Palabra muy típica de la Costa Caribe colombiana para decir que algo o alguien es genial, agradable, buena onda y que da gusto. Puede ser una persona, un plan, una fiesta o hasta una comida. Cuando algo es bacano es porque de verdad se goza, y hay que admitir que suena sabroso decirlo.
"Parce, la rumba en la playa estuvo tan bacana que salimos amanecidos, llenos de arena y todavía con ganas de seguir bailando champeta"
En Colombia se usa bacano para decir que algo está muy bueno, que es chévere, agradable o que simplemente mola un montón. Puede referirse a personas, planes, lugares o cosas. Es de esas palabras que se sueltan sin pensar cuando algo te sorprende para bien, y la verdad es que suena bastante sabrosa.
"Parce, el parche del finde estuvo re bacano, hubo música brutal, comida deliciosa y hasta el vecino amargado terminó bailando salsa choque"
Lo que está cool, de lo bueno, bonito y barato. Cuando algo te encanta a tal punto que te vuela la cabeza, ahí dices que es bacano.
"¡Ese parche en Guatapé estuvo bacano, parce! Nos reímos toda la tarde hasta más no poder."
Se usa para decir que algo está muy bueno, chévere o que te dejó con una sonrisa. Puede ser una persona, un plan, una canción o hasta un parche improvisado. En la Costa suena natural y relajado, como diciendo “qué nota”. No es fino ni formal, pero sí bien positivo. Y pega perfecto para hablar de rumba.
"Oye, ese plan en Taganga estuvo bacano, pescado frito, brisa en la cara y el DJ tirando vallenato como si no hubiera mañana."
En Caldas y en buena parte de Colombia, bacano es lo que está muy bueno, muy chévere, que te alegra el día y te sube el ánimo al toque. Se usa para planes, personas, lugares o hasta chistes. Si algo te saca sonrisa y te hace olvidar el estrés, sueltas un qué bacano sin pensarlo mucho.
"Parce, ese paseo a la finca estuvo re bacano, comimos sancocho, nos metimos al río y terminamos muertos de la risa en la hamaca."