Expresión campechana para decir que alguien anda medio borrachito, ya con el alcohol haciendo efecto y la risa floja. No es que vaya tirado en el piso, pero sí se le nota lo alegre y desinhibido. Es como decir que ya trae sus copitas encima, y la neta suena más simpático que decir que está pedo.
"Con el calorón, los tragos de ron y la banda tocando en vivo, el Chucho ya andaba azulito queriendo invitarle caguamas hasta al mesero."
Se dice cuando alguien anda bien relax, a gusto y sin prisas, como flotando en su propio mood. Puede ser por un día redondo, por la playita, por el ceviche o porque ya traes la vida resuelta por un rato. Suena bien sinaloense y bien buena vibra, de esas que se pegan.
"Después del cevichazo en Mazatlán, andábamos azulitos, bien a gusto, nomás viendo cómo se pinta el cielo y sin deberle nada a nadie."
Se dice cuando alguien está pelando, sin un centavo, con la cartera en modo desierto total. Vamos, que andas tan limpio que ni para un cafecito alcanza. En Yaracuy lo sueltan mucho después de una rumba, una compra loca o cuando la quincena todavía está lejísimos. Duele, pero tiene su gracia.
"Nos fuimos de rumba tres días seguidos y ahora ando azulito, viendo si me fían una empanada hasta que caiga la quincena."