En Perú se dice achorao a alguien que se pone sobrón, retador, con aires de maleante aunque a veces sea puro floro. Es el típico que se agranda, se cree el más bravo del barrio y camina sacando pecho. Puede ser en broma o en serio, pero siempre con esa vibra de yo mando aquí, aunque no sea tan cierto.
"Ganó una pichanga en la losa y el Jorgito salió todo achorao, caminando como choro de película, mirando feo a todos y diciendo que al próximo le mete goleada histórica"
Se refiere a una persona que está enojada o echando chispas, como si tuviera hormigas en los pantalones, lista para armar bronca.
"Causa, no provoques a Juan que anda achorao porque su equipo perdió el partido."
Persona que se hace el valiente y amenaza, pero al final es un cobarde.
"El Juan siempre se achora con los cuyes, pero huye cuando lo enfrenta una gallina."
En Perú se usa para alguien que se pone matón, busca bronca o se hace el muy valiente para impresionar, a veces sin tener con qué respaldarlo. Puede ser tanto el típico chibolo que se cree maleante como el adulto que se agranda por cualquier cosa. Es medio despectivo, pero también se usa entre patas con algo de burla.
"Oe, tu causa está bien achorao desde que se compró su motito, ahora hasta al policía le alza la voz y se cree dueño de la pista."