La hora moqueguana

Esta frase es el comodín para cualquier plan que empieza tarde. En Moquegua, si empiezas a tiempo, no cuentas.

"Oye, la fiesta era a las 8 y ya son las 10... Tranquilo, estamos en la hora moqueguana, recién se pone buena."

Efecto psicodélico

Se usa cuando algo se pone tan raro, intenso o visualmente loco que parece que estás en otro universo sin haber probado nada raro, al menos eso dices. Puede ser una escena, una conversación o hasta un sueño que te deja medio volando. Es como decir que todo se volvió trippy y tu cerebro pidió tiempo muerto.

"Estábamos en la plaza tranquilos y de la nada salió un pata disfrazado de unicornio bailando huayno con luces neón, todo el mundo se quedó callado, fue un efecto psicodélico total, parecía que Moquegua se había vuelto videoclip barato."

Estar en la última

Significa estar al tanto de todo, como decir que estás enterado de las últimas novedades y sabes lo que se cuece.

"Oye, Liz siempre está en la última, ya sabe qué artista viene a tocar este finde antes que nadie."

¡Alócate!

Se usa para decirle a alguien que se suelte, que deje la timidez en casa y haga algo loco, divertido o fuera de lo normal sin pensar tanto en el qué dirán. Es como darle permiso para desmadrarse un rato, pero con buena onda. Eso sí, luego que no vengan con que no les avisaron.

"Oye, ya fue el estrés, estamos en la fiesta del año, así que alócate, súbete al escenario y baila esa salsa como si fueras estrella de telenovela."

Pasar piola

Esto es lo que haces cuando quieres volverte invisible, casi como un ninja, para que nadie te pille haciendo algo dudoso o vergonzoso.

"Estaba tan roto en la fiesta que tuve que pasar piola por la puerta trasera antes de que alguien me grabara bailando el Gangnam Style."

Matarse de risa

Se utiliza cuando te ríes tanto que sientes que no puedes más, como si te fueras a caer al suelo de la risa.

"Ayer en la reunión, el chiste del Jaimito me hizo matarme de risa durante horas. Casi me caigo de la silla."

¿Dónde vas, pulpín?

Expresión bien moqueguana para vacilar con cariño a un chibolo o novato cuando se está yendo a algún lado con pinta de travesura. No es agresiva, más bien es como decir a ver, mocoso, ¿qué andas tramando ahora? Se usa mucho entre patas mayores, tíos o hermanos mayores, y hay que admitir que tiene bastante gracia.

"Oye, pulpín, ¿dónde vas tan peinado y con esa sonrisita? No me digas que otra vez te vas al malecón a hacerte el galán con las chibolas."

Encargar

En Moquegua encargar es pedir con anticipación algo en la bodega o en la tienda para que te lo reserven, sobre todo cuando se viene fiesta o reunión. Es como asegurar la chela, el hielo y el piqueo antes de que se acabe todo. Suena formalito, pero en realidad es pura estrategia para no quedarse seco.

"Oye, flaco, anda a la bodega de la esquina y encarga unas chelas bien helenas y un par de gaseosas, que en la noche se arma la juerga brava en mi jato."

Jalar la papa

Se dice cuando alguien come tanto que le dan ganas de dormir o echarse una siesta.

"Oye, después del almuerzo en la chacra, jalé tanto la papa que me quedé sopa."

Chocoplatearse

Ponerse nervioso o confundido, como cuando ves algo y no entiendes nada. Es como si el cerebro se te hiciera un nudo de chocolate.

"Compadre, en el examen de ayer me chocoplatée tanto que terminé entregando la hoja en blanco."

Estar dólar

Se dice de algo o alguien que está en su mejor momento, fuerte y sólido, como el billete más codiciado.

"Mira a Ricardo bailando salsa, ¡está dólar esa noche!"

Taypá

Se usa en Moquegua para decir que estás llenísimo de comida, a punto de reventar, como si hubieras atacado todo el buffet y encima repetido. Es ese estado glorioso y peligroso en el que ya no entra ni un maní, pero igual sigues mirando la mesa con ganas. Y hay que admitir que la palabra suena tan rica como el plato.

"Hermano, después de ese chicharrón moqueguano con su sopita y postre, estoy taypá, si me sirves un plato más me tienen que rodar hasta la plaza."

Faltar aceite

En Moquegua se usa para decir que a alguien le falta un tornillo, que no carbura bien o que está medio loquito, ya sea por despistado, ingenuo o porque hace cosas sin mucha lógica. No es necesariamente mala onda, a veces se dice con cariño entre patas, pero igual te están diciendo que no estás muy fino que digamos.

"Oye, al Chato le falta aceite, ayer quiso freír huevo sin prender la cocina y todavía juraba que la sartén estaba caliente, ese causa ya está en otra dimensión"

Andar pituca

En Moquegua se dice andar pituca cuando alguien se cree la gran cosa, se pone creído y camina como si fuera la dueña del barrio. Es esa persona que por un detallito ya se siente millonaria y mira a todos por encima del hombro. A veces hace gracia, pero también da un poco de risa ajena cuando se les sube tanto.

"Mira a la Yessica, desde que se fue un fin de semana a Tacna anda pituca, ya ni saluda en la plaza y se cree influencer internacional del ceviche moqueguano"

Estar choba

Se dice de alguien que está a la moda, moderno o viste con mucho estilo. Es cuando alguien destaca y se convierte en el 'it' del grupo.

"¿Has visto a Carla? Últimamente está bien choba con esos outfits tan cool."

Tablerito

Apodo cariñoso que algunos moqueguanos usan para ese pata que siempre llega a la reunión con una historia nueva, bien pintoresca y llena de detalles. Es como si tuviera un tablero mágico donde apunta todo lo que le pasa. No es muy formal que digamos, pero suena cercano y tiene su encanto chismoso.

"Estábamos en la peña tomando unas chelas y cayó el Tablerito con un chisme de la sierra que nos dejó a todos con la boca abierta y muertos de risa."

Estar metido en el julepe

Se dice cuando alguien está en un lío tremendo o preocupado porque algo malo puede estar por venir.

"Uy, Juancito está metido en el julepe desde que rompió la ventana del vecino jugando al fútbol."

Acomoda'o como mandil de moza

Se usa para rajar de alguien que siempre anda buscando acomodo, excusa o ventaja, como mandil de moza que se acomoda a todo lo que le echen. Es el típico pata que nunca asume nada, todo lo quiere fácil y siempre tiene un cuento listo para zafarse. Y hay que admitir que la frasecita tiene su gracia bien criolla.

"El Jorge otra vez no quiso ayudar a cargar las cajas, se hizo el loco y terminó sentado tomando gaseosa, bien acomoda'o como mandil de moza, mientras todos sudábamos la gota gorda."

Serrucho

En Moquegua se le dice serrucho a la persona que se complica sola, que busca la forma más enredada y rebuscada de hacer algo cuando hay una opción fácil ahí mismo mirándolo. Es ese pata que arma todo un drama para una cosa sencilla, y la verdad es que a veces da risa verlo sufrir por gusto.

"Ya pues, no seas serrucho, agarra el mototaxi nomás y llegamos al toque al mercado en vez de subirte toda esa cuesta como si fueras peregrino."

Choco avanzar

Expresión utilizada para apurar a alguien que va muy lento, como si estuviera en cámara lenta. Ideal para esos momentos de desesperación.

"¡Causa, no seas tortuga! ¡Choco avanzar que perdemos el micro!"

Churre

Es como decir chaval, un término de cariño para referirse a los amigos más cercanos. ¡Es el brother del sur peruano!

"Oye churre, ¿has probado las aceitunas de la última feria? Están pa' chuparse los dedos."

Me hace nostalgia

Se dice cuando algo te trae recuerdos bonitos, como si de repente estuvieras echando un vistazo a un álbum de fotos emocional.

"Cada vez que suena ese huaynito en la radio, ¡me hace nostalgia! Me veo ahí en la fiesta patronal con todos los patas."

Chilacata

Usado para describir a una persona que le gusta el chisme o anda metido en líos que no son suyos.

"Ese Juan siempre anda de chilacata, se sabe todos los chismes del barrio y más."

Osezno

Aunque en otros sitios osezno es un osito, en Moquegua le decimos así al novato del grupo, al que recién entra y todavía no cacha bien cómo va la cosa. Es el que mete la pata, se confunde en todo y provoca ternura y risa a la vez. Es medio burro, pero se le quiere igual, porque todos hemos sido oseznos alguna vez.

"Pucha, ese Julio sí es un osezno, le dije que vigile el horno y el causa quemó hasta el arroz con leche, casi incendia la cocina de la tía."

Ahítao

Se usa para decir que alguien está llenísimo después de comer, tan satisfecho que casi no puede ni moverse. Es como estar reventado de tanto plato moqueguano rico, una variante bien coloquial de ahíto que suena más de barrio y más sabrosa. Eso sí, mejor no abusar o luego toca siesta obligatoria.

"Hermano, después de ese chicharrón con su choclo, su picante y su cervecita helada, he quedado ahítao, ni loco me paro a jugar pichanga en la plaza."

Hacer la moche

Se usa para decir que alguien se escabulle, se desaparece o se las ingenia para conseguir algo sin que nadie se dé cuenta. Es como hacer una jugada bien viva, medio tramposilla pero con gracia, típica de cuando no quieres dar explicaciones. Suena a travesura más que a crimen serio, y por eso tiene su encanto.

"En la reunión todos seguían hablando del informe y Juan ya había hecho la moche, se fue al mercado, compró su cevichito y volvió como si nada hubiera pasado."

Tapar canchita

Expresión moqueguana que se usa cuando alguien corta el chisme justo cuando se estaba poniendo sabroso. Es como si le pusiera tapa a la canchita antes de que empiece la peli y te deja con las ganas. Básicamente es arruinar el entretenimiento del día por aguafiestas o por metiche que no quiere que se sepa todo.

"Oye, estaba contándole a la tía todo el chisme del almuerzo en la oficina y vienes tú a tapar canchita, ya me cortaste la inspiración, mejor ya ni cuento nada, qué pesado eres."

Estar piña

Se usa cuando alguien anda salado, con una racha de mala suerte que no se la quita ni bañándose en ruda. Todo le sale torcido, le pasan cosas tontas pero constantes y parece que el universo lo tiene de punto. En Perú se entiende rápido, y en Moquegua más todavía, porque cuando estás piña mejor ni compras lotería.

"Al flaco se le quemó el arroz, perdió el micro por un minuto y encima lo dejó en visto su crush. Ese pata está piña pero piña, mejor que hoy ni salga de la casa."

Taita

Decir taita es una forma bien moqueguana y andina de llamar al papá con cariño y respeto. No es solo papá, es el viejo sabio, el que manda en la casa y al que se le hace caso sí o sí. Suena a campo, a familia grande y a domingo con caldo de gallina. Y la verdad, tiene bastante encanto.

"Mi taita se levanta antes que el sol, riega la chacra, arregla la moto y todavía le queda tiempo para irse a la pichanga con los patas del barrio"

Treparse al muro

Se usa para hablar de la persona que se mete de cabeza en problemas ajenos con toda la buena intención del mundo, pero termina armando más lío que ayuda. Es como el clásico metiche bien intencionado que quiere salvar la situación y acaba embarrándola peor. Y hay que admitir que a veces da risa verlo en acción, aunque sea un desastre.

"Oye, no le cuentes tu drama a Freddy, que ese siempre se trepa al muro, llama a medio barrio, mete a tu ex y al final todo termina peor que novela mexicana."

Pasar piola

Cuando logras hacer algo sin que nadie se dé cuenta, así como quien no quiere la cosa. Básicamente, te camuflas como un ninja social.

"El otro día fui a la fiesta de mi ex y pasé piola por toda la noche; ni se dio cuenta que estaba ahí."

Más fresco que lechuga moqueguana

Se usa para describir a alguien que está relajadísimo, con un desparpajo brutal, incluso cuando todo a su alrededor es puro caos. Es como decir que la persona ni se inmuta, que mantiene la calma y hasta se hace la graciosa. Y hay que admitir que la imagen de la lechuga moqueguana tiene su encanto.

"El profe anunció examen sorpresa y todos se querían morir, pero el Chato seguía más fresco que lechuga moqueguana, copiando la tarea de mate como si nada."

Tacnearse

Se usa en el sur de Perú para decir que alguien va a Tacna de compras, no de turisteo tranquilo. Es ese viaje donde vuelves cargado de maletas, cajas y encargos de toda la familia, como si hubieras vaciado medio mercado. Tiene ese saborcito a aventura barata y a contrabando light que hace gracia.

"Causa, este finde nos vamos a tacnearnos con la tía, vamos a volver a Moquegua con la combi reventando de ropa, chocolates y electrodomésticos baratitos."

Estar en la luna

Se dice de alguien que está recontra distraído, colgado, pensando en cualquier cosa menos en lo que pasa a su alrededor. Es como si estuviera en su propio planeta, mirando las musarañas mientras todos los demás chambean. En Moquegua se usa para bajarle línea a la gente que se cuelga feo, aunque a veces da hasta risa lo volados que son.

"Oye, Teresa, ya pues, despierta. Todos sudando la gota gorda y tú ahí, mirando el techo, bien en la luna como si no pasara nada."

Prenderse como mecha de cohete

Se dice de la gente que se emociona o se pica al toque, sin que le tengas que decir mucho. Puede ser que se entusiasme de la nada o que se caliente por cualquier comentario medio mal puesto. Es como si tuviera la mecha cortita y cualquier cosa la enciende. Y hay que admitir que la imagen del cohete es buenaza.

"No seas sonso y no le hables del árbitro, causa, que ese pata se prende como mecha de cohete y termina armando chongo en plena pichanga."

Agitar la guinea

Expresión moqueguana que se usa cuando alguien mete chisme, comentario picante o bomba de información en una reunión y deja a todo el mundo alborotado. Es como prenderle fuego al ambiente con puro salseo. No siempre es mala onda, pero sí es de esas cosas que hacen que la gente deje lo que hace y se ponga a rajar a gusto.

"Estábamos tranqui tomando chela en la esquina y viene la Rosa a agitar la guinea con el chisme del profe, y de ahí ya nadie quiso jugar fulbito, todos se quedaron pegados escuchando el cahuín."

Gordito de agua

Expresión cariñosa para el colega que siempre está con su botella en la mano, tomando agua como si fuera camello en pleno desierto. No tiene nada que ver con el alcohol, más bien con esa manía de hidratarse todo el rato. Suena tierno, un poco burlón, pero en buen plan, y hay que admitir que tiene su gracia.

"Cada vez que salimos al campo, el Juan se vuelve nuestro gordito de agua, carga tres botellas en la mochila y no deja que nadie se quede con la boca seca, ni aunque estemos a la sombra nomás."

Despeinar la papa

Expresión moqueguana para decir que vas a salir de juerga fuerte, con baile, trago y cero ganas de volver temprano. Es como anunciar que la noche se va a descontrolar un poquito, con harto ritmo criollo, buena compañía y pisco del bueno. Y hay que admitir que solo el nombre ya da ganas de armar el tono.

"Causa, hoy cobramos y de acá nos vamos directo a la peña a despeinar la papa hasta que amanezca, así que alístate porque no se duerme nada."

Echarse un castillo

En Moquegua se dice echarse un castillo cuando te tiras a dormir una siesta que se va de las manos. Empiezas pensando que solo vas a cerrar los ojos un ratito y terminas roncando como si no hubiera mañana. Es esa dormida traicionera después de comer que te deja medio zombi pero bien contento.

"Hermano, dije que iba a ver un capítulo nomás después del almuerzo y terminé echándome un castillo, desperté cuando ya estaba anocheciendo y mi vieja renegando porque no ayudé en nada."

Armarla en Moquegua

Montar un escándalo o bronca de proporciones míticas. Algo así como hacer más ruido que un camión de frutas rodando cuesta abajo.

"Anoche, Miguelito le tiró la torta a su cuñado y armó una en Moquegua que va a ser recordada hasta por los loros del barrio."

Rosa chiquita

Se dice de algo que parece insignificante pero que esconde un potencial tremendo, como un golazo inesperado en pleno partido de barrio.

"No subestimes esa Rosa chiquita de la kermés del colegio, al final te vas con más premios que en la feria grande."

Estar empericado

Se dice cuando alguien está súper emocionado, al full, con energía como si hubiera tomado un café triple.

"Oye, el Lucho anda empericado después de ese concierto, no para de hablar del show."

Estar empilado

Decir que alguien está full energía, super emocionado o con las pilas a tope para hacer algo.

"Carlos estaba tan empilado antes del concierto que bailaba más que los artistas."

Estar chapadito

Expresión moqueguana para decir que alguien ha subido de peso pero de forma simpática, se le ve sano, rellenito y con buena cara. No es un insulto, más bien un comentario cariñoso de barrio, como decir que está bien comido y disfrutando de la vida. Y hay que admitir que suena bastante tierno.

"Desde que su abuela se mudó con ellos, el Chato está chapadito, porque la doña cocina como para un batallón y él nunca le dice que no a un segundo plato."

Sonar como charango desafinado

Se usa cuando alguien habla puras incoherencias, repite tonterías o suelta comentarios sin pies ni cabeza, como un charango cuando está bien desafinado y ya ni se reconoce la melodía. Es una forma medio burlona de decir que la persona está hablando por hablar, y hay que admitir que la imagen es buenaza.

"No le hagas caso a Juan, causa, hoy anda sonando como charango desafinado después de mezclar chela con pisco en la fiesta del barrio."

El pueblo está tranca

Se dice cuando un lugar o situación está tranquila, sin agite ni líos. Perfecto para una tarde relax en el barrio.

"Después del almuerzo dominguero, nos fuimos a la plaza y todo el pueblo estaba tranca; ni un alma corriendo, solo nosotros disfrutando del sol."

Estar en modo rajadiablos

Cuando alguien está súper feliz y lleno de energía, como si se hubiera tomado un batido de pura alegría.

"Después de probar esos chicharrones moqueguanos, Pedro estaba en modo rajadiablos, bailando por toda la feria como si no hubiera un mañana."

Ponerse a su punto

Dicho cuando alguien ya está entonadito, alegre por las chelas que se ha mandado. No está borracho, pero sí en su mera salsa.

"Después de dos cervezas, el Juancito ya estaba bien puesto a su punto y no paraba de contar chistes."

Estar en la papa

Esta frase se utiliza para describir a alguien que está al tanto de todo, siempre con la última novedad y nunca se le pasa ni una.

"Oye, ¿ya te enteraste del último chisme del barrio? Juan dice que tú estás en la papa."

Hablar cháchara

Hablar sin parar, como si tuvieras el modo parlanchín activado y no pudieras dejar de hablar. Ideal para esos momentos en los que todos están distraídos y tú solo sueltas rollo.

""¡Uy, Juan! Hoy sí que estás con la cháchara, ni las palomas en la plaza hablan tanto como tú.""

Tu cesta: 0,00 € (0 productos)
Imagen del producto

Tu Carrito de Magia

Tu carrito está vacío. ¡Adopta un Magikito!