Se dice cuando alguien va haciendo las cosas a duras penas, con esfuerzo y medio improvisado. Como que le cuesta pero sigue luchándola.
"Che, mi auto es re viejo, pero lo sigo llevando a los ponchazos hasta que junte pa' otro."
Frase que se usa para decir que alguien está haciendo algo de manera desordenada o improvisada, sin planeación, como lo hacían los gauchos con sus ponchos.
"Che, tu presentación salió a los ponchazos, ¿la preparaste en el colectivo o qué?"
Hacer algo de manera irregular, improvisada o con dificultades.
"Desde que se rompió la heladera, andamos a los ponchazos con la comida."
Se dice cuando vas tirando como podés, a los tumbos, improvisando y resolviendo sobre la marcha. Es ese modo supervivencia en el que todo sale medio de pedo, llegás raspando y siempre hay un quilombo nuevo. Muy de andar con lo justo, pero igual seguir, porque no queda otra.
"Entre el laburo, el bondi que no pasa y el viento fueguino, ando a los ponchazos toda la semana y llego a todo de milagro."
Se usa cuando alguien va tirando como puede, resolviendo todo de forma improvisada, parche sobre parche y sin mucha planificación. Es como ir sobreviviendo al quilombo con alambre, cinta y buena voluntad. Muy de cuando la cosa está justa y no da para hacerlo prolijo, pero igual se sigue adelante a los ponchazos.
"En la oficina andamos a los ponchazos, la compu se cuelga, la impresora hace ruido raro y el jefe dice que no hay plata ni para un mouse nuevo."
Se dice cuando alguien va haciendo las cosas a medias o de manera medio chapucera, avanzando con dificultad pero igual se la banca.
"Che, ¿viste el auto que trajo el Matías? Anda a los ponchazos, pero todavía llega al laburo así."