Andar como jardín mojado
Se dice de alguien que anda todo descompuesto y sin coordinación, como si trajera el cuerpo en modo gelatina. Suele salir cuando te desvelaste, te pegaste un fiestón o traes una cruda marca diablo. No es que estés enfermo, es que andas hecho un desastre y se te nota a kilómetros.
"No manches, compa, después de la peda de anoche llegaste tarde y bien torcido, andas como jardín mojado. Échate un suero y ya luego hablamos."
Andar en la machaca
Se dice cuando traes un chingo de cosas encima y andas en friega, sin tiempo ni pa’ respirar. Es como estar metido en mil pendientes, jale tras jale, y con la cabeza a tope. Muy del norte, con sabor sonorense. Vamos, que andas en modo supervivencia y puro sacar la chamba.
"Compadre, ni me hables del festival, ahorita ando en la machaca: juntas, correos, el jefe encima y todavía quieren que saque el reporte hoy."
Hacer bola
Se dice cuando la gente se junta en bolita, se amontona o se arma el grupito para platicar, echar relajo o chismear a gusto. También aplica cuando alguien se pega con la raza y ya no se despega. Es bien de barrio y suena a que en dos minutos ya hay bola y ruido.
"Nomás llegó el Juan a la plaza y, sin avisar, ya estaba haciendo bola con la raza, echando carrilla y armando el chisme como si fuera reunión oficial."
Andayca
Interjección bien sonorense para apurar a alguien cuando va lentísimo, como si trajera el freno de mano puesto. Es un ¡ándale! con sabor local, de esos que sueltas cuando ya te desesperaste y quieres que la otra persona se ponga las pilas. Sirve para meter prisa sin tanto drama, pero con carácter.
"Andayca, compa, muévete pues, que ya van a cerrar la taquería y tú todavía buscando las llaves como si fueran tesoro."
Joya de barrio
Se dice de esa persona del barrio que es un tesoro escondido: no sale en la tele ni presume, pero en la cuadra todos saben que es buenísima para algo. Puede ser el que arregla, resuelve, aconseja o se rifa calladito. Es un halago bien de calle, de esos que se ganan chambeando.
"El Juan es joya de barrio: se avienta la troca, la deja al cien y todavía te dice qué pieza comprar pa’ que no te piquen los ojos."
Chilo
Adjetivo muy del norte, sobre todo en Sonora, para decir que algo está bien chido, padre o que se ve con madre. Se usa para cosas, planes o gente que te late un montón. Es como soltar un aprobado con aplausos. Si te dicen chilo, no es cumplido tibio, es que sí rifaste.
"No manches, ese taco de carne asada está bien chilo, hasta me dieron ganas de pedir otros dos y una coca bien helada."
Gordolobo
Apodo entre carrilla y cariño para el compa que siempre trae hambre y cae donde huela a comida. Es como decirle tragón, pero con más cotorreo, como si fuera un lobo acechando la olla. Se usa mucho en familia o con amigos, no tanto con desconocidos si no quieres bronca.
"Ya llegó el Gordolobo del Juanito, ni saludes, directo a la olla. Se va a chingar media tanda de tortillas y todavía va a pedir frijoles."
No te rayes
Se le dice a alguien para que se calme y no se coma la cabeza, o sea, que no se estrese ni le dé tantas vueltas a algo. Es como un no pasa nada, relájate. Lo de rayarse viene de la idea de quedarse trabado, como disco rayado repitiendo lo mismo. Bien útil para bajar el drama.
"Ey, compa, no te rayes por el examen. Si sales con panzazo, igual la armaste y al rato andas bien a gusto echándote unos tacos."