Verbo muy usado para decir que alguien mete la mano, el ojo o la nariz donde no lo han llamado. Puede ser hurgar en gavetas, bolsos o meterse en chismes ajenos sin necesidad. Es como escarbar por puro fastidio o curiosidad. Suena gracioso, pero a veces provoca mandarle un jalón de orejas al que jurunga tanto.
"Chamo, deja de jurungar la gaveta de mi cuarto, que si sigues así vas a encontrar las cartas cursis que le escribía a mi ex y después no te aguantas la risa."
Hurgar, meter mano o estar toqueteando algo que no deberías. Se usa cuando te metes en lo ajeno o haces cosas con curiosidad fuera de lugar.
"Chamo, deja de jurungar mis cosas. ¿Todavía estás buscando los caramelos que escondí el mes pasado?"
En Costa Rica jurungar es meterse a hurgar, revisar o investigar donde no te han dado vela, sobre todo en chismes o cosas privadas. Es como meter la nariz en conversaciones, cajones o chats ajenos por pura curiosidad. Se usa mucho cuando alguien se pasa de metiche y ya da cosilla de lo intenso que se pone.
"Mae, dejá de jurungar en el bolso de tu hermana, después te halla las birras escondidas y te arma un pleito de los buenos."
En Miranda se usa para decir que alguien mete la mano o la nariz donde no lo llaman, como hurgar, revisar o curiosear cosas ajenas sin permiso. Puede ser fisgonear gavetas, bolsos o hasta meterse en chismes peligrosos. Es de esas palabras que suenan tan sabroso que provoca usarlas hasta para regañar con cariño.
"Mamá, dile a la abuela que deje de jurungar mi cuarto, que así fue como consiguió las entradas pa' la rumba y ahora no me deja salir ni a comprar empanadas."