargando la cava, el parlante y hasta la sombrilla. Igual, ese pana no falla cuando toca resolver."
En Caracas se usa para referirse al amigo cercano, casi hermano, ese con el que te lanzas todas las loqueras. También puede ser simplemente colega o conocido, depende del tono. Es una palabra súper versátil del habla caraqueña y venezolana en general, y hay que admitir que suena bastante pana decirle pana a alguien.
"Epa, mi pana, ¿te lanzas hoy pa' la rumba en Sabana Grande o te vas a quedar pegado viendo novelas con tu mamá?"
Un amigo de toda la vida o alguien con quien compartes una conexión super chill. Básicamente, si le prestas tu cargador sin quejarte, es tu pana.
"Ese chamo me ayudó a mudarme este fin de semana, él sí es mi pana."
En Caracas decirle a alguien pana es como declararlo miembro oficial de tu combo de confianza. Es más que amigo, es casi hermano de batalla, el que está en las buenas, en las malas y en las que dan risa después. Suena cercano, callejero y con cariño, y hay que admitir que tiene un flow bastante sabroso.
"Ese pana siempre me salva cuando se me queda el carro tirado en la autopista, llega, me echa una mano y de paso se cae a cuentos y chisme sabroso mientras arreglamos el desastre."
Forma muy típica en Venezuela para llamar a un amigo cercano, casi como decir bro, compa o parcero, pero con sabor bien llanero y de confianza total. Se usa para saludar, pedir favores o simplemente echar broma. Cuando alguien te dice pana con cariño, sabes que ahí hay lealtad y buena vibra, y eso siempre se agradece.
"Epa, mi pana, ¿cómo va la vaina para este fin de? Armamos la rumba, compramos unas frías y después nos lanzamos pa'l río a echarnos ese chapuzón sabroso."
Forma coloquial de llamar a un amigo, colega o cualquier persona que te caiga bien.
"¡Epa, pana! ¿Vas al concierto el sábado o vas a seguir pelando bola?"
En Venezuela, un pana es tu amigo de confianza, el compadre con el que te vacilas la vida y te echas unas risas. Puede ser tu mejor amigo o un conocido que ya te cayó bien y entró en el combo. Es como decir colega o bro, pero con sabor venezolano. Y sí, se usa a cada rato.
"Chamo, hoy hay rumba en casa de Carlos, ¿te vienes? Avísale a tu pana y caemos temprano pa' agarrar puesto y vacilarnos la noche."
Forma casual y amigable de referirse a un amigo o colega en la región, alguien con quien tienes buen rollo.
"Chamo, vamos a la playa este fin de semana, invitemos al pana Leo que siempre le echa buena onda."