Acción de hacer una visita breve (o no tanto) a un pariente o amigo bajo la excusa de tomar café, pero cuya verdadera intención es chismear a lo grande.
"Voy a cafetear con mi tía Concha, dicen que sabe todos los chismes del vecindario."
En Panamá, cafetear es irse a relajar con la gente, echar cuentos, rajar un rato y matar el tiempo con un buen café al frente. No es solo tomar café, es la excusa perfecta para no hacer nada productivo y hacerse el loco con las responsabilidades. Y la verdad, a veces cafetear salva el día más que cualquier terapia.
"Manito, olvídate del tranque y del jefe intenso, vamos a cafetear en la esquina y echamos los cuentos del fin de semana largo."
Verbo bien de sobremesa para decir que vas a sentarte a tomar café y, de paso, ponerte a chismear un rato. Es ese plan tranquilo de balcón o cafetería donde el café es la excusa y el bochinche es el plato fuerte. Suena cariñoso y bien boricua, de esos que arreglan el día.
"Mira, mija, cae pa’ casa que hice café colao’ y nos ponemos a cafetear en el balcón, que tengo un bochinche del barrio que está encendío."